STSJ Andalucía 562/2007, 13 de Febrero de 2007

PonenteBENITO RECUERO SALDAÑA
ECLIES:TSJAND:2007:11986
Número de Recurso4707/2006/
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución562/2007
Fecha de Resolución13 de Febrero de 2007
EmisorSala de lo Social

562/2007

Rº. 4707/06-BG St. 562/07

Iltmos. Sres:

  1. JOAQUÍN LUIS SÁNCHEZ CARRIÓN. Presidente.

    Dª. ELENA DÍAZ ALONSO

  2. BENITO RECUERO SALDAÑA

    En Sevilla, a trece de febrero de dos mil siete.

    La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen, EN NOMBRE DEL REY

    ha dictado la siguiente

    SENTENCIA NÚM. 562/2007

    En el Recurso de Suplicación interpuesto por COMITÉ DE EMPRESA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANLUCAR DE BARRAMEDA contra la Sentencia del Juzgado de lo Social número UNO de los de JEREZ DE LA FRONTERA; ha sido Ponente el Iltmº. Sr. D. BENITO RECUERO SALDAÑA, Magistrado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por EXCMO AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA contra COMITÉ DE EMPRESA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SALÚCAR DE BARRAMEDA, COMITÉ DE HUELGA, CC.OO. y UGT, sobre conflicto colectivo, se celebró el juicio y se dictó sentencia el 3 de abril de 2006, por el Juzgado de referencia, en la que se estimó la demanda en su pretensión principal.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

Primero

Por escrito de 23 de febrero de 2.005, reiterado el 15 de Abril, la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar formularon solicitud al Alcalde en funciones, de una reunión urgente con presencia de los Concejales de Hacienda y de Personal para abordar los siguientes asuntos:

1)Incumplimiento del Acuerdo Regulador del Personal Funcionario y el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento en materia económica con los trabajadores municipales.

2)Deudas del Ayuntamiento con el Estado (Seguridad Social y Hacienda).

3)Información exhaustiva, veraz y actualizada de las cuentas municipales, dada nuestra seria preocupación motivada por la retención del 50 por ciento de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y el riesgo real de que ese porcentaje se incremente hasta el 100 por 100.

4) Negociación de un plan de saneamiento viable, veraz y riguroso de las cuentas del Ayuntamiento con la participación de todos los grupos políticos municipales y de la Junta de Personal y el Comité de Empresa, garantizando fehacientemente el cobro de las nóminas.

Segundo

Por resoluciones de 02.03.05 y 18.03.05 la Consejería de Gobernación requirió al Ayuntamiento para que anulara el nombramiento de 24 de Funcionarios de Empleo Eventual.

Tercero

Por escrito de 9 de marzo de 2.005, reiterado el 15 de Abril, la Junta de Personal, el Comité de Empresa y las Secciones Sindicales de CC.OO. y UGT requerían al Ayuntamiento para que adoptara determinadas medidas en materia de Prevención de Riesgos Laborales sobre deficiencias detectadas en las Dependencias municipales.

Cuarto

Con fecha 08.04.05 el Comité de Empresa, la Junta de Personal y diez trabajadores más formularon denuncia ante la Inspección de Trabajo sobre incumplimientos en materia de Prevención y riesgos laborales, siendo requerida por Resolución de dicho Órgano de 17.06.05 para que: 1) asumiera la gestión de la prevención. 2) elaborara un Plan de prevención y de emergencia y evacuación de Centros. 3)Impartiera formación e información a los trabajadores y 4) realizara una vigilancia periódica de la Salud de los trabajadores.

Quinto

Desde finales de Marzo de 2.005, diariamente, se venía produciendo una concentración del personal del Ayuntamiento, en las dependencias del mismo, haciendo sonar todo tipo de artilugios ruidosos de los que iban provistos (pitos, trompetas, cacerolas, etc).

Con fecha 13 de Abril (doc. 12 y 13 acomp. con la demanda y DVD n°. 1 y fotografías aportadas) se reproduce la concentración y sobre las 10,3Oh un grupo de los concentrados ocupan el despacho de la Delegada de Medio Ambiente y ante la negativa de los manifestantes a abandonarlo, es la Delegada la que tiene que abandonar el mismo.

Seguidamente los concentrados fueron introduciéndose en los diversos despachos de la Alcaldía, hasta llegar al Despacho del Alcalde en funciones, impidiéndoles la Policía municipal el acceso, momento en el que, forzando la puerta y causando daños y desperfectos, acceden al despacho de la Delegada Sra. Emilia que se encontraba reunida en su despacho con otros cargos municipales, entre ellos el Alcalde en funciones, y otras personas.

Tras soportar el Alcalde y Concejales allí reunidos la toma del despacho por los manifestantes sin dar orden a la Policía para su desalojo y al tratar de marcharse de este despacho el Alcalde, a través de una terraza, tras manifestar finalmente que era hora de estar en los puestos de trabajo, los concentrados rompen el cordón policial y le siguen, increpándole e insultándole, teniendo que ser protegido por la Policía municipal ante el intento de agresión.

Sexto

El día 13 de Abril se formuló denuncia ante la Comisaría de Policía Nacional denunciando los daños causados por los concentrados que increparon a los funcionarios que se encontraban trabajando en la Sección de Patrimonio, tirando al suelo los expedientes y material que había en las mesas y produciendo daños en el despacho de la Delegada de Patrimonio, que relacionados en el doc. 13 de los acompañados con la demanda y en el DVD n°. 1 y documental fotográfica, se tiene por reproducido.

Séptimo

Con fecha 22 de Abril el Sr. Alcalde en funciones remitió escrito a ambos Órganos de representación, citándolos a una reunión, para el día 27 de Abril a las 18,00h, a fin de tratar de cada uno de los asuntos solicitados en los escritos de 9 de marzo y 15 de abril.

Octavo

Con fecha 26 de Abril el representante de la Junta de Personal del Excmo. Ayuntamiento, solicitó del Alcalde en funciones, con base en el Reglamento de participación ciudadana, intervenir en representación de toda la Plantilla municipal al término de las próximas reuniones del Pleno del Excmo. Ayuntamiento, para explicar los motivos de las protestas de la misma y demandar soluciones.

Noveno

Con fecha 28 de Abril de 2.005 el Portavoz de la Junta de Personal y del Comité de Empresa del Ayuntamiento, con vistas a una reunión a celebrar el día 04.05.05, solicitaba al Alcalde en funciones la siguiente documentación:

Información global y desglosada de la deuda del

Ayuntamiento (estado real y actualizado de las cuentas municipales).

Elaboración de un plan de saneamiento que garantice de forma fehaciente el cobro de las nóminas, con la participación de CCOO y UGT, así como de todas las fuerzas políticas con representación municipal.

Información de las plantillas del Ayuntamiento, de los organismos autónomos y de las empresas públicas.

Negociación de la política de contrataciones en todas estas entidades.

Mutua de accidentes y enfermedades profesionales (acreditación documental del contrato existente). Seguro de vida y accidentes (pliego de condiciones o contrato de adjudicación a una nueva empresa).

-Sobrantes de ayudas sociales correspondientes a los ejercicios 2003 y 2004.

Caser Salud.

Carencia de materiales en las distintas unidades (por ejemplo, camiones de la limpieza).

-Incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales (por ejemplo, inexistencia de plan de emergencias).

Incumplimiento del convenio colectivo en materia de negociación colectiva (aclaración y exigencia de responsabilidades).

-Acreditación de la existencia de los seguros de vehículos.

Incumplimientos del convenio colectivo en materia de vestuarios.

-Información con respecto al expediente abierto al trabajador de Emulisan Joaquín.

Toda aquella información económica y laboral que, aunque no esté incluida en esta relación, deben conocer la Junta de Personal y el Comité de Empresa como órganos de representación sindical de la plantilla. Aparte de estas cuestiones, si es necesario, solicitaremos documentos relativos a todos aquellos asuntos que surjan o se deriven de la propia negociación.

Décimo

Con fecha 3 de Mayo de 2.005 el citado Portavoz solicitaba, con vistas a la reunión a celebrar el día 4, los siguientes documentos:

Presupuestos Municipales de 2.004 y 2.005. Ejecución de los Presupuestos Municipales de 2.004.

Capítulo I de los Presupuestos Municipales de 2005:

Ayuntamiento, Gerencia de Urbanismo, patronatos, fundaciones y empresas públicas.

Gratificaciones (Ayuntamiento, Gerencia Municipal de

Urbanismo, patronatos, fundaciones y empresas públicas).

Plan de tesorería de 2005.

Previsión de ingresos de venta de patrimonio del

Ayuntamiento y de la Gerencia Municipal de Urbanismo (ejercicios 2004 y 2005).

Aportación económica mensual de la Gerencia Municipal de Urbanismo al Ayuntamiento.

Plantilla de personal de la Gerencia Municipal de Urbanismo en 2002, 2003, 2004 y 2005.

-Deudas de los principales proveedores municipales

(gastos de telefonía, suministro de combustible y materiales, seguros, empresas Urbaser, Ramel, lisa, Servirecord, Sevillana, etc.)

Undécimo

Con fecha 3 de Mayo de 2.005 la Sección Sindical de CC.OO. y de UGT comunicaron al Sr. Alcalde que, en asamblea celebrada el 27 de Abril, los trabajadores del Excmo. Ayuntamiento habían acordado la declaración de huelga, en los siguientes términos:

  1. La huelga se llevará a cabo desde el 16 de mayo hasta el 15 de junio de 2005 (ambas jornadas incluidas), y desde el 1 al 15 de julio de 2005 (ambos incluidos).

    La convocatoria abarca a todos los trabajadores del Ayuntamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 25 de Noviembre de 2008
    • España
    • 25 Noviembre 2008
    ...del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla de fecha 13 de febrero de 2007, en el recurso de suplicación número 4707/06, interpuesto por COMITÉ DE EMPRESA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN LÚCAR DE BARRAMEDA, COMITÉ DE HUELGA y SECCIÓN SINDICAL DE CCOO y U.G.T., frente a......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR