STSJ Cataluña 2357/2008, 13 de Marzo de 2008

Ponente:FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS
Número de Recurso:8264/2006
Procedimiento:SOCIAL
Número de Resolución:2357/2008
Fecha de Resolución:13 de Marzo de 2008
Emisor:Sala de lo Social
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2005 - 0028619

nc

ILMO. SR. JOSÉ DE QUINTANA PELLICER

ILMO. SR. ANDREU ENFEDAQUE MARCO

ILMO. SR. FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS

En Barcelona a 13 de marzo de 2008

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 2357/2008

En el recurso de suplicación interpuesto por Iber Swiss Catering, S.L. frente a la Sentencia del Juzgado Social 13 Barcelona de fecha 16 de febrero de 2006 dictada en el procedimiento Demandas nº 689/2005 y siendo recurrido/a -T.G.S.S.- (Tesorería Gral. Seguridad Social), Fraternidad-Muprespa, -I.N.S.S.- (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y Eloy. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Accidente de trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 16 de febrero de 2006 que contenía el siguiente Fallo:

Que desestimando la demanda presentada por la empresa IBER SWISS CATERING, S.L. frente a INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, MUTUA FRATERNIDAD-MUPRESPA Y Eloy, en Impugnación de RECARGO POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD, debo absolver y absuelvo a los codemandados de las pretensiones deducidas en su contra por la empresa actora.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- Que D. Eloy, con DNI NUM000 y afiliado a la Seguridad Social con el número 08/, vino prestando sus servicios a la empresa IBER SWISS CATERING, S.L. dedicada a la actividad de catering de alimentación, siendo su profesión habitual la de AYUDANTE DE EQUIPO del Departamento de Transporte de dicha empresa, sufriendo accidente de trabajo en fecha 13-04-04 cuando estaba realizando su trabajo habitual; hecho de conformidad por las partes y que consta en expediente administrativo.

SEGUNDO

Que a consecuencia de dicho accidente sufrió fractura del hueso calcáreo del pie izquierdo, presentando en la actualidad dificultad en la deambulación, conforme al expediente administrativo.

TERCERO

1) El accidente ocurrió el día 13-04-04, cuando el trabajador D. Eloy estaba realizando la descarga de trollers de catering (carros cerrados porta bandejas de avión) del camión que los había transportado hasta el Aeropuerto de Barcelona, estacionado en el muelle y con la pasarela de acceso bajada para entregar al tren de lavado, que se encuentra a escasos metros del muelle de carga, se cayó desde el camión, desde una altura de 1,5 metros.; acta Inspección de Trabajo y Resolución expediente administrativo.

2) La caída ocurrió durante dicha operación de descarga, como antes hemos indicado, el conductor del camión creyó que se había finalizado la misma y procedió a retirar el camión. En el momento de ejecutar la marcha hacia delante del camión, el accidentado estaba sacando otro troller y cayó de la caja del camión; informe Inspección de trabajo.

3) El inspector que realizo el Informe y levanto Acta de Infracción constato, que en la operación de descarga de trollers de los camiones no existe una asignación de conductores a camiones, de manera que se dan situaciones en las que existen 10 o 12 camiones, a estacionar en el muelle para descarga y sólo 4 ó 5 conductores para los camiones. El muelle tiene dimensiones para soportar el estacionamiento de 7 camiones de manera que se deben ir alternando los vehículos.

4) Conforme a la testifical de la parte actora, D. Gonzalo, Delegado de Prevención de la empresa de Catering.

5) La empresa no había formado al trabajador sobre los riesgos laborales, conforme se establece en el Informe de la Inspección de trabajo y así mismo conforme a la testifical practicada a instancia de la empresa del Delegado de Prevención de la misma; la empresa no aporta firmado ningún documento de formación y los documentos de normas de funcionamiento a los folios 83 a 124 son fotocopias en los que no consta fecha alguna de elaboración, solo al folio 122 consta como fecha de elaboración del protocolo de descarga la de Febrero de 2005.

Que la propia empresa indica a la Inspección que no existe ningún procedimiento escrito de actuación en la operación de descarga de trollers; constando declaraciones contradictorias sobre la operativa que se seguía para poder saber cuando se había terminado la descarga; el conductor del camión del accidente y Delegado de Prevención de la empresa, indica a la Inspección que se indicaba verbalmente por otros trabajadores y que de hecho le indicaron (en este caso) que ya había terminado la descarga su compañero y la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA