STSJ Cataluña 1094/2008, 6 de Febrero de 2008

Ponente:FRANCISCO ANDRES VALLE MUÑOZ
Número de Recurso:9154/2006
Procedimiento:SOCIAL
Número de Resolución:1094/2008
Fecha de Resolución: 6 de Febrero de 2008
Emisor:Sala de lo Social
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2006 - 0015155

RM

ILMA. SRA. Mª DEL CARMEN FIGUERAS CUADRA

ILMO. SR. IGNACIO MARÍA PALOS PEÑARROYA

ILMO. SR. FRANCISCO ANDRÉS VALLE MUÑOZ

En Barcelona a 6 de febrero de 2008

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 1094/2008

En el recurso de suplicación interpuesto por -I.N.S.S.- (Instituto Nacional de la Seguridad Social) frente a la Sentencia del Juzgado Social 17 Barcelona de fecha 25 de julio de 2006 dictada en el procedimiento Demandas nº 353/2006 y siendo recurrido Lorenzo. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. FRANCISCO ANDRÉS VALLE MUÑOZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Invalidez grado, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 25 de julio de 2006 que contenía el siguiente Fallo:

que, estimando totalmente la demanda interpuesta por Lorenzo contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, debo declarar y declaro a la parte demandante en situación de incapacidad permanente absoluta, derivada de enfermedad común, con derecho a una pensión equivalente a un 100% de una base reguladora mensual de 1.755,18 euros, con efectos económicos a 16.2.06, con los incrementos y revalorizaciones correspondientes y con cargo al Régimen General de la Seguridad Social; y debo condenar y condeno al Instituto demandado a abonar a la parte demandante dicha pensión.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"1º- La parte demandante, nacida el 28.3.50, está encuadrada en el Régimen General de la Seguridad Social y su profesión habitual es la de oficial 1ª metalúrgico.

  1. - El 19.1.06, la parte demandante, en situación de asimilada al alta por desempleo subsidiado, solicitó prestaciones de invalidez. Incoado expediente, la parte demandante fue reconocida por el ICAM el 16.2.06. El INSS, mediante resolución de 17.3.06, acordó declarar a la parte demandante en situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual.

  2. - La parte demandante formuló reclamación previa, que le fue desestimada.

  3. - La parte demandante padece:

    -- VIH, estadio C3.

    -- Sarcoma de Kaposi tratado mediante radioterapia.

    -- Gonartrosis bilateral de predominio derecho con limitación funcional.

    -- Espondiloartrosis cervical y lumbar moderada.

  4. - La base reguladora de las prestaciones de incapacidad permanente absoluta es de 1.755,18 euros mensuales y la fecha de efectos es 16.2.06."

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO.- Frente a la sentencia de instancia, que estimó la demanda formulada por la parte actora contra el INSS en reclamación de incapacidad permanente, interpone la entidad demandada, ahora como recurrente, el presente recurso de suplicación en base a un único motivo y al amparo de lo dispuesto en el artículo 191.c) del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, que tiene por objeto examinar la infracción de normas sustantivas o de la jurisprudencia por parte de la sentencia de instancia.

Concretamente entiende el INSS que la sentencia de instancia infringe el artículo 137.5 de la LGSS, según el cual: "se entenderá por incapacidad permanente absoluta para todo trabajo la que inhabilite por completo al trabajador para toda profesión u oficio", y ello porque las patologías...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA