STSJ Comunidad de Madrid 80/2012, 17 de Febrero de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución80/2012
Fecha17 Febrero 2012

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Cuarta

C/ General Castaños, 1 - 28004

33001211

NIG: 28.079.33.3-2008/0092266

Procedimiento Ordinario 264/2008

De: CONGREGACION DE RELIGIOSAS DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS

PROCURADOR D./Dña. BELEN JIMENEZ TORRECILLAS

Contra: Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea

PROCURADOR D./Dña. LUCIA AGULLA LANZA

Jurado Provincial de Expropiación Forzosa. Comunidad de Madrid

Sr. ABOGADO DEL ESTADO

PONENTE: ILMO SR. D. ALFONSO SABAN GODOY

SENTENCIA Nº 80/2012

Presidente:

D./Dña. CARLOS VIEITES PEREZ

Magistrados:

D./Dña. ALFONSO SABAN GODOY

D./Dña. JOSE RAMON GIMENEZ CABEZON

En la Villa de Madrid a diecisiete de febrero de dos mil doce.

Visto por la Sala del margen el recurso nº 264/2008 interpuesto por la Proc. Sra. Jiménez Torrecilla en nombre y representación de la CONGREGACION DE RELIGIOSAS DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS contra resolución del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Madrid. Y como codemandada la PROCURADORA Dña. LUCIA AGULLA LANZA en nombre y representación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

Habiendo sido parte la Administración General del Estado representada por sus servicios jurídicos.

La cuantía del recurso es superior a 600.000#.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y recibido el expediente administrativo, fue emplazada la parte recurrente para que dedujera demanda, lo que llevó a efecto mediante escrito en el que, tras alegar los fundamentos de hecho y de derecho que consideró pertinentes, terminó suplicando la estimación del recurso, con la consiguiente anulación de los actos recurridos.

SEGUNDO

La representación procesal de la parte demandada contestó a la demanda mediante escrito en el que, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó aplicables, terminó pidiendo la desestimación del presente recurso.

TERCERO

Recibido el pleito a prueba, se practicaron las propuestas, con el resultado que obra en autos.

CUARTO

Dado traslado a las partes por su orden para conclusiones, las evacuaron en sendos escritos, en los que reiteraron sus respectivos pedimentos.

QUINTO

Con fecha 09 de febrero de 2012 se celebró el acto de votación y fallo de este recurso, quedando el mismo concluso para Sentencia.

Siendo Ponente el Magistrado ILMO SR. D. ALFONSO SABAN GODOY

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso contencioso administrativo, interpuesto por la parte expropiada, tiene por objeto la Resolución de 14 de febrero de 2008 del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Madrid fijando el justiprecio en retasación de la finca 761-824-00 del proyecto "Aeropuerto Madrid-Barajas. Expropiación de terrenos necesarios para el desarrollo del Plan Director 2ª Fase 37-AENA/00", en el término municipal de Barajas, en la cantidad de 38.563.241,06 euros incluido el 5% del premio de afección, por la expropiación de 296.783 m2.

El Jurado afirma que siguiendo el criterio sostenido por sentencias dictadas por esta Sección y Sala, el terreno debe valorarse como urbanizable en atención a la consideración de sistema general del aeropuerto, así como que debe aplicarse el método objetivo de valoración con un coeficiente de aprovechamiento de 0,583 m2/m2 y tras realizar las operaciones que estima oportunas, alcanza el precio de 123,75 euros/m2.

SEGUNDO

El recurrente expropiado solicita que se fije el valor que pidió en su hoja de aprecio (271,80 euros/m2), aunque aporta dos dictámenes periciales y documentación acreditativa de ventas en la zona, de los que se desprenden valores incluso superiores. Centra la fundamentación de su demanda en que siendo incuestionable que el aeropuerto es un sistema general y que el aprovechamiento a aplicar, según reiterados pronunciamientos de este Tribunal, es de 0,583 m2/m2, al tiempo al que fijar el justiprecio en retasación ( art. 58 LEF ), coincidente con la presentación de su solicitud de retasación el 22 de mayo de 2006, el terreno expropiado es suelo urbano consolidado, tanto por su plena transformación urbanística tras la modificación puntual del PGOU, que elimina toda referencia al suelo no urbanizable común, contando con todos los elementos precisos para ser considerado como tal, como por su integración en la malla urbana de Madrid. Solo subsidiariamente postula una valoración como suelo urbanizable por la aplicación del método residual dinámico ( art. 27 de la Ley 6/1998 sobre Régimen del Suelo y Valoraciones ), poniendo de manifiesto los valores dados en los complementos de los dictámenes periciales aportados a su demanda de 363,45 euros/m2 y 391,79 euros/m2, los otorgados por el propio Jurado en el proyecto Eje Aeropuerto y en la 3ª Fase de este mismo proyecto (212 euros/m2, con un aprovechamiento inferior de 0,36 m2/m2) y datos reales de ventas de fincas situadas en zonas colindantes. Finalmente y con carácter subsidiario al anterior, pone de manifiesto los errores que a su juicio cometió el Jurado al aplicar el método objetivo, que según sus cálculos arroja un resultado de 215,71 euros/m2.

Tanto la Administración como la entidad beneficiaria, partes demandadas, solicitan la desestimación del recurso y la confirmación de la resolución recurrida.

TERCERO

No resulta cuestionado por las partes que la solicitud de retasación a que estos autos se contraen se presentó el 22 de mayo de 2006, por lo que a esta fecha hay que referir la valoración.

La primera cuestión a resolver es la atinente a la clasificación urbanística de la finca. De los dos informes periciales aportados por el recurrente, solo uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS, 7 de Julio de 2014
    • España
    • 7 July 2014
    ...dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el recurso contencioso-administrativo nº 264/2008 , en el que se impugna el acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Madrid de 14 de febrero de 2008, por el que se fija el jus......
  • ATS, 7 de Marzo de 2013
    • España
    • 7 March 2013
    ...la sentencia de 17 de febrero de 2012, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dictada en el recurso contencioso-administrativo núm. 264/2008 , interpuesto por la Congregación Religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, sobre fijación de justiprecio en retasación de finca expropiada para l......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR