STSJ Andalucía 1028/2010, 17 de Marzo de 2010

Ponente:EVA MARIA ALFAGEME ALMENA
Número de Recurso:1741/2002
Procedimiento:CONTENCIOSO
Número de Resolución:1028/2010
Fecha de Resolución:17 de Marzo de 2010
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

SERVICIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES. La solución, sin embargo difiere de la dada a los anteriores puntos, porque en este caso si se ha vulnerado nuestro ordenamiento y es que a través de este punto, lo que se está haciendo es innovando el mismo, imponiendo obligaciones a los ciudadanos, sin estar facultado para ello, primero, porque los bandos no son normas y sólo excepcionalmente podrían... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 1028/2010

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE MÁLAGA

RECURSO Nº 1741/2002

ILUSTRÍSIMOS SEÑORES:

PRESIDENTE

D. FERNANDO DE LA TORRE DEZA

MAGISTRADOS

Dª ROSARIO CARDENAL GÓMEZ

Dª EVA MARÍA ALFAGEME ALMENA

Sección Funcional 2ª

_____________________________________

En la Ciudad de Málaga a 17 de marzo de dos mil diez.

Visto por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Málaga, constituida para el examen de este caso, ha pronunciado en nombre de S.M. el REY, la siguiente Sentencia en el Recurso Contencioso-Administrativo número 1741/2002 interpuesto por HEINEKEN ESPAÑA SA, representada por el Procurador D. Carlos López Armada, contra AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS, representado por el Procurador D. Carlos García Lahesa.

Ha sido Ponente la Ilma. Sra. Magistrado Dª EVA MARÍA ALFAGEME ALMENA, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Procurador D. Carlos López Armada, en la representación acreditada se interpuso Recurso Contencioso-Administrativo contra AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS, registrándose con el número 1741/2002.

SEGUNDO

Admitido a trámite, anunciada su incoación y recibido el expediente administrativo se dio traslado a la parte actora para deducir demanda, lo que efectuó en tiempo y forma mediante escrito, que en lo sustancial se da aquí por reproducido, y en el que se suplicaba se dictase sentencia por la que se estimen sus pretensiones.

TERCERO

Dado traslado al demandado para contestar la demanda, lo efectuó mediante escrito, que en lo sustancial se da por reproducido en el que suplicaba se dictase sentencia por la que se desestime la demanda.

CUARTO

No siendo necesario el recibiendo del pleito a prueba, ni la celebración de vista pública, ni la formulación de conclusiones, se señaló seguidamente día para votación y fallo.

QUINTO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las exigencias legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna en el presente procedimiento los puntos 2º, 3º, 4º,5º y 6º, del Bando Municipal del Alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos, Málaga, de 1 de agosto de 2002, por el que se aprobaba la Regulación de Carga y Descarga. ; solicitando de la Sala, el dictado de una sentencia que declarase nulos o anulase los mismos, por ser contrarios a derecho.

La Corporación demandada, en trámite de contestación, vino a oponer la desestimación del recurso.

SEGUNDO

Dispone el artículo 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, que el Alcalde, como presidente de la Corporación, podrá dictar bandos . La naturaleza jurídica de esta típica y tradicional potestad de los Alcaldes, ha sido una cuestión controvertida, siendo básicamente dos las posiciones enfrentadas : las que entienden que el bando constituye una potestad reglamentaria y la de quienes por el contrario, consideran que no innovan el ordenamiento, porque no es si no, el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA