STSJ País Vasco 1100/2012, 23 de Abril de 2012

Ponente:ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA
Número de Recurso:796/2012
Procedimiento:RECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución:1100/2012
Fecha de Resolución:23 de Abril de 2012
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

PENSIÓN DE ORFANDAD Y VIUDEDAD. Trato formalmente neutro cuando se aprecia que el requisito de orfandad absoluta se exige por igual a unos y a otros, pero cuyo carácter discriminatorio se visualiza cuando se advierte el diferente estado de protección en que queda el hijo que no es huérfano absoluto, ya que el de padres casados queda en un ambiente familiar que recibe la pensión de viudedad y el... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO Nº: 796/12

N.I.G. 20.05.4-11/003261

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 23 de Abril de dos mil doce.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. Dª GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR, Presidenta, D. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI y Dª ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por Primitivo contra la sentencia del Juzgado de lo Social num. 4 de los de Donostia-San Sebastián de fecha siete de Diciembre de dos mil once, dictada en proceso sobre SSO, y entablado por Primitivo frente a INSS Y TGSS .

Es Ponente el/la Iltmo/a. Sr/a. Magistrado/a D./ña. ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

  1. -) D. Jose Enrique y Dª Brigida venían conviviendo desde el año 1.993, habiendo nacido de esta convivencia un hijo D. Primitivo el NUM000 de 1.993.

  2. -) D. Jose Enrique y Dª Brigida a pesar de convivir desde el año 1.993, no se inscribieron en el registro de parejas de hecho de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

  3. -) El 17 de Diciembre del 2.010 falleció D. Jose Enrique .

  4. -) El 19 de Enero del 2.011, Dª Brigida inició un expediente administrativo para solicitar que le fuera reconocido el derecho a percibir una pensión de viudedad por el fallecimiento de su compañero D. Jose Enrique, siendo resuelto el mismo por resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social de 9 de Febrero del 2.011, en la cual se denegó la petición de Dª Brigida, por no estar inscritos en el registro de parejas de hecho al menos dos años antes del fallecimiento de D. Jose Enrique .

  5. -) El 19 de Enero del 2.011, D. Primitivo inició un expediente administrativo para solicitar que le fuera reconocido el derecho a percibir una pensión de orfandad por el fallecimiento de su padre D. Jose Enrique

    , siendo resuelto el mismo por resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social de 14 de Febrero del 2.011, en la cual se reconoció a D. Primitivo el derecho a percibir una pensión de orfandad en cuantía del 20% de la base reguladora de 1.468,18 euros, con efectos desde el 1 de Enero del 2.011.

  6. -) La base reguladora de las prestaciones de viudedad cuyo acrecimiento solicita D. Primitivo es la de 1.468,18 euros, y el porcentaje de la pensión sería el del 52%, existiendo acuerdo de las partes en estos puntos.

  7. -) Se ha realizado la previa reclamación administrativa habiendo sido la misma desestimada mediante resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social de 19 de Mayo del 2.011.

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice:

Que desestimo la demanda, declaro que D. Primitivo no tiene derecho a acrecer a la pensión de orfandad que tiene reconocida por el fallecimiento de su padre D. Jose Enrique ocurrido el 17 de Diciembre del 2.010, la cuantía de la pensión de viudedad que le fue denegada a su madre Dª Brigida, debiendo las partes pasar por esta declaración; y absuelvo al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la Tesorería General de la Seguridad Social, de los pedimentos de la demanda.

TERCERO

Frente a dicha resolución se interpuso el Recurso de Suplicación, que fue impugnado de contrario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La cuestión planteada en el presente recurso de suplicación por la legal representación del actor, Don Primitivo, consiste en determinar si ostenta derecho a percibir la pensión de orfandad que le corresponde por el fallecimiento de su padre, Don Jose Enrique, ocurrido el 17.12.10, y reconocida por el INSS en cuantía del 20% de la base reguladora de 1468,18 euros con efectos de 1.1.11, con el incremento del 52%, esto es, aumentada en la cuantía correspondiente a la pensión de viudedad que hubiera correspondido a su madre de haber estado inscrita la unión entre sus progenitores en el Registro de parejas de hecho al menos dos antes del fallecimiento.

Esta última es la razón por la que se denegó a Doña Brigida, madre del actor la pensión de viudedad, resultando indiscutido que Doña Brigida y Don Jose Enrique, convivieron desde 1993 pero no se inscribieron en el Registro de parejas de hecho de la Comunidad Autónoma del País Vasco ni en ningún otro...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA