STSJ Andalucía 202/2007, 19 de Enero de 2007

PonenteMARIA DEL CARMEN PEREZ SIBON
ECLIES:TSJAND:2007:8
Número de Recurso2879/2005
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución202/2007
Fecha de Resolución19 de Enero de 2007
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

Recurso nº 2879/05-JM

Autos nº 516/04

EXCMO. SR.:

D. ANTONIO REINOSO Y REINO, PRESIDENTE DE LA SALA

ILTMOS. SRES.:

D. LUIS LOZANO MORENO

Dª Mª CARMEN PÉREZ SIBON, PONENTE

En Sevilla, a diecinueve de enero de dos mil siete.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NUM. 202/2007

En el recurso de suplicación interpuesto por la representación procesal de Previsión Española, S.A., contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz, Autos nº 516/04; ha sido Ponente la Iltma. Sra. Dª. Mª CARMEN PÉREZ SIBON, Magistrada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por D. Claudio , contra Consejería de Justicia y admón. Pública de la Junta de Andalucía, Previsión Española, S.A. y Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 3 de Marzo de 2005, por el Juzgado de referencia.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

""Primero.- La actora Doña Claudio ha prestado servicios para la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía como personal funcionario con la categoría de oficial.

Segundo

La Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia acordó el 12-11-01 la jubilación por incapacidad permanente de la actora.

Tercero

Por resolución de 21-06-02 la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda acordó reconocer que la pensión de jubilación de la actora era por incapacidad en acto de servicio.

Cuarto

La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía suscribió el 17-01-96 con Previsión Española Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. la póliza de seguro colectivo que obrando en autos se da por reproducida.

Quinto

La actora el 25-03-04 formuló reclamación previa frente a la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Dª Claudio interpone demanda en solicitud de la indemnización pactada en la póliza suscrita por su empleadora con Previsión Española Compañía de Seguros y Reaseguros S.A., para los supuestos de pensiones causadas por accidente de trabajo. La actora era funcionaria de la Consejería de Justicia y Administración Pública y ostentaba la categoría de Oficial.

Por el Juzgado de lo Social se declara su falta de competencia por razón de la materia, a favor del Orden Jurisdiccional Contencioso Administrativo, interponiéndose, frente a la sentencia dictada, recurso de suplicación por la representación legal de la demandante, recurso que se articula en un único motivo, en el que se denuncia, al amparo del Art. 191 c) de la Ley de Procedimiento Laboral , la infracción de los Arts. 3 a) de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, 2 b) y c) de la Ley de Procedimiento Laboral y 9.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

SEGUNDO

Se centra el núcleo del recurso en la determinación del Orden Jurisdiccional competente para conocer de una mejora reconocida al personal funcionario -no laboral- de un organismo público.

Con carácter general, ha de señalarse que el conceptuar como mejoras voluntarias y directas de Seguridad Social las prestaciones concertadas en contrato de seguro con causa en convenio colectivo o, en general, en una relación laboral, tiene como consecuencia inmediata la aplicación a la relación aseguratoria de las disposiciones legales e institutos jurídicos que conforman el Derecho de la Seguridad Social, pues en definitiva el objeto del contrato de seguro no es otro que aquellas mejoras voluntarias, siendo la normativa de Seguridad Social aplicable al régimen jurídico de las prestaciones concertadas en el contrato de seguro en virtud del principio de especialidad de la norma, (SSTS 29 marzo 1985, 28 diciembre 1988, 16 enero 1990, 19 febrero 1990, 17 mayo 1990, 25 octubre 1990 y 19 julio 1991 ), de lo que deriva, en principio, la competencia social frente a la civil.

Ahora bien, el problema se plantea en el presente caso, por ser de carácter funcionarial la relación que une a las partes integrantes de la prestación de servicios, relación que está excluida del conocimiento de los Órganos jurisdiccionales Sociales. De la competencia de la jurisdicción social en materia de Seguridad Social se ocupan los apartados b), c) y d) del artículo 2 de la Ley de Procedimiento Laboral , permaneciendo excluidas del conocimiento de aquélla todas las cuestiones relacionadas con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR