STSJ Asturias 1433/2012, 11 de Mayo de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1433/2012
Fecha11 Mayo 2012

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 01433/2012

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIALOVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax:985 20 06 59

NIG: 33044 34 4 2012 0100856

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000861 /2012

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0000297/2011 JDO. DE LO SOCIAL nº 002 de OVIEDO

Recurrente/s: HIDROCANTABRICO DISTIRBUCION ELECTRICA SAU

Abogado/a: MANUEL FERNANDEZ ALVAREZ

Recurrido/s: INSS INSS, TGSS, HEREDEROS BENEFICIARIOS DE Gervasio, TENSA S.A.

Abogado/a: LETRADO SEGURIDAD SOCIAL, MANUEL ALONSO NIÑO, CRISTINA DIAZ CARRERA

Sentencia nº 1433/12

En OVIEDO, a once de Mayo de dos mil doce.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la Sala de lo Social del T.S.J. ASTURIAS, formada por los Ilmos. Sres. D. EDUARDO SERRANO ALONSO, Presidente, Dª MARÍA ELADIA FELGUEROSO FERNÁNDEZ, D. FRANCISCO JOSÉ DE PRADO FERNÁNDEZ y Dª MARÍA PAZ FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Magistrados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NO MBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 0000861/2012, formalizado por el Letrado MANUEL FERNANDEZ ALVAREZ, en nombre y representación de HIDROCANTABRICO DISTIRBUCION ELECTRICA SAU, contra la sentencia número 7/2012 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 2 de OVIEDO en el procedimiento DEMANDA 0000297/2011, seguidos a instancia de HIDROCANTABRICO DISTIRBUCION ELECTRICA SAU frente a INSS, TGSS, HEREDEROS BENEFICIARIOS DE Gervasio, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JOSÉ DE PRADO FERNÁNDEZ.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

HIDROCANTABRICO DISTIRBUCION ELECTRICA SAU presentó demanda contra INSS, TGSS, HEREDEROS BENEFICIARIOS DE Gervasio, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 7/2012, de fecha once de Enero de dos mil doce .

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. - HC Distribución Eléctrica SA, en adelante HC, contrató el 1 de noviembre de 2007 a Tensa SA para la ejecución de obra eléctrica aérea de operación y mantenimiento en la zona de Cangas del Narcea, identificada como HC20/52000096; entre otras tareas se trataba de la sustitución del cuadro eléctrico de Baja tensión de la central de transformación de Bodenaya(Salas).

    Tensa designó Director de las obras a Mauricio y técnico responsable de seguridad a Moises .

  2. - Tensa elaboró un Plan de Prevención de riesgos para esa obra, cuya realización comenzó en diciembre de 2007.

    Entre los trabajos descritos se encontraban los realizados en cuadros eléctricos y centros de Transformación y el desmontaje de líneas, en un horario de lunes a jueves de 8 a 13 y de 14 a 17horas y los viernes de 8 a 14horas. Figuraba como trabajador destinado en esa obra Gervasio con la categoría profesional de Oficial de 2ª. Los equipos de protección y medidas generales eran comprobadores de ausencia de tensión acústico-luminosos adecuados a la tensión a comprobar, guantes aislantes clase 00-500V, clase 0-1000V y clase 3-24 KV, gafas de protección adaptable al casco, manillas para extracción de fusibles, botas de seguridad, guantes de protección mecánica, multímetro y comprobador de sentido de giro. Para los trabajos en tensión los medios de protección previstos eran alicates aislantes hasta 1000 V, capuchones aislantes para trenzado, capuchones de protección de aisladores rígidos, cortahilos y cuchillas aislantes hasta 1000 V, cuñas, destornilladores, tijeras y llaves aislantes 1000 V, guantes aislantes clase 00-500 V y clase 0-1000 V y vainas aislantes para conductor desnudo.

    Los riesgos en trabajos en baja tensión sin tensión, tanto en cuadros eléctricos como en centros de transformación y montaje de CGP, eran, entre otros, los contactos eléctricos, con un probabilidad baja y un riesgo alto; como medidas preventivas contemplaba la utilización de prendas de protección personal, la retirada de fusibles de entrada en la centralización de contadores, la verificación de ausencia de tensión, el aislamiento de los terminales B.T. a medida que se vayan desconectando, el mando planificaba y supervisaba los trabajos y el desembornado y embornado de conductores se realizaría mediante llaves de boca fija aislada o destornilladores aislados.

    En los trabajos de mantenimiento de conexionado y pruebas, el riesgo de contacto eléctrico era alto y de baja probabilidad; las medidas preventivas eran la desconexción cuando fuera posible, de los equipos y circuitos eléctricos energizados antes de realizar cualquier trabajo sobre ellos y si no fuera posible, el uso de medios de aislamiento aplicables según la tensión de trabajo.

    En los trabajos de conexionado en B.T. con corte de tensión el riesgo de contacto eléctrico era alto y la probabilidad baja; las medidas preventivas el uso obligatorio de casco de seguridad, botas de protección, ropa de trabajo, guantes aislantes, pantalla facial y verificador de ausencia de tensión, la planificación y supervisión del trabajo por el mando, seguir las normas de trabajo como el reconocimiento de la ausencia de tensión y el uso de los equipos y herramientas adecuadas. El mismo riesgo y medidas preventivas se contemplaban para la conexión en A:T/B.T. en proximidad de tensión, añadiendo la herramienta isoplastificada y la protección mediante pantallas físicas aislantes las fuentes de tensión que estén el alcance de los operarios.

    Para los trabajos en proximidad de instalaciones en tensión, el riesgo y la probabilidad eran las anteriores y las medidas preventivas el uso de los elementos fijados y normalizados para los trabajos a realizar, el mantenimiento de la distancia de seguridad del RD 614/2001 de 8 de junio, para la colocación de protecciones se seguirán las instrucciones para trabajos en baja y alta tensión, la planificación y supervisión de los trabajos por el mando y el uso de herramientas y equipos adecuados. Para las tareas de corte de tensión el nivel de riesgo y probabilidad es el anterior y las medidas preventivas el uso de equipos de protección individual como casco de seguridad, botas de protección, ropa de trabajo, guantes aislantes 30kv, pantalla de protección facial, verificador de ausencia de tensión, juego PAT, banqueta o alfombra aislante, cintas de señalización, etc, y la aplicación de las que denomina 5 reglas de oro: abrir con corte visible todas las fuentes de tensión mediante interruptores o seccionadores que aseguren la imposibilidad de su cierre intempestivo, el enclavamiento y bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte y señalización en los mandos de éstos, reconocimiento de la ausencia de tensión, poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión y la colocación de las señales de seguridad adecuadas delimitando la zona de trabajo, además de la planificación y supervisión del mando y el uso de equipos y herramientas adecuados.

    Para los trabajos de sustitución y/o montaje de elementos, el riesgo de contacto eléctrico es alto y de baja probabilidad, y las medidas preventivas el mantenimiento de la distancia de seguridad y el cumplimiento de las normas para esa situación.

    Para los trabajos varios en baja tensión, el riesgo eléctrico es alto y de baja probabilidad; las medidas preventivas previstas son el uso obligatorio de los equipos de protección personal(casco de seguridad, botas de protección, ropa de trabajo, guantes aislantes, pantalla facial y herramienta isoplastificada), el mando planificará y supervisará las tareas, se seguirán las normas de trabajo de cada situación en que se deba trabajar, se protegerán mediante pantallas físicas las fuentes de tensión que estén al alcance de los operarios y las herramientas y equipos serán los adecuados y estarán en buen uso. Para los trabajos varios en alta tensión, el riesgo y las medidas son las mismas, añadiendo que el personal debe tener la formación y adiestramiento conveniente.

  3. - En el Plan de Prevención de HC se contempla el trabajo en líneas de Alta Tensión sin tensión( en descargo). En estos casos se requieren las siguientes operaciones en el lugar de corte: apertura con corte visible de las fuentes de tensión, enclavamiento o bloqueo de los aparatos de corte en posición de apertura mediante mecanismos que impidan la actuación sobre dichos elementos por personal no autorizado, el reconocimiento de la ausencia de tensión en todos los conductores, comprobar antes y después de la operación el correcto funcionamiento del verificador, el uso por el trabajador siempre, de dos de los tres elementos de seguridad, a saber: pértiga aislante, guantes aislantes o banqueta o alfombra aislante, la puesta a tierra y en cortocircuito de todos los conductores. Para la reposición de la tensión, una vez terminados los trabajos, sólo puede hacerse por trabajador cualificado que es el Jefe de Trabajo que comprobará de forma exhaustiva la ausencia de personal en la zona de trabajo, retirará los materiales y la señalización, realizará un nuevo recuento de personal y comunicará al Jefe del Descargo la finalización del trabajo; otro personal autorizado es el Autorizador del Descargo que debe confirmar de manera absolutamente fiable, la comunicación de la finalización del trabajo y retirará el material de señalización. Cuando se suprima alguna de las medidas adoptadas para realizar el trabajo sin tensión en condiciones de seguridad, se considerará en tensión la parte de la instalación afectada y cuando estén trabajando varios equipos, quedará en descargo hasta que se compruebe que todos finalizaron el trabajo. Para la reposición de fusibles, dentro del apartado de trabajos en descargo, establecen que no es necesaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR