STSJ Andalucía 953/2012, 15 de Marzo de 2012

PonenteFRANCISCO CARMONA POZAS
ECLIES:TSJAND:2012:2207
Número de Recurso1858/2011
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución953/2012
Fecha de Resolución15 de Marzo de 2012
EmisorSala de lo Social

Recurso nº 1858/11 -I- Sentencia nº 953/12

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILTMA. SRA.:

Dª MARIA BEGOÑA RODRÍGUEZ ALVAREZ, Presidenta

ILTMOS. SRES.:

D. FRANCISCO MANUEL ALVAREZ DOMINGUEZ

D. FRANCISCO CARMONA POZAS

En Sevilla, a quince de marzo de dos mil doce.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY, ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 953/12

En el recurso de suplicación interpuesto por Victorio, contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 1 de los de Jérez de la Frontera, en sus autos núm. 1384/08; ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado,

D. FRANCISCO CARMONA POZAS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Victorio, contra Instituto Nacional de la Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social, Consejeria de Salud de la Junta de Andalucia, y Servicio Andaluz de Salud, sobre Seguridad Social, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 6 de abril de 2011 por el referido Juzgado, con desestimación de la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"Primero.- D. Victorio, con D.N.I. NUM000, nacido el 05-09-60, de profesión "Músico-Guitarrista", se encuentra afiliado al Régimen General de la S.S. con nº. NUM001 .

Segundo

El actor sufrió una caída el día 18-04-07, golpeándose el pie derecho, la mano izquierda y codo derecho, siendo atendido en el Servicio de Urgencias del Hospital concertado Virgen del Camino de Sanlucar de Barrameda por el Dr. Adolfo .

Se le realiza RX y se le diagnostica de "Fractura de falange del dedo 2º del pie. Esguince de tobillo. Esguince de codo".

Es remitido para estudio al Servicio de consultas externas de Traumatología donde es atendido el día 17-05-07 y se le pauta rehabilitación para la afectación del codo que comienza el día 24-05-07.

Tercero

Con fecha 22-05-07 presenta hoja de reclamación ante la Oficina del Consumidor del Excmo. Ayuntamiento de Sanlucar de Barrameda.

Cuarto

Acude nuevamente al Hospital Virgen del Camino el día 28-05-08, atendido nuevamente por Don. Adolfo, que refiere que se encuentra en estudio por el Servicio de consultas externas de Traumatología y acude por dolor en articulación trapeciometacarpiana de mano izquierda, con inestabilidad en la misma. Es diagnosticado de "Esguince de articulación trapeciometacarpiana" y es remitido a consultas externas de TR. para solicitar RMN de dicha articulación por si precisa otro tto. que el ortopédico y médico.

Quinto

Con fecha 04-06-07 el Director Médico del Hospital Virgen del Camino contesta a la reclamación formulada por el actor.

Sexto

El día 11 de Junio de 2007 el actor se desplaza a Madrid para ser atendido en el Hospital RUBER HOSPITAL INTERNACIONAL.

Es diagnosticado de Luxación trapecio metacarpiana mano izquierda (probable fractura tipo Bennett no reconocible en radiografía por deficiente definición). Se aconseja TAC.

Séptimo

Citado para el día 12-06-07 en el Hospital Virgen del Camino, es remitido al Servicio de Radiología para la realización de TAC 1 Serie sin contraste de mano izquierda. Articulación trapeciometacarpiana, valorar fractura. Es citado para realizar dicha prueba el día 12-07-07, el actor refiere que lo necesita urgente y refiere al facultativo que se va al Director.

Octavo

El actor se desplaza nuevamente a Madrid el día 26-06-07, donde el día 28-06-07 es intervenido con cirugía ambulatoria de "Fractura de Bennett".

Posteriormente el actor se ha desplazado nuevamente a Madrid los días 17-07-07 y 02-08-07.

Noveno

El actor formula el día 16-07-07 una reclamación por reintegro de gastos médicos en la cantidad de 3.580,00#.

Por Resolución de 16-01-08 de la Consejería de Salud le es denegada la solicitud.

Con fecha 03-03-08 formula Reclamación Previa por reintegro de gastos médicos en la cantidad de

4.602,56#.

Por Resolución de 22-07-08 de la Consejería de Salud le es denegada la solicitud.

Décimo

El día 27-03-08 acude nuevamente al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves, manifestando haber sufrido caída en su domicilio sobre muñeca derecha desde una altura aproximada de un metro. Bajo anestesia local se le reduce la fractura e inmoviliza con yeso APB y es citado a las 72 horas con Rx para control.

Continúa en control hasta el 29-05-08."

TERCERO

Contra dicha Sentencia se interpuso recurso de suplicación por el actor, que fue impugnado por la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucia, y el Servicio Andaluz de Salud.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

El actor, de profesión músico-guitarrista, figura afiliado a la seguridad social. El dia 18 de abril de 2007 sufre una caída lesionándose el pie derecho, la mano izquierda y el codo derecho, siendo atendido por el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino de Sanlucar de Barrameda. Se le realiza RX, diagnosticándole "fractura de falange del dedo segundo del pie, esguince de tobillo y esguince de codo"; no obstante es remitido al Servicio de consultas externas de traumatología, siendo atendido con fecha 17 de mayo de 2007 y se le pauta rehabilitación para la lesión del codo que comienza el dia 24 de mayo.

El dia 22 de mayo de 2007 el actor presenta hoja de reclamación en la Oficina del Consumidor del Ayuntamiento de Sanlucar de Barrameda, que sería respondida por la Dirección Médica del Hospital Virgen del Camino con fecha 4 de junio de 2007.

Con fecha 28 de mayo de 2007 nuevamente acude el actor al referido Hospital por dolor en articulación trapeciometacarpiana de mano izquierda, con inestabilidad de la misma. Es diagnosticado de "esguince de articulación trapeciometacarpiana" y remitido al Servicio de Traumatología, consulta externa, para la práctica de una RMN, por si precisare otro tratamiento que el ortopédico y médico.

Con fecha 11 de junio de 2007 el actor se desplaza a Madrid para ser atendido en el Hospital Ruber Hospital Internacional, siendo diagnosticado de luxación trapecio metacarpiano mano izquierda (probable fractura tipo Bennett, no reconocible en radiografía por deficiente definición); se aconsejaba TAC. Personado el actor el dia 12 de junio de 2007 en el repetido Hospital de Sanlucar, es citado para realizar prueba de TAC l serie sin contraste de mano derecho el siguiente día 12 de julio de 2007; aduce el actor que tal prueba es urgente y que se va a hablar con el Director.

El día 26 de junio de 2007 se desplaza nuevamente a Madrid, siendo intervenido el dia siguiente 28 del "fractura de Bennett", volviendo a esta Ciudad los dias 17 de julio y 2 de agosto.

Reclama el actor, en concepto de gastos médicos, la suma total de 4.602,56 euros, petición denegada en vía administrativa; planteada demanda con idéntica pretensión sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR