STSJ Aragón 821/2010, 17 de Noviembre de 2010

JurisdicciónEspaña
Número de resolución821/2010
Fecha17 Noviembre 2010

T.S.J.ARAGON SALA SOCIAL

ZARAGOZA

SENTENCIA: 00821/2010

T.S.J.ARAGON SALA SOCIAL

CL.COSO NUM. 1

Tfno: 976 208 360

Fax:976 208 405

NIG: 50297 34 4 2010 0100761

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000762 /2010

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEM : 0000150 /2010 del JDO. DE LO SOCIAL nº: 003

Recurrente/s: Porfirio, HISPANO CARROCERA SA

Abogado/a: AURELIO MARIN CALVO, ARTURO ACEBAL MARTIN

Procurador:,

Graduado Social:,

Recurrido/s: TATA MOTORS LIMITED, HISPANO MAGREB SA, TATA MOTORS LIMITED

SUCURSAL EN ESPAÑA

Abogado/a:,,

Procurador:,,

Graduado Social:,,

Rollo número: 762/2010

Sentencia número: 821/2010

M.

MAGISTRADOS ILMOS. Sres:

D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ

D. JOSÉ ENRIQUE MORA MATEO

D. JUAN MOLINS GARCÍA ATANCE

En Zaragoza, a diecisiete de noviembre de dos mil diez. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres. indicados al margen y presidida por el primero de ellos, pronuncia en nombre del REY esta

S E N T E N C I A

En los recursos de suplicación núm. 762 de 2010 (Autos núm. 150/2010), interpuestos por la parte demandante D. Porfirio y demandada HISPANO CARROCERA SA. (TATA HISPANO MOTORS CARROCERA, SA), contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 3 de Zaragoza, de fecha 29 de Junio de dos mil diez ; siendo codemandados TATA MOTORS LIMITED, TATA MOTORS LIMITED SUCURSAL EN ESPAÑA e HISPANO MAGREB S.A, sobre despido. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. JUAN MOLINS GARCÍA ATANCE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por D. Porfirio, contra Hispano Carrocera S.A. y otros ya nombrados, sobre despido, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de lo Social nº 3 de Zaragoza, de fecha veintinueve de Junio de dos mil diez, siendo el fallo del tenor literal siguiente:

"Que estimando parcialmente la demanda formulada por D. Porfirio, contra las empresas HISPANO CARROCERA S.A., denominada en la actualidad TATA HISPANO MOTORS CARROCERA S.A., contra TATA MOTORS LIMITED, y contra TATA MOTORS LIMITED SUCURSAL EN ESPAÑA e HISPANO MAGREB S.A. declaro la improcedencia del despido efectuado el 7-1-10 con efectos de esa misma fecha, condenando a la empresa demandada HISPANO CARROCERA S.A. empresa que, a su elección ha de proceder, a la readmisión del actor en su puesto de trabajo, en las mismas condiciones que regían antes del despido, o a que le indemnice con 80.501#40.- euros y al abono, en todo caso, de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido: 7- 1-10, hasta la fecha de notificación de la presente resolución a razón de 127#78.- euros diarios. Debo absolver y absuelvo a las empresas TATA MOTORS LIMITED, TATA MOTORS LIMITED SUCURSAL EN ESPAÑA e HISPANO MAGREB S.A de cuantos pedimentos se formulan contra ellas en demanda.

La opción deberá ejercitarse mediante escrito o comparecencia ante la Secretaría de este Juzgado, dentro del plazo de cinco días hábiles siguientes a la notificación de la sentencia, sin esperar a la firmeza de ésta; entendiéndose que opta por la readmisión si no hiciese manifestación alguna".

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los del tenor literal:

"PRIMERO.- El actor D. Porfirio ha prestado servicios para la mercantil HISPANO CARROCERA S.A. desde el 8-1-1996, con la categoría de Jefe de 1ª, ostentando el cargo de Jefe de Calidad y salario bruto mensual de 3.833#33 euros, incluida parte proporcional de pagas extras, por virtud de contrato de trabajo por tiempo indefinido.

El actor no ostenta cargo alguno de representación legal ni sindical de los trabajadores ni está afiliada a sindicato alguno.

SEGUNDO

Por carta de 7-1-10, se notificaba al actor su despido por causas objetivas, al amparo del art. 52.c) del ET la que, obrante en autos (folios 33 y 34 ) se da por reproducida íntegramente.

En la carta de despido se alude a los resultados de HISPANO CARRECERA S.A., a los resultados consolidados de HISPANO CARROCERA S.A. e HISPANO MAGREB S.A. Dichos resultados arrojan unas pérdidas consolidadas cercanas a los 15 millones de euros durante los ejercicios 2006 a 2009, así como al descenso en la producción de un 58% desde el año 2006. Se aluden también a que las ganancias no llegan siquiera a cubrir el coste salarial y a graves problemas de liquidez.

Mediante carta de idéntico contenido han sido despedidos en la misma fecha otros trabajadores de la empresa, los directores de Departamento de Planificación Sr. Bernardo, Departamento de Operaciones Internacionales Sr. Eusebio, y Departamento de Negocio Internacional Sr. Marqueta.

Consta en folios 66 a 68 de autos los organigramas de Hispano Carrocera desde 15-10-08 hasta el 7-1-10, y el nuevo organigrama tras los ceses de los anteriores directores desde dicha fecha en folio 69, figurando las nuevas contrataciones de un Director General Adjunto, sr. Julián y de un Director Comercial sr. Rosendo, así como cinco comerciales.

TERCERO

La mercantil HISPANO CARROCERA S.A. (en la actualidad denominada TATA HISPANO MOTORS CARROCERA S.A. desde el 29-3-2010) tuvo los siguientes resultados en los siguientes ejercicios: -2006: -6.742.015 euros.

-2007: -10.257.850 euros

-2008 (1 de enero a 31 de Marzo por cambio de fecha de cierre contable): 13.881.443 euros, a consecuencia de la venta de terrenos y naves a Tata Motors Limited.

-2008/09 (1-4-08 a 31-3-09): -10.832.0283 euros.

La mercantil HISPANO CARROCERA S.A. e HISPANO MAGREB S.A. tuvo los siguientes resultados en los siguientes ejercicios:

- En 2006: -5.992.310 euros.

- En 2007: -11.305.910 euros

- En 2008 (1 de enero a 31 de Marzo por cambio de fecha de cierre contable): 4.089066 euros, a consecuencia de la venta de terrenos y naves a Tata Motors Limited.

-En 2008/09 (1-4-08 a 31-3-09): -11.690.580 euros.

CUARTO

El grupo automovilístico TATA MOTORS (que forma parte a su vez de un grupo multinacional indio dedicado a sectores diversos de actividad económica, TATA) registró en los primeros nueve meses de su año fiscal (Abril a Diciembre de 2009) un beneficio neto de 254,6 millones de euros en comparación con las pérdidas de 449 millones de euros contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. De Octubre a Diciembre de 2009 TATA MOTORS registró un beneficio de 103 millones de euros.

Este grupo compró en el año 2005 el 21% del capital de Hispano Carrocera S.A., propiedad de los mejicanos hermanos Alberto y Celso, si bien amplió en Octubre de 2009 su presencia en el capital adquiriendo el 100%. El socio único es TATA MOTORS LIMITED.

QUINTO

En fecha 28-3-08 HISPANO CARROCERA S.A. procedió a vender el terreno y las cuatro naves en las que efectuaba su actividad a la sociedad TATA MOTORS LIMITED por el precio de 24.740.000 euros. El cobro del precio de la venta se produjo mediante la cancelación de ciertas deudas y cargas hipotecarias y deudas con la TGSS y en efectivo de 21.341.000 euros. En esa misma fecha Hispano Carrocera

S.A suscribió contrato de arrendamiento con TATA MOTORS LIMITED de duración de 5 años, renovables sobre el terreno y las naves.

SEXTO

HISPANO CARROCERA S.A posee el 99,90% del capital de HISPANO MAGREB S.A. y presenta cuentas anuales consolidadas con la sociedad participada. En el año 2008 Hispano Magreb S.A. amplió su capital que fue desembolsado íntegramente mediante compensación de determinadas cuentas a cobrar por importe de 1.309.691 euros. Ambas sociedades se dedican a la fabricación y venta de carrocerías de autobuses para el mercado nacional y extranjero, y mantienen entre sí relaciones comerciales.

SÉPTIMO

TATA MOTORS LIMITED concedió un préstamo participativo a HISPANO CARROCERA S.A. en 2006 por 7.000.000 euros y 8.000.000 euros en el año 2008, más otro de 5,7 millones en el año 2009, 0,8 millones en Diciembre de 2009 y 2,9 millones en el mes de Marzo de 2010.

OCTAVO

Se declara probado que en fecha 7-5-09 la anterior dirección de HISPANO CARROCERA S.A. inició el procedimiento de suspensión de contratos de trabajo para 321 contratos de los 375 existentes en la plantilla por cesación parcial de actividad, para 165 días, si bien, tras acuerdo con los representantes de los trabajadores se redujo el número de días a 120 días, siendo autorizada tal petición mediante Resolución del Director Provincial de Economía, Hacienda y Empleo de 25-6-09. Comenzada la ejecución del ERE de suspensión, a primeros del mes de Octubre de 2009, dejó de aplicarse la suspensión de contratos al haberse recuperado encargos de producción de vehículos que precisaban del trabajo de toda la plantilla.

Aparte de los Directores despedidos no ha habido más despidos por causas objetivas.

NOVENO

La capacidad de producción actual de Hispano Carrocera S.A. es de 1,2 vehículos diarios. Es objetivo de la multinacional india duplicar el volumen de producción de TATA HISPANO. Las líneas de producción de TATA HISPANO trabajan actualmente a pleno rendimiento. Los operarios de producción realizan horas extras y se están subcontratando trabajos al objeto de cumplir con la producción de los vehículos encargados. Antes del verano es preciso terminar 140 vehículos. El aumento de producción está produciendo demoras en la entrega de los vehículos terminados.

La empresa ha procedido a contratar a cinco nuevos comerciales y dos directores según organigrama de Enero de 2010. DÉCIMO.- El acto de conciliación celebrado ante el SAMA en fecha 8-2-10 fue intentado sin avenencia entre las partes, respecto de la empresa HISPANO CARROCERA,S.A., e intentado sin efecto respecto de TATA MOTORS LIMITED, TATA MOTORS LIMITED SUCRUSAL EN ESPAÑA e HISPANO MAGREB,S.A.".

TERCERO

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