STSJ Asturias 886/2012, 16 de Marzo de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución886/2012
Fecha16 Marzo 2012

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 00886/2012

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIALOVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax:985 20 06 59

NIG: 33044 34 4 2011 0103333

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0003283 /2011

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0000724/2011 JDO. DE LO SOCIAL nº001 de OVIEDO

Recurrente/s: Milagrosa

Abogado/a: FELIX ARNAEZ CRIADO

Recurrido/s: OMICRON AMEPRO S.A., CONFEDERACION HIDROGRAFICA CANTABRICO, EPTISA SERVICIOS DE INGENIERIA SA, EP SERVICIOS INTEGRALES GESTION SA, MINISTERIO FISCAL

Abogado/a: ANTONIO BERNAL PEREZ-HERRERA, JOSE LUIS JIMENEZ GARCIA

Sentencia nº 886/12

En OVIEDO, a dieciséis de Marzo de dos mil doce.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la Sala de lo Social del T.S.J. de Asturias, formada por los Iltmos Sres. D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ, Presidente, Dª. PALOMA GUTIERREZ CAMPOS, Dª. MARIA VIDAU ARGÜELLES y D. JESUS MARIA MARTIN MORILLO, Magistrados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NO MBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 0003283/2011, formalizado por el Letrado D. FELIX ARNAEZ CRIADO, en nombre y representación de Milagrosa, contra la sentencia número 481/2011 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N.1 de OVIEDO en el procedimiento DEMANDA 0000724/2011, seguidos a instancia de Milagrosa frente a OMICRON AMEPRO S.A., CONFEDERACION HIDROGRAFICA CANTABRICO, EPTISA SERVICIOS DE INGENIERIA SA, EP SERVICIOS INTEGRALES GESTION SA, MINISTERIO FISCAL, siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dª MARIA VIDAU ARGÜELLES .

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Dª Milagrosa presentó demanda contra OMICRON AMEPRO S.A., CONFEDERACION HIDROGRAFICA CANTABRICO, EPTISA SERVICIOS DE INGENIERIA SA, EP SERVICIOS INTEGRALES GESTION SA, MINISTERIO FISCAL, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 481/2011, de fecha veintiuno de Octubre de dos mil once .

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. - En julio del año 2.005 se elabora el pliego de bases para la asistencia técnica para la realización de las expropiaciones motivadas por las obras de saneamiento y abastecimiento en Asturias. Los trabajos a realizar consistían en:

    - Comprobar sobre el terreno, según los planos de los correspondientes proyectos, de las zonas afectadas por la ocupación temporal, definitiva y gravada con servidumbre de acueducto.

    - Elaboración de planos parcelarios definitivos.

    - Elaboración de las relaciones definitivas de propietarios, bienes y derechos afectados.

    - Preparación de anuncios, notificaciones, actas previas, hojas de depósitos previos e indemnizaciones por rápida ocupación.

    - Colaboración en la redacción y gestión de mutuos acuerdos y valoraciones.

    - Colaboración en la redacción y gestión de los expedientes de pago de los bienes y derechos afectados.

    - Colaboración en la elaboración de piezas separadas de justiprecio.

    - Recopilación de documentos acreditativos de la propiedad, identificación de bienes y derechos y preparación de las nóminas de pago.

    - Atención al público e información a los afectados por las expropiaciones.

    Dichos trabajos correspondían a los expedientes expropiatorios motivados por la ejecución de las obras incluidas en los siguientes proyectos:

    - Abastecimiento de agua al Municipio de Villaviciosa a través de CADASA tramo La Pendiz- Villaviciosa y Niévares- El Gobernador.

    - Depósitos reguladores del abastecimiento de agua al municipio de Llanera.

    - Depósito regulador del abastecimiento de agua a Oviedo a través de Cadasa.

    - Colector de la margen derecha de la ría de Avilés.

    - Conclusión y liquidación de los proyectos de modificación nº1 del Colector general de la Cuenca Sur de Oviedo, modificado nº1 del Proyecto de colector interceptor general del río Gafo y su modificado nº2, modificado nº1 del Proyecto de colector interceptor general del río Nalón, colector interceptor general del río Cubia, Anteproyecto de estación depuradora de aguas residuales del río Cubia en Grado, mejora del abastecimiento de agua a Oviedo, estación de tratamiento del agua potable del sistema Aramo- Quirós para el abastecimiento de agua a Oviedo y Aliviadero de Fonciello.

    De esa asistencia técnica resultó adjudicataria la empresa Eptisa Servicios de ingeniería S.A., suscribiendo con la Dirección general del agua contrato de consultoría y asistencia el día 14 de diciembre de

    2.006. En fecha 3 de noviembre de 2.009 se firma una modificación nº1 del contrato anterior, por un plazo de ejecución de tres meses, produciéndose en fecha 22 de marzo de 2.010 la recepción de los trabajos contratados.

  2. - Por resolución de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de 23 de diciembre de 2.008 se autorizó la apertura del expediente inicial para la asistencia técnica para la colaboración en la elaboración, supervisión y control de las expropiaciones motivadas por cinco proyectos de saneamiento y ordenación hidráulica en la Comunidad autónoma de Asturias, clave: N1.808.035/0911, elaborándose el correspondiente pliego de prescripciones técnicas particulares el 26 de febrero de 2.009. En ese pliego se definían los trabajos a realizar en la cláusula segunda en los siguientes términos:

    - Replanteo de cada una de las fincas afectadas, de las distintas afecciones que determine el proyecto; expropiación en pleno dominio, imposición de servidumbre de acueducto y ocupación temporal.

    - Elaboración de los planos parcelarios iniciales y definitivos, comprobando y en su caso rectificando en cada finca, los linderos y la superficie afectada, cuando proceda, así como las mejoras que se puedan incorporar durante la tramitación del expediente expropiatorio.

    - Elaboración de la relación definitiva de los titulares y de los bienes y derechos afectados por cada uno de los proyectos, con expresa descripción de todos sus aspectos materiales y jurídicos. Reflejando en dicha relación las referencias catastrales así como la calificación y clasificación urbanística de los suelos. Para el buen desarrollo de los trabajos mencionados se procederá a la investigación de los datos en tres direcciones complementarias: campo, registros fiscales y registros de la propiedad.

    - Preparación de anuncios, notificaciones, actas previas, hojas de depósito previo y hojas de indemnización por urgente ocupación, para cada una de las fincas afectadas por las obras, con los modelos habituales de esta Confederación Hidrográfica.

    - Colaboración en el levantamiento de actas previas a la ocupación, identificación de titulares de bienes y derechos, incluso sus apoderados, para cada una de las fincas afectadas por las obras, así como preparación de expedientes en los casos de propiedad litigiosa, no compareciente o incapacitados y sin tutor o persona que la representa, para su tramitación ante el Ministerio Fiscal.

    - Colaboración para la elaboración de actas complementarias relativas al proyecto de terminación del C.I.G. del río Nalón. Tramo Las Caldas-Soto de Rey. Terminación del saneamiento de la cuenca del Río Nalón.

    - Colaboración en el cálculo y preparación de hojas de aprecio, esto es, hojas de valoración desglosadas reflejando en ellas los bienes afectados así como su valor unitario, actas de mutuo acuerdo, hojas de valoración de la administración para su envío a los interesados, apoyo en la gestión de mutuos acuerdos y en la tramitación de expedientes en discordia para cada finca afectada por las obras.

    - Colaboración en la recopilación y tratamiento de toda la documentación necesaria para componer las relaciones definitivas de pago que esta administración requiere: fotocopia de documentación bancaria, copias de los documentos de identidad, documento anexo nº II, poderes, requerimientos para particiones, etc. Y todo ello para cada una de las fincas afectadas por las obras.

    - Atención a los afectados así como colaboración en la recepción, clasificación, fotocopiado en su caso y posterior archivo de la diversa documentación generada por los trámites expropiatorios.

    Dichos trabajos están referidos al expediente de expropiación motivado por las obras de los siguientes proyectos:

    - Proyecto de terminación del colector interceptor del Río Nalón. Tramo Las Caldas-Soto de Rey. Saneamiento del Río Gafo. Terminación del saneamiento de la Cuenca del Río Nalón y sus modificados. Con unas 250 fincas afectadas.

    - Modificación nº1 del proyecto de abastecimiento de agua a Oviedo. Tramo ETAP de CabornioDepósitos de El Cristo. Con unas 40 fincas afectadas.

    - Anteproyecto de la estación depuradora de aguas residuales del río Gafo en Casielles-Las Caldas. Con unas 100 fincas afectadas.

    - Proyectos de ordenación hidráulico ambiental del río Riosa. Tramo: Felguera-La Ará y la Foz. Con unas 100 fincas afectadas.

    - Proyecto de restauración medioambiental y recuperación de enclaves naturales del río Cuna en el Pedroso. Con unas 10 fincas afectadas.

    La empresa Omicron-Amepro S.A. resultó adjudicataria del anterior contrato por lo que firmó éste el día 19 de agosto de 2.009, con un precio de prestación de 182.047,20 euros y plazo de ejecución de veinticuatro meses contados a partir de la firma del contrato. Por resolución de la Confederación de 4 de junio de 2.010 se autorizó la redacción de la modificación nº1 del anterior contrato, firmándose el correspondiente contrato el día 17 de noviembre de 2.010, manteniéndose el mismo plazo de ejecución. Copia del contrato y la modificación obra unido al ramo de prueba de la Confederación y de la empresa Omicron-Amepro S.A. dándose su contenido por íntegramente reproducido.

  3. - La empresa Omicron-Amepro S.A....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR