STSJ Galicia 1141/2012, 27 de Febrero de 2012

Ponente:ROSA MARIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Número de Recurso:3484/2008
Procedimiento:RECURSO SUPLICACION
Número de Resolución:1141/2012
Fecha de Resolución:27 de Febrero de 2012
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES. DESPIDO. La finalidad que persigue el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores es que la relación laboral real coincida con la formal y que quien es efectivamente empresario asuma las obligaciones que le corresponden, evitando así que se produzcan determinadas consecuencias que suelen asociarse a la interposición, como son la degradación de las condiciones de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO DE SUPLICACIÓN Nº3 484/2008-MFV.A

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS D./Dña.

ROSA MARIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ

BEATRIZ RAMA INSUA

MANUEL CARLOS GARCIA CARBALLO

A CORUÑA, 27 de febrero de 2012.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y

EN NO MBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación número 3484/2008 interpuesto por Catalina, Erica, Inés, Mariola, Raimunda, Trinidad contra la sentencia del JDO. DE LO SOCIAL nº 3 de VIGO siendo Ponente la Ilma. Sra. Dña. ROSA MARIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Catalina, Erica, Inés, Mariola, Raimunda, Trinidad en reclamación de RECLAMACION CANTIDAD siendo demandado VICEPRESIDENCIA DA IGUALDADE E DO BENESTAR. En su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 981/2007 sentencia con fecha treinta y uno de Marzo de dos mil ocho por el Juzgado de referencia que desestimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

"1.- La sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Vigo, de fecha 14.05.07 declara improcedentes los despidos de

las actoras, cuyas circunstancias personales constan en el encabezamiento de la demanda, producidos el 31.12.06, apreciando la cesión ilegal de trabajadoras entre la Xunta de Galicia y la Universidad de A Coruña. La Vicepresidencia, en fecha 29.05.07, opta por el abono de las correspondientes indemnizaciones. El auto del Juzgado de lo Social n.° 1, de fecha 30.11.07, declara extinguida la relación laboral que existía entre las demandantes y la Vicepresidencia, con fecha de notificación de la sentencia a la demandada, por haber optado en plazo y forma por el abono de la indemnización. 2- Las actoras reclaman las cantidades de 2.651,21#( Erica ),1,705,98#( Catalina ), 1.705,98# ( Inés ), 1,705,98 # ( Mariola ),1,705,98 # ( Raimunda ),y 1,705,98 # ( Trinidad ), en concepto de diferencia de cantidad existente entre el salario que efectivamente han percibido de la empresa cedente y el que se debería haber percibido de la cesionaria, durante el periodo que comprende

1.10.2005 a 31.05.2007.3 - Se ha agotado la vía administrativa previa

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente: FALLO: "Que desestimando la demanda que en materia de CANTIDADES ha sido interpuesta por las actoras, debo absolver y absuelvo al demandado de los pedimentos esgrimidos en su contra."

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandante no siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el paso de los mismos al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO.-La sentencia de instancia desestima la demanda por entender que solo cabe apreciar efectos retroactivos en el pago de salarios en el caso de empresas ficticias, y como se trata de una cesión ilegal en la que el cedente es empresa real, con patrimonio, actividad, organización y recursos propios los efectos económicos se han de remitir al momento del fallo de la sentencia que reconoce la existencia de cesión ilegal, no siendo posible valorar en estos supuestos diferencias retributivas de periodos precedentes, ya que no debe retrotraerse la eficacia de la resolución judicial.

Frente a ella la parte demandante interpone recurso de suplicación y al amparo del art. 191 c) de la Ley de Procedimiento Laboral pretende su revocación y la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA