STSJ Comunidad de Madrid 52/2011, 3 de Febrero de 2011

Ponente:RAMON VERON OLARTE
Número de Recurso:937/2008
Procedimiento:PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución:52/2011
Fecha de Resolución: 3 de Febrero de 2011
Emisor:Sala de lo Contencioso
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA No 52

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN NOVENA

Ilmos. Sres.

Presidente:

D. Ramón Verón Olarte

Magistrados:

Da. Ángeles Huet Sande

D. Juan Miguel Massigoge Benegiu

D. José Luís Quesada Varea

Da. Berta Santillán Pedrosa

En la Villa de Madrid, a tres de febrero de 2011

Visto por la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el presente recurso contencioso administrativo nº 937/08, interpuesto por el Servicio Jurídico de la Comunidad de Madrid, en nombre y representación de ésta, contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de fecha 22 de julio de 2008; habiendo sido parte la Administración demandada representada por el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y seguidos los trámites prevenidos en la ley, se emplazó a la demandante para que formalizara la demanda, lo que verificó dentro de plazo, mediante escrito en el que se suplica se dicte sentencia declarando no ajustada a derecho la resolución administrativa objeto de impugnación.

SEGUNDO

Tanto el Abogado del Estado como el Letrado de los Servicios Jurídicos de la Comunidad contestan a la demanda, mediante escrito en el que suplica se dicte sentencia en la que se confirme la resolución recurrida por encontrarse ajustada a derecho.

TERCERO

No habiéndose recibido el presente proceso a prueba, quedaron los autos pendientes para votación y fallo.

CUARTO

En este estado se señala para votación el día 3 de febrero de 2011, teniendo lugar así.

QUINTO

En la tramitación del presente proceso se han observado las prescripciones legales.

Siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. Don Ramón Verón Olarte.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

A través del presente recurso, el Servicio Jurídico de la Comunidad de Madrid, en nombre y representación de ésta, impugna la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de fecha 22 de julio de 2008 que estima la reclamación económico administrativa formulada por don Melchor, en nombre y representación de COMMERZ GRUNDBESITZ INVESTMENTGESSELLSCH contra la liquidación de 10 de noviembre de 2003 de la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid, por el Impuesto sobre Transmisiones .Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, concepto actos jurídicos documentados, por un importe de 280.609 #.

Segundo

La resolución del presente litigio requiere el previo análisis de los siguientes hechos:

  1. En fecha 15 de octubre de 2002, se otorgó escritura pública, ante el notario de Madrid D. Antonio Morenés Giles, mediante la cual se formalizó un préstamo con garantía hipotecaria por un importe de.

    20.500.000 euros.

    En la cláusula 22ª del mencionado contrato se acordó, a favor de la prestamista, una cesión de las rentas del alquiler de un inmueble, propiedad de la prestataria, pero sólo solo si se ha producido el impago de alguno de los vencimientos descritos en la cláusula 6ª del contrato y transcurrido al menos un mes desde dicha fecha del impago o bien desde el vencimiento anticipado del préstamo en caso de acordarse.

  2. La mencionada cláusula 22ª es del siguiente tenor:

    "El prestatario declara que sus estatutos actualmente no permiten una cesión de rentas en garantía. Igualmente declara que está prevista, una modificación de los estatutos en el sentido de permitir tales cesiones. Las partes pactan, expresamente que, a partir de quedar inscrita la modificación en el Registro Mercantil; la cláusula que se transcribe a continuación cobrará plena validez y obligará a las partes sin necesidad de un acuerdo adicional: " El, prestatario tiene cedido .en virtud de un contrato de arrendamiento el uso y disfrute del inmueble objeto de constitución de hipoteca. Mediante el presente otorgamiento, el prestatario cede en garantía irrevocablemente a favor del prestamista las rentas y todos los demás derechos de crédito presentes y futuros basados en los contratos de arrendamiento. El prestamista acepta esta cesión. La presente cesión en garantía surte plenos efectos desde la fecha del firma de la escritura de constitución .de hipoteca y se convertirá en cesión de pago, con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA