STSJ Galicia 116/2011, 9 de Febrero de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución116/2011
Fecha09 Febrero 2011

T.S.J.GALICIA CON/AD SEC.1

A CORUÑA

SENTENCIA: 00116/2011

PONENTE: D. FERNANDO SEOANE PESQUEIRA

RECURSO NUMERO: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 497/2009

RECURRENTE: Abilio

ADMINISTRACION DEMANDADA: MINISTERIO DE DEFENSA

EN NOMBRE DEL REY

La Sección 001 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha pronunciado la

SENTENCIA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

FERNANDO SEOANE PESQUEIRA.- Pte.

ALFONSO VILLAGOMEZ CEBRIAN

MARIA DOLORES GALINDO GIL

A CORUÑA, nueve de Febrero de 2011.

En el recurso contencioso-administrativo que, con el número 497/2009, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por D.

Abilio, en su propio nombre y derecho, contra RESOLUCIÓN 30/4/09 SUBDELEGACIÓN GENERAL DE RECURSOS E INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA, SUBSECRETARIA DE DEFENSA, SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DEL MINISTERIO DE DEFENSA, DESESTIMATORIA RECURSO DE ALZADA SOBRE ABONO PENSIÓN DE MUTILACIÓN. Es parte la Administración demandada el MINISTERIO DE DEFENSA, representado por el ABOGADO DEL ESTADO.

Es ponente el Ilmo. Sr. D. FERNANDO SEOANE PESQUEIRA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dio traslado del mismo a la parte recurrente para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito en el que, en síntesis, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que se estimaron pertinentes, se acabó suplicando que se dictase sentencia por la que se anule la resolución que se impugna, por no ser conforme a Derecho y se reconozca el derecho del recurrente a percibir, con carácter vitalicio, la pensión que tenía reconocida por la Medalla de Mutilado, más los correspondientes intereses legales; con imposición de las costas a la demandada.

SEGUNDO

Conferido traslado a la parte demandada, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en la contestación de la demanda.

TERCERO

No habiéndose recibido el asunto a prueba y declarado concluso el debate escrito, quedaron las actuaciones sobre la mesa para resolver.

CUARTO

En la sustanciación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo indeterminada.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Don Abilio impugna en esta vía jurisdiccional la resolución de 30 de abril de 2009 de la Subsecretaría de Defensa, desestimatoria del recurso de alzada interpuesto contra la de 17 de noviembre de 2008 de la Dirección General de Personal, Subdirección General de Personal Militar, área de pensiones, por la que se le denegó la solicitud de abono de la pensión de mutilación, con sus atrasos económicos y límites establecidos en la Ley General Presupuestaria.

SEGUNDO

El recurrente alega que ingresó en el Cuerpo de mutilados de guerra por la patria por Orden nº 787, publicada en el Boletín Oficial de la Defensa de 24 de agosto de 1959, con la clasificación de caballero mutilado permanente en acto de servicio, con antigüedad y efectos económicos desde el 1 de septiembre de 1959.

Añade que, como consecuencia de lo anterior, le fue reconocida la medalla de mutilado, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 5/1976, de mutilados de guerra por la patria, percibiendo por la misma el 27 % de la pensión de mutilado del sueldo de subteniente, con carácter vitalicio, conforme a lo mencionado en el artículo 22 de la misma Ley. Y asimismo agrega que, por medio de Orden nº 787 se concedieron al recurrente 65 puntos de mutilación, y el 27 % de la pensión de mutilado de su empleo correspondiente, a percibir desde el 1 de septiembre de 1959.

Por Orden Ministerial 431/17791/91, de 4 de noviembre de 1991, pasó el actor a la situación de retiro desde el 1 de enero de 1992, siéndole suprimida la pensión correspondiente a la medalla de mutilado.

La disposición final 6ª , apartado 1, de la Ley 17/1989, declaró a extinguir el Cuerpo de mutilados de guerra por la patria a partir de su entrada en vigor, por lo que desde dicha fecha dejó de reconocerse la pensión correspondiente, argumentando el demandante que se mantuvo la situación de privilegio respecto de aquellos que habían obtenido este reconocimiento con anterioridad (disposición final 6ª , apartado 5, de la Ley 17/1989 ), ratificándose con lo dispuesto en la disposición derogatoria única, apartado 4, de la Ley 17/1999, de lo que deduce que el importe de la pensión aneja a la concesión de la medalla de mutilado queda incluida en la consideración de pensión no pública reconocida en la disposición adicional 40ª de la Ley 50/1998, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, dejándola fuera del límite de las pensiones públicas.

Con base en lo anterior, el recurrente solicitó que le fuese reconocido el derecho a percibir, con carácter vitalicio, la pensión que tenía reconocida por la medalla de mutilado, consistente en el porcentaje del 27 % de la pensión de mutilación del sueldo del empleo militar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR