STSJ Comunidad Valenciana 1065/2007, 3 de Septiembre de 2007

Ponente:MARIA INMACULADA REVUELTA PEREZ
Número de Recurso:1555/2006/
Procedimiento:CONTENCIOSO
Número de Resolución:1065/2007
Fecha de Resolución: 3 de Septiembre de 2007
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

ACTO ADMINISTRATIVO. La primera cuestión que debe abordarse es la relativa a la causa de inadmisibilidad del recurso contencioso- administrativo, apreciada por la Sentencia impugnada, pues, en caso de estimarse su concurrencia, procedería la desestimación de la apelación. Como punto de partida, hay que señalar que el derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE ), tal como ha sido interpretado por el... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

1065/2007

APELACION Nº 1555/2006

ORIGEN VALENCIA JUZGADO CONTENCIOSO Nº 2

SENTENCIA Nº 1065

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA

COMUNIDAD VALENCIANA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

Ilmos. Sres.

Presidente

D. Edilberto José Narbón Lainez

Magistrados:

D. Juan Luis Lorente Almiñana

Dña. Inmaculada Revuelta Pérez

*************************************

En la ciudad de Valencia, a tres de septiembre de dos mil siete.

Visto el recurso de apelación nº 1555/2006 interpuesto por la procuradora de los tribunales Dña. Asunción García de la Cuadra Rubio, en nombre y representación de la mercantil "Recomar, S.L.", contra la Sentencia nº 198, de 3 de junio de 2006, dictada en el Recurso Contencioso-Administrativo nº 251/05, tramitado por el juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Valencia. Habiendo sido parte apelada el Excmo. Ayuntamiento de Náquera, representada por la procuradora Dña. Laura Oliver Ferrer y Magistrada Ponente, Dña. Inmaculada Revuelta Pérez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo contencioso citado se remitió a esta Sala el Recurso contencioso-administrativo arriba citado seguido a instancia de la actora, procedimiento que concluyó por Sentencia del Juzgado de fecha 3-6-06, cuyo fallo textual es el siguiente: "... Desestimo el recurso contencioso-administrativo interpuesto por RECOMAR, S.A., contra la desestimación por silencio administrativo del recurso de reposición interpuesto contra la Resolución de fecha 25.8.04 y la Resolución 177/05 de 24.2.05 dictadas por el Ayuntamiento de Náquera, declarando la inadmisibilidad del recurso y ampliación de recurso y ello sin pronunciamiento en costas..."

SEGUNDO

Notificada la anterior Resolución a las partes intervinientes, se interpuso recurso de apelación por la representación de la apelante suplicando la estimación del mismo así como la declaración de las resoluciones impugnadas como no ajustadas a derecho.

TERCERO

La apelada, por su parte, formalizó escrito de oposición al Recurso de Apelación en el que sustancialmente se hacia constar que procedía la confirmación de la Sentencia de instancia.

CUARTO

Elevadas las actuaciones a la Sala, se formó el presente Rollo de Apelación se acordó admitir a trámite el recurso, quedando señalado para su votación y fallo el día 10 de julio de 2007.

En la tramitación del presente Rollo se han observado todas las formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Sentencia impugnada desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto declarando su inadmisibilidad y la de la ampliación por los motivos que se exponen en lo que sigue. Entiende la Sentencia que el recurso es inadmisible por caducidad, ya que la actora impugnó, mediante escrito de 11-5-05, la desestimación por silencio administrativo del recurso de reposición interpuesto contra la Resolución de 25-8-04, cuando ya había sido dictada la resolución expresa desestimatoria el 24-2-05 y no amplió el recurso hasta el 5-10-05, es decir, cuando había transcurrido sobradamente el plazo que exige el art. 46 LRJCA. De ahí que entienda la Sentencia que la actora consintió la resolución expresa desestimatoria, deviniendo ésta firme en vía administrativa, lo que impide pronunciarse sobre la resolución originaria por razones de seguridad jurídica. Se invoca, en este sentido, la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de esta Sala que vienen señalando que en las cuestiones de inadmisibilidad debe ser prioritaria la tutela judicial efectiva salvando así las cuestiones formales que impidan entrar en el fondo del asunto siempre y cuando se respete la seguridad jurídica, fundamento de los plazos de interposición del recurso contencioso- administrativo. En este caso, continua la Sentencia, debe estimarse la inadmisibilidad denunciada por la Administración demandada, conforme al art. 69 c) de la LRJCA, por cuanto interpuesto recurso de reposición contra la resolución impugnada y dictada resolución expresa desestimatoria, ésta devino firme sin que la recurrente interpusiera recurso contencioso-administrativo contra la resolución desestimatoria ni ampliara el recurso interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo, en tiempo y forma, es decir, en el plazo de dos meses desde la notificación de la resolución expresa que se produjo el 20-04-05, deviniendo esta resolución firme, por no haber...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA