STSJ Comunidad Valenciana 210/2011, 11 de Marzo de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución210/2011
Fecha11 Marzo 2011

ROLLO DE APELACIÓN 1/2911/08 SENTENCIA Nº 210

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA

Presidente

D. Edilberto José Narbón Lainez Magistrados:

D. Carlos Altarriba Cano

Dª Desamparados Iruela Jimenez

D. Francisco José Sospedra Navas

****************************************

En la ciudad de Valencia a 11 de marzo del año 2011.

Visto el recurso de apelación nº 2911/08 interpuesto por el procurador de los tribunales Dª Francisco Alario Mont, en nombre y representación de D. Carlos María, contra la Sentencia desestimatoria nº 319 de 2008, de 18 de mayo, dictada en el Recurso Contencioso-Administrativo nº 319/08, tramitado por el juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 710/06, sobre obtención por silencio de licencia de primera ocupación; en la que no ha comparecido como apelada la administración.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo contencioso citado se remitió a esta Sala el Recurso contenciosoadministrativo arriba citado seguido a instancia de la actora, procedimiento que concluyó por Sentencia del Juzgado de fecha, cuyo fallo desestimaba la pretensión del actor.

SEGUNDO

Notificada la anterior resolución a las partes intervinientes, se interpuso recurso de apelación por la representación del apelante, alegando substancialmente que procedía la revocación de la sentencia dictada.

TERCERO

La apelada, por su parte, formalizó escrito de oposición el Recurso de Apelación en el que substancialmente se hacia constar que, procedía la confirmación de la sentencia.

CUARTO

Elevadas las actuaciones a la Sala se formó el presente Rollo de Apelación por Diligencia de Ordenación, en la que se acordó admitir a trámite el recurso, quedando señalado para su votación y fallo el día 1 de los corrientes, teniendo así lugar.

En la tramitación del presente Rollo se han observado todas las formalidades legales. Ha sido el ponente para este trámite el Ilmo. Magistrado DON Carlos Altarriba Cano, quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

LO que constituye el elemento central de esta apelación no es sino, la desestimación por silencio de una solicitud de licencia de primera ocupación, para la ampliación de una vivienda unifamiliar.

La sentencia desestima el recurso y niega que la licencia de ocupación se haya obtenido por silencio.

SEGUNDO

En el supuesto de autos, se plantea la cuestión de la eficacia del silencio en la licencia de primera ocupación. A estos efectos, debemos destacar que:

a).- El actor-apelante, el 13 de junio de 2002, obtuvo licencia de obras para la ampliación de su vivienda unifamiliar.

b).- Según los informes, entonces emitidos, el proyecto licenciado cumplía con los parámetros de ordenación referidos a uso, volumen y forma de la edificación.

c).- El 4 de noviembre de 2003 se emitió el certificado final de las obras autorizadas, que las declara terminadas el 13 de octubre de 2003

d).- El 19 de diciembre de 2003 se solicitó por el actor licencia de primera ocupación.

e).- El 16 de marzo de 2006 se denuncia la inactividad de la administración y se solicita el reconocimiento de la obtención por silencio de la licencia de primera ocupación.

TERCERO

La sentencia de instancia desestima el recurso, en base a la siguiente argumentación: En cuanto al silencio positivo ... en ningún caso a resultado probado que formalizara recuso de alzada a que se refiere el artº 43 de la Ley 30/92, y que permite entender estimada por silencio la petición inicialmente desestimatoria. A mayor abundamiento, dicho articulo hace referencia a los supuestos en los que la estimación tuviera como consecuencia que se transfieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio o servicio público siendo el caso de que la licencia de obras se concedió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR