STSJ Castilla-La Mancha 270/2011, 18 de Abril de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución270/2011
Fecha18 Abril 2011

T.S.J.CAST.LA MANCHA CON/AD SEC.1

ALBACETE

SENTENCIA: 00270/2011

Recurso nº 42/08

TOLEDO

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Sección Primera.

Presidente:

Iltmo. Sr. D. José Borrego López.

Magistrados:

Iltmo. Sr. D. Mariano Montero Martínez.

Iltmo. Sr. D. Manuel José Domingo Zaballos.

Iltma. Sra. Dª Mª Belén Castelló Checa.

SENTENCIA Nº 270

En Albacete, a dieciocho de Abril de dos mil once.

Vistos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha los presentes autos, bajo el número 42/08 del recurso contencioso-administrativo, seguido a instancia de D. Felix, representado por el Procurador Sr. López Ruiz y dirigido por el Letrado Sr. Ruiz Pingarrón, contra la Confederación Hidrográfica del Guadiana, representada y dirigida por el Sr. Abogado del Estado, en materia de inscripción de aguas subterráneas. Siendo Ponente el Iltmo. Sr. D. Manuel José Domingo Zaballos.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Por la representación procesal de la actora se interpuso en fecha 11 de Enero de 2008, recurso contencioso- administrativo contra la resolución, de 24 de Octubre de 2007, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Formalizada demanda, tras exponer los hechos y fundamentos jurídicos que estimó aplicables, terminó solicitando sentencia de conformidad con lo interesado en el suplico de dicho escrito procesal.

Segundo

Contestada la demanda por la Administración, tras relatar a su vez los hechos y fundamentos jurídicos que entendió aplicables, solicitó sentencia desestimatoria del recurso.

Tercero

Fijada la cuantía del recurso en indeterminada y acordado el recibimiento del pleito a prueba, se practicaron las declaradas pertinentes, se reafirmaron las partes en sus escritos de demanda y contestación, por vía de conclusiones, y se señaló día y hora para votación y fallo, el 14 de Abril de 2011, en que tuvo lugar.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
Primero

Dirige el recurso el Sr. Felix frente a la resolución de 24 de Octubre de 2007, del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, por la que se desestima el recurso de reposición interpuesto por el interesado contra resolución del organismo de cuenca de 20 de Abril de 2007, autorizando la inscripción en la Sección B del Registro de Aguas del Pozo situado en el polígono NUM000, parcela NUM001, del término municipal de El Toboso (Toledo), con destino a riego de 5'5 hectáreas.

Pretende el actor se dicte sentencia "por la que, anulando la resolución recurrida, declare incluida en la captación la parcela NUM002 del polígono NUM003 de Mota del Cuervo (Cuenca) por pertenecer al predio para el que se ha autorizado la captación, aumentando el volumen máximo autorizado de 5.500 m3 anuales a 6.800 m3 anuales, y subsidiariamente para el hipotético caso de que la Sala no considerase el aumento de consumo, se declare incluida en la captación de la parcela NUM002 del polígono NUM003 con el mismo consumo que mi representada tiene autorizado, con imposición de costas a la parte recurrida".

Arropa sus pedimentos alegando que la solicitud de autorización de extracción de aguas subterráneas, presentada el 1 de Diciembre de 2003, se hizo para regar el predio de su propiedad compuesto por dos parcelas catastrales, la nº NUM001 del polígono NUM000 del término municipal de El Toboso y la nº NUM002

, polígono NUM003, del término municipal de Mota del Cuervo, con un volumen anual (a extraer) no superior a 7000 m3, parcela de 6.822 hectáreas, según la última medición. A partir de ese dato, documentalmente acreditado, el error de la Confederación Hidrográfica llevó a resolver autorizando la captación de aguas con destino a riego de 5,5 hectáreas, en volumen máximo de 5.500 m3; como quiera que la resolución inscribiendo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR