STSJ Canarias 431/2011, 10 de Junio de 2011

JurisdicciónEspaña
Fecha10 Junio 2011
Número de resolución431/2011

En Santa Cruz de Tenerife, a 10 de junio de 2011.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Santa Cruz de Tenerife formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D./Dna. MARIA DEL CARMEN SANCHEZ PARODI PASCUA (Presidente), D./Dna. ANTONIO DORESTE ARMAS y D./Dna. MARIA CARMEN GARCIA MARRERO, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm.0000924/2010, interpuesto por D./Dna. Onesimo, frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social No 5 de Santa Cruz de Tenerife en los Autos No 0000258/2010 en reclamación de Despido, siendo Ponente el ILTMO./A. SR ./A. D./DNA.MARIA DEL CARMEN SANCHEZ PARODI PASCUA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en Autos, se presentó demanda por D. /Dna. Onesimo, en reclamación de Despido siendo demandado D. /Dna. Carlos Manuel y AEROPUERTOS ESPANOLES Y NAVEGACION AEREA AENA y celebrado juicio y dictada Sentencia, el día 30 de abril de 2010, por el Juzgado de referencia, con carácter desestimatorio.

SEGUNDO

En la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

D. Onesimo trabajaba para Aeropuertos Espanoles y Navegación Aérea desde el 21 de abril de 2008, con la categoría profesional de Técnico de Mantenimiento Aeroportuario -comunicaciones/ electricidad- y percibiendo un salario de 2.074,48 euros brutos prorrateados.

La relación laboral se formalizó a través de un contrato de interinidad, para cubrir la ocupación NUM004 Mto Aer (E), en el Aeropuerto Reina Sofía, cuya cobertura definitiva había sido autorizada por Acuerdo de la Dirección de Organización y Recursos Humanos de fecha 23 de febrero de 2006, durante el periodo de duración del proceso selectivo y hasta la fecha en que se produzca la incorporación efectiva al puesto de trabajo del trabajador seleccionado.

En el contrato se preveían como causas de extinción cualquiera de las causas previstas en el art. 8.1.c) del RD 2720/98, y en concreto:

- Por la conclusión del proceso de selección, en el momento en que tenga lugar la incorporación del trabajador seleccionado.

- Cuando la plaza sea declarada desierta tras la finalización del proceso de selección llevado a cabo.

- Por amortización o anulación de la plaza, acordada por el órgano competente, antes de que se hubiera convocado el proceso de selección externa de la plaza. - Cuando la plaza sea cubierta a través del procedimiento de reciclaje profesional establecido en el Convenio Colectivo de Aena, acordado antes de que se hubiera convocado el proceso de selección externa de la plaza.

SEGUNDO

D. Onesimo no ostenta o ha ostentado la condición de delegado de personal, miembro del comité de empresa o delegado sindical.

TERCERO

El día 4 de enero de 2010 Aeropuertos Espanoles y Navegación Aérea comunicó al actor lo siguiente:

"Para su conocimiento y efectos, le comunico que el próximo día 31-01-10 finalizará su "CONTRATO DE TRABAJO DE INTERINIDAD", suscrito con fecha 21-04-08, al amparo del Art°.12 del Estatuto de los Trabajadores, según Redacción dada al mismo por el R.D. Ley 15/1998, de 27 de noviembre (B.O.E. de 28 de noviembre), y artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, según redacción dada por la Ley 63/97, de 26 de diciembre (BOE de 30 de diciembre), modificado por el art°.1° del R.D. Ley 5/2001 de 2 de marzo (B.O.E. de 3 de marzo ) y R.D. 2720/1998, de 18 de diciembre (B.O.E. del 8 de enero de 1999 ) por el que se desarrolla el citado art°. 15 del Estatuto de los Trabajadores, al finalizar el tiempo convenido en su contrato, dándose con el presente escrito cumplimiento a la denuncia del mismo, previsto en el art. 49.3 del Estatuto de los Trabajadores y en el art. 4.2.c) del citado Real Decreto ".

La extinción del contrato de trabajo del actor se produjo el 31 de enero de 2010.

CUARTO

La plaza de Técnico de Mantenimiento Aeroportuario (comunicaciones/electricidad) NUM000 en el aeropuerto de Tenerife Sur fue incluida en una convocatoria de provisión interna en Aeropuertos Espanoles y Navegación Aérea, efectuada el 21 de septiembre de 2006.

Dicha plaza se calificó como desierta en listado de 11 de diciembre de 2006.

QUINTO

Al no poder cubrirse la plaza NUM000 del aeropuerto Tenerife Sur acudiendo al personal de la bolsa de contratación, se acudió al Servicio Público de Empleo, mediante oferta pública de empleo, resultado de la cual se contrató al demandante al efecto de cubrir interinamente la plaza.

SEXTO

El 23 de noviembre de 2008 Aeropuertos Espanoles y Navegación Aérea procedió a convocar un total de 77 plazas de personal laboral fijo de plantilla, de acuerdo con lo establecido en la legislación y en el convenio colectivo de Aeropuertos Espanoles y Navegación Aérea.

La puntuación mínima establecida para entender superado el proceso selectivo era de 50 puntos -Base

8.1-.

El punto 10 de las bases de dicha convocatoria establecía, bajo el epígrafe "BOLSAS DE CANDIDATOS EN RESERVA" que "Asimismo, los candidatos que hayan superado los mínimos establecidos y que no hayan obtenido plaza, constituirán bolsas de candidatos en reserva de conformidad con lo establecido en el Convenio Colectivo de Aena vigente en el momento de la publicación de la Resolución por la que se constituyan las bolsas. Dichas bolsas se constituirán por ocupación y Centro de Trabajo (ver Anexo VIII: Bolsas a constituir), en función de la preferencia manifestada por los candidatos al cumplimentar el modelo de solicitud necesario para participar en la presente Convocatoria. Las plazas, tanto de carácter fijo, como de carácter temporal, que se cubran con candidatos de las citadas bolsas, deberán estar previamente autorizadas por los Ministerios de Administraciones Públicas y Economía y Hacienda.

En el supuesto de vigencia de más de una Bolsa de Candidatos en Reserva de carácter fijo, tendrá prioridad la Bolsa más antigua".

En la relación de plazas convocadas se incluían dos de Técnico de Mantenimiento Aeroportuario (comunicaciones/electricidad) NUM000 en el aeropuerto de La Palma,

En el aeropuerto de Tenerife Sur se convocaron dos plazas de la ocupación NUM001 (Técnico de Mantenimiento Aeroportuario, electricidad baja tensión), y una plaza de la ocupación NUM002 (Técnico de Mantenimiento Aeroportuario, mantenimiento general).

En el anexo VIII de la convocatoria, "Bolsas a constituir", se incluía una bolsa para la ocupación NUM000 en el Aeropuerto de Tenerife Sur.

SÉPTIMO

D. Onesimo tomó parte en el procedimiento de selección externa convocado en noviembre de 2008, siendo admitida su participación en las plazas de la ocupación NUM000 de La Palma, la plaza NUM002 de Tenerife Sur, y una plaza NUM003 en la Dirección Regional de Navegación Aérea Centro- Norte, así como en las bolsas de contratación de dichas ocupaciones en el aeropuerto de Tenerife Sur y en a Dirección Regional de Navegación Aérea de Canarias.

D. Carlos Manuel fue admitido a participar en el proceso selectivo para las plazas NUM000 de La Palma, y plaza NUM001 de Gran Canaria, así como en las bolsas de contratación de esas ocupaciones en los aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria, respectivamente.

OCTAVO

D. Carlos Manuel obtuvo una evaluación total de 57,07 puntos, no llegando a obtener ninguna de las plazas convocadas por las que optó, pero se le incluyó en la bolsa de contratación para la ocupación NUM000 en el aeropuerto Tenerife Sur, ocupando en la misma el segundo puesto.

No consta que el demandante superara el proceso selectivo.

NOVENO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR