STSJ Comunidad de Madrid 613/2011, 6 de Julio de 2011

Ponente:INES MARIA HUERTA GARICANO
Número de Recurso:875/2009
Procedimiento:PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución:613/2011
Fecha de Resolución: 6 de Julio de 2011
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

ENERGIA ELECTRICA. MEDIO AMBIENTE. En cuanto al riesgo que para la salud humana, la fauna y vegetación comporta la instalación de líneas de alta tensión, se trata del viejo y conocido debate sobre los riesgos que derivan de la exposición a los campos electromagnéticos, habiendo sido objeto de numerosos estudios científicos de absoluta solvencia, cuyas conclusiones cristalizaron tanto en la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 613

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION OCTAVA

Ilmos. Sres.

Presidente

Dña. Inés Huerta Garicano

Magistrados

D. Miguel Angel Vegas Valiente

D. Gregorio del Portillo García

En la Villa de Madrid a seis de julio dos mil once

VISTO por la Sala, constituida por los Sres. Magistrados relacionados al margen, los Autos del recurso contencioso- administrativo nº 875/09, interpuesto -en escrito presentado el día 30 de septiembre de 2009- por el Procurador D. Carlos-José Navarro Gutiérrez, actuando en nombre y representación de la ASOCIACION NOTTA y la ASOCIACION PARA A DEFENSA ECOLOXICA DE GALIZA (ADEGA), contra: a) la Resolución delegada del Excmo. Sr. Secretario de Estado de Energía de 29 de julio del citado 2009, desestimatoria de los recursos de alzada deducido frente a la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de 27 de abril (BOE del día 13 de mayo), por la que se autoriza a "RED ELECTRICA ESPAÑA, S.A.", la línea eléctrica aérea a 400 kV, doble circuito, "Trives-Aparecida", en las provincias de Orense y Zamora; b) la Resolución de la citada Dirección General de 18 de mayo (BOE de 1 de junio), por la que se declara su utilidad pública; y, c) la Resolución del Excmo. Sr. Secretario de Estado de Cambio Climático de 13 de abril (BOE del 2 de mayo), todas de 2009, por la que se formula declaración de impacto ambiental de dicho proyecto.

Ha sido parte demandada la Administración General del Estado, representada y defendida por el Abogado del Estado, habiéndose personado como codemandada "RED ELECTRICA DE ESPAÑA", representada por el Procurador D. Jacinto Gómez Simón.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso - habiéndose admitido a trámite únicamente respecto de la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de 27 de abril (BOE del día 13 de mayo), por la que se autoriza a "RED ELECTRICA ESPAÑA, S.A.", la línea eléctrica aérea a 400 kV, doble circuito, "Trives-Aparecida", en las provincias de Orense y Zamora (Providencia de 30 de octubre de 2009)- y seguidos los trámites prevenidos por la Ley, se emplazó a la parte demandante para que formalizara la demanda, lo que verificó mediante escrito en el que postuló una sentencia que anulara las Resoluciones recurridas.

SEGUNDO

El Sr. Abogado del Estado contestó la demanda en escrito en el que postuló la desestimación del recurso. La codemandada, en igual trámite, insto también la confirmación de las Resoluciones recurridas.

TERCERO

No habiéndose recibido el proceso a prueba, y formulados escritos de conclusiones, quedaron las actuaciones pendientes de señalamiento.

CUARTO

Para deliberación, votación y fallo del presente recurso se señaló la audiencia del día 5 de julio de 2011, teniendo lugar.

QUINTO

En la tramitación del presente proceso se han observado las prescripciones legales, habiendo quedado fijada en indeterminada la cuantía del pleito.

VISTOS los preceptos legales citados por las partes, concordantes y de general aplicación.

Siendo Ponente la Magistrada de la Sección Iltma. Sra. Dña. Inés Huerta Garicano.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente procedimiento se contrae a determinar la legalidad de la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de 27 de abril de 2009 (BOE de 13 de mayo), por la que, tras la tramitación del preceptivo expediente y la DIA formulada por la Secretaría de Estado del Cambio Climático el 13 de abril del mismo año (que considera el proyecto ambientalmente viable, estableciendo medidas preventivas, correctoras y programa de vigilancia ambiental), se autoriza a la codemandada la línea eléctrica aérea aquí concernida, sin que pueda comenzar su construcción hasta tanto no cuente con la aprobación del proyecto de ejecución, previos los trámites establecidos en el Título VII del Real Decreto 1955/00, de 1 de diciembre .

La línea eléctrica autorizada -con una longitud total de 60,861 Kms.-, que discurrirá por las provincias de Orense (52,433 Kms.) y Zamora (8,428 Kms), tiene por objeto sustituir la actual línea eléctrica a 220 kV (con más de 40 años) a fin de "posibilitar la incorporación a la Red de Transporte de nueva generación (en su mayor parte de origen eólico) instalada y proyectada en Castilla y León, posibilitando, asimismo, la alimentación eléctrica al futuro tren de alta velocidad Madrid-Segovia- Valladolid-Zamora".

En el expediente administrativo consta que se evacuaron consultas a: Confederación Hidrográfica del Norte; Consejería de Economía y Empleo, Consejería de Fomento y Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León; Consellería de Innovación, Industria y Comercio de Galicia; Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente. Servicio de Conservación da Naturaleza de Orense; Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente. Servicio de Montes e Industrias Forestais Orense; Dirección Xeral de la Conservación da Naturaleza; Instituto Energético de Galicia; Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora; Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Zamora; Servicio Territorial de Fomento de Zamora. Presentaron alegaciones: La Confederación Hidrográfica del Norte; por la Comunidad Autónoma de Galicia: la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, La Diputación Provincial de Orense, el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA