STSJ Galicia 749/2011, 6 de Julio de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución749/2011
Fecha06 Julio 2011

T.S.J.GALICIA CON/AD SEC.1

A CORUÑA

SENTENCIA: 00749/2011

PONENTE: D. FERNANDO SEOANE PESQUEIRA

RECURSO NUMERO: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 437/2009

RECURRENTE: Gustavo

ADMINISTRACION DEMANDADA: AGENCIA ESTATAL ADMINISTRACION TRIBUTARIA

EN NOMBRE DEL REY

La Sección 001 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha pronunciado la

SENTENCIA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

FERNANDO SEOANE PESQUEIRA.- Pte.

DOLORES RIVERA FRADE

MARIA DOLORES GALINDO GIL

A CORUÑA, seis de Julio de 2011.

En el recurso contencioso-administrativo que, con el número 437/2009, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por D.

Gustavo, representado por la procuradora Dª PATRICIA BEREA RUIZ, dirigido por el letrado D. JOSE MIGUEL BLAS ORBAN, contra RESOLUCIÓN 10/3/09 DIRECCIÓN GENERAL A.E.A.T. SOBRE SUSPENSIÓN PROVISIONAL DE FUNCIONES. Es parte la Administración demandada la AGENCIA ESTATAL ADMINISTRACION TRIBUTARIA, representada por el ABOGADO DEL ESTADO.

Es ponente el Ilmo. Sr. D. FERNANDO SEOANE PESQUEIRA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dio traslado del mismo a la parte recurrente para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito en el que, en síntesis, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que se estimaron pertinentes, se acabó suplicando que se dictase sentencia por la que declare la nulidad del acto que se recurre y acuerde la inmediata reincorporación del recurrente a su puesto de trabajo y el abono de las cantidades que, en concepto de salario se le adeudan; con imposición de las costas.

SEGUNDO

Conferido traslado a la parte demandada, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en la contestación de la demanda.

TERCERO

Habiéndose recibido el asunto a prueba y practicada ésta según obra en autos y declarado concluso el debate escrito, quedaron las actuaciones sobre la mesa para resolver.

CUARTO

En la sustanciación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo indeterminada.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Don Gustavo impugna en esta vía jurisdiccional la resolución de 10 de marzo de 2009 del Director General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la que se acuerda, en primer lugar, mantener al recurrente en la situación de suspensión provisional de funciones durante la tramitación de las Diligencias Previas nº 370/1999 que se siguen en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Villagarcía de Arosa por un presunto delito de contrabando, en las que el actor tiene la condición de imputado, y en segundo lugar, continuar la tramitación del expediente disciplinario que le fue incoado por resolución del Delegado especial de la Agencia Tributaria de Galicia de 4 de diciembre de 2001, cuya tramitación fue suspendida hasta tanto recayese resolución judicial.

SEGUNDO

En las Diligencias Previas nº 370/1999 que se siguen en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Villagarcía de Arosa por un presunto delito de contrabando de tabaco, el señor Gustavo, funcionario del Cuerpo de agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, especialidad marítima, con destino en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Galicia, prestó declaración como imputado, hallándose dichas actuaciones judiciales en fase de instrucción, pendientes de una comisión rogatoria cursada a las autoridades de Suiza.

Por otra parte, como consecuencia de las Diligencias Previas nº 149/2001, incoadas por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Villagarcía de Arosa, por las que se tenía conocimiento de presuntas irregularidades en la actuación profesional del señor Gustavo, por resolución de 4 de diciembre de 2001, del Delegado Especial de la Agencia Tributaria de Galicia, se acordó incoar expediente disciplinario al mencionado funcionario, y al mismo tiempo suspender la tramitación de dicho expediente hasta que recayese resolución judicial. Posteriormente, dado que el señor Gustavo se encontraba imputado en dichas actuaciones judiciales por un delito contra la salud pública, por resolución de 19 de diciembre de 2001 del Director General de la Agencia Tributaria en Galicia, se acordó suspenderle provisionalmente de funciones, también durante la tramitación del citado procedimiento judicial, de acuerdo con los artículos 48 de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado y 24 del Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado. Tales actuaciones judiciales pasaron después al Juzgado Central de Instrucción nº 2, en el que continuó su tramitación como Procedimiento abreviado nº 254/2002, rollo de Sala 4/04, por delitos contra la salud pública, cohecho y revelación de secretos.

Por sentencia de la Sección 2ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de 7 de julio de 2008, dictada en la causa 254/2002 del Juzgado Central de Instrucción nº 2, por delitos contra la salud pública,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR