STSJ Canarias 611/2011, 12 de Julio de 2011

Ponente:MARIA DEL CARMEN SANCHEZ-PARODI PASCUA
Número de Recurso:1165/2010
Procedimiento:RECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución:611/2011
Fecha de Resolución:12 de Julio de 2011
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DESPIDO. TRASGRESIÓN DE LA BUENA FE CONTRACTUAL. La Jurisprudencia de esta Sala viene insistiendo en que en las cuestiones situadas en el área disciplinaria o sancionadora de esta rama del ordenamiento jurídico, han de ponderarse todos sus aspectos, objetivos y subjetivos, teniendo presentes los antecedentes, de haberlos, y las circunstancias coetáneas, para precisar si en la conducta imputada al ... (ver resumen completo)

 
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En Santa Cruz de Tenerife, a 12 de julio de 2011.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Santa Cruz de Tenerife formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D./Dna. MARIA DEL CARMEN SANCHEZ PARODI PASCUA (Presidente), D./Dna. PEDRO HERNANDEZ CORDOBES y D./Dna. GLORIA PILAR ROJAS RIVERO, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm.0001165/2010, interpuesto por D./Dna. Nicolasa, frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social No 4 de Santa Cruz de Tenerife en los Autos No 0000046/2010 en reclamación de Despido, siendo Ponente el ILTMO./A. SR ./A. D./DNA.MARIA DEL CARMEN SANCHEZ PARODI PASCUA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en Autos, se presentó demanda por D. /Dna. Nicolasa, en reclamación de Despido siendo demandado MUTUA DE ACCIDENTES DE CANARIAS y celebrado juicio y dictada Sentencia, el día 15 de julio de 2010, por el Juzgado de referencia, con carácter desestimatoria.

SEGUNDO

En la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

Dona Nicolasa ha prestado servicios para la demandada desde el 1 de agosto de 1971, con la categoría de Subdirectora y salario mensual prorrateado de 9.686,46 euros mensuales.

En el artículo 28 de los Estatutos de la Mutua se indica que el Director Gerente tendrá entre otras facultades las siguientes: organizar, administrar y dirigir todos los centros y servicios de la mutua así como su persona, cuidar y vigilar la observancia de los estatutos y normativa aplicable a la mutua, decidir y firmar por sí todo negocio cuya marcha ordinaria no hiciera necesaria la reunión de la junta directiva o comisión ejecutiva, así como adoptar de acuerdo con el presidente las medidas perentorias, autoriza libramientos de las cantidades que hayan de abonarse, firmar los documentos de proposición de asociación y sus anexos los documentos de adhesión redactar los anteproyectos de presupuestos y cuentas anuales que reflejen con exactitud la marcha de la mutua, presentar todos los documentos y cuantos asuntos hayan de someter a conocimiento de la junta directiva y aportación de la misma, folio 933 .

En el apartado 3 del articulo 28 se establece que la Junta Directiva podrá designar un Director gerente adjunto o un Subdirector cuya misión será la de apoyar al Director Gerente en el desarrollo de sus funciones, estando afectado por las incompatibilidades, prohibiciones y régimen de responsabilidad aplicable a éste. En consecuencia será responsabilidad del Director gerente adjuntó asumir las funciones del Director gerente en aquellas circunstancias excepcionales que la Junta Directiva apruebe o en ausencia del director gerente, asumir las funciones delegadas por el Director gerente, asumir las funciones que se derive de la nueva estructura organizativa -De conformidad con el artículo 29 de los Estatutos el Director Gerente y quienes ejerzan funciones de dirección ejecutiva en la Mutua no podrán comprar ni vender para si mismos ni directa ni por persona o entidad interpuesta cualquier activo patrimonial de la entidad. A estos efectos se entenderá que la operación se realiza por persona o entidad interpuesta cuando se ejecute por persona unida por vínculo de parentesco en línea directa o colateral consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado inclusive, por mandatario o fiduciario o por cualquier sociedad en que tenga directa o indirectamente un porcentaje igual o superior al 25 % del capital social o ejerza en aquellas funciones que impliquen el ejercicio del poder de decisión. Folio 935.

El 23 de octubre de 1998 la Mutua otorgó poderes a la actora para que en su nombre y representación plenamente y sin limitación alguna ejercitara todas y cada una de las facultades del Director gerente de la Mutua, entre ellas las de administración, disposición, gestión general y laboral, folios 893 a 899 .

SEGUNDO

El Servicio Canario de Salud el 31 de octubre de 1997 concedió a la Mutua Mac autorización para el funcionamiento del servicio sanitario situado en el Centro Comercial San Eugenio en Adeje, con vigencia de la autorización durante cinco anos y supeditada al mantenimiento de las condiciones originarias que sirvieron de base para su otorgamiento, folio 412.

El Servicio Canario de Salud el 26 de febrero de 1998 concedió a la Mutua Mac autorización para el funcionamiento del servicio sanitario situado en la Calle Enrique Medros 32 de los Llanos de Aridane, con vigencia de la autorización durante cinco anos y supeditada al mantenimiento de las condiciones originarias que sirvieron de base para su otorgamiento, folios 347 - 349.

El Servicio Canario de Salud el 26 de febrero de 1998 concedió a la Mutua Mac autorización para el funcionamiento del servicio sanitario en santa Cruz de La Palma, Avenida el Puente 37, bajo, con vigencia de la autorización durante cinco anos y supeditada al mantenimiento de las condiciones originarias que sirvieron de base para su otorgamiento, folio 395.

El Servicio Canario de Salud el 26 de febrero de 1998 concedió a la Mutua Mac autorización para el funcionamiento del servicio sanitario situado en la Calle Virgen de Guadalupe 11 de San Sebastián de La Gomera, con vigencia de la autorización durante cinco anos y supeditada al mantenimiento de las condiciones originarias que sirvieron de base para su otorgamiento, folio 360.

El 1 de septiembre de 2002 se suscribe contrato de arrendamiento por Florian en representación de Mac con Mal Brock, S.L. de contrato de subarrendamiento para uso distinto de la vivienda de las oficinas sitas en la calle Generalísimo Franco número 10 de la Planta Baja, en San Sebastian de La Gomera, para destinarlo a las actividades propias de la Mutua, folio 301.

La renta mensual ascendía a 2.550,18 euros, folio 1083.

El 1 de agosto de 2002 se suscribe contrato de arrendamiento por Florian, en representación de Mac, con Inversiones Amanecer Tenerife, S.L. de un local en la Avenida Enrique Mederos en Los Llanos por importe mensual de 2.383,49 euros, folios 510 y 522.

El 1 de enero de 2005 se suscriben contrato de arrendamiento por importes de 1.266,52 euros mensuales y 2.087,42 y 2.533,53, folios 529 y 536 y 548.

El 1 de febrero de 2006 se suscribe contrato de arrendamiento por Florian, en representación de Mac, con Inversiones González Valido, S.L.U. para uso distinto de la vivienda de un local de negocios sito en Arona en el Centro Comercial Presidente, con una superficie de aproximadamente 520 m2, por importe mensual de 9.376 euros, folio 441.

El 16 de octubre de 2008 se deniega por la Dirección General el traslado solicitado por la Mutua al local sito en la calle Generalísimo Franco número 101 de las instalaciones administrativas y de control de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes que gestionaba en la Calle Virgen de Guadalupe 21, folio 369.

El 16 de octubre de 2008 se deniega por la Dirección General la creación solicitada por la Mutua de un centro asistencial destinado a gestionar el control de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes en Santa Cruz de La Palma, Avenida del Puente 37, folio 383.

El 2 de diciembre de 2008 se deniega por la Dirección General el traslado solicitado por la Mutua al local arrendado sito en el Centro Comercial Presidente del municipio de Arona del centro asistencial y de control de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes que gestionaba en el Centro Comercial San Eugenio 113 y 114 en Adeje, folios 398 a 400.

Contra dichas resoluciones el Director Gerente de la Mutua presentó recurso de alzada, folios 384 y 401 y 553 y 619. El 2 de diciembre de 2008 se deniega por la Dirección General la conformidad a la Mutua para crear un centro asistencial en Los Llanos de Aridane, folio 494.

El 21 de marzo de 2007 por el Servicio Canario de Salud se autorizó el funcionamiento de los servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria situadas en la calle José Antonio Primo de Rivera no 114 del término municipal de Arrecife, folio 416.

El 2 de marzo de 2009 por el Director Gerente de la Mutua se presenta, en la Consejería de Industria, modificación de inscripción registral de la instalación de radiodiagnóstico en la Avenida Rafael Puig en Arona, folio 48.

El 4 de junio de 2009 por el Director Gerente de la Mutua se presenta en el Servicio Canario de Salud solicitud de autorización de funcionamiento del centro sanitario asistencial extrahospitalario de Mac en San Sebastian de La Gomera, folio 606.

El 20 de agosto de 2009 por el Servicio Canario de Salud se indica que estaba pendiente de aportar una serie de documentación, folio 606.

El 4 de septiembre de 2009 por la Mutua se solicitó ampliación del plazo de subsanación, folio 608.

Por el Servicio Canario de Salud el 7 de septiembre de 2009 se acordó la ampliación por un plazo de 45 días naturales, folios 611 a 612.

El 5 de noviembre de 2009 por el Servicio Canario de Salud se declaró concluso el procedimiento y el archivo del expediente al no haberse presentado la documentación, folio 616.

El 26 de mayo de 2009 por el Director Gerente de la Mutua se presenta escrito en el Servicio Canario de Salud solicitando autorización de funcionamiento por traslado del centro asistencial Mac sito en Avenida Rafael Puig 14, bajo, Centro Comercial Presidente, Playa de las Américas en Arona, folio 424.

El 6 de julio de 2009 por el Servicio Canario de Salud se concedió la autorización de funcionamiento, folios 427 a 430.

El...

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