STSJ Galicia 734/2011, 18 de Julio de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución734/2011
Fecha18 Julio 2011

T.S.J.GALICIA CON/AD SEC.2

A CORUÑA

SENTENCIA: 00734/2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA.

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO.

SECCION SEGUNDA.

AUTOS: RECURSO DE APELACION NÚM. 004136/11 - SALA DE LO CONTENCIOSO-ADVO. DEL T.S.J. DE GALICIA.

PROCEDIMIENTO DE ORIGEN: P.O. NÚM. 00315/09 - JUZGADO CONTENCIOSO-ADVO. NÚM. 2 DE A CORUÑA.

PROMOVENTE: DON Eliseo .

Representado por: Sr. Procurador DON JESUS MANUEL BLANCO PEREZ.

Defendido por: Sra. Letrado DOÑA MERCEDES PEREZ SALDAÑA.

ADMINISTRACION DEMANDADA: AGENCIA DE PROTECCION DE LA LEGALIDAD URBANISTICA DE LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS DE LA XUNTA DE GALICIA.

Representada y defendida por: Sra. Letrado de la Xunta de Galicia al efecto compareciente.

SENTENCIA

En A Coruña, a 18 de Julio del 2011.

Las presentes actuaciones -a la sazón constitutivas de aquellos Autos núm. 004136/11 de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del T.S.J. de Galicia-, fueron promovidas por DON Eliseo -respectivamente representado y defendido por el Sr. Procurador y la Sra. Letrado de aquellos sendos e Ilustres Colegios Profesionales de Procuradores y Abogados aquí radicados DON JESUS MANUEL BLANCO PEREZ y DOÑA MERCEDES PEREZ SALDAÑA-, contra la AGENCIA DE PROTECCION DE LA LEGALIDAD URBANISTICA DE LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS DE LA XUNTA DE GALICIA -a su vez respectivamente representada y defendida por aquella Sra. Letrado de la Xunta de Galicia a la postre compareciente-, a los presentes efectos apelatorios "ad quem" interesados, habiendo en cualquier caso quedado ya los autos vistos para Sentencia según se colige de su examen, de forma que examinado su contenido por la Sección Segunda de dicha misma Sala de lo Contencioso-Administrativo del T.S.J. de Galicia integrada por los Iltmos. Sres. Magistrados ahora referenciados

DON JOSE ANTONIO MENDEZ BARRERA (Pte.)

DON JOSE MARIA ARROJO MARTINEZ

DON JOSE MANUEL RAMIREZ SINEIRO (Ponente), con arreglo a los siguientes ANTECEDENTES DE HECHO

  1. - La Representación legal de DON Eliseo interpuso en tiempo y forma recurso de apelación contra la Sentencia núm. 336/10, de 28 de Diciembre, dictada por aquella otrora Iltma. Sra. Magistrado-Juez sustituta del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 aquí sito y por la que se le desestimó su recurso contencioso-administrativo contra la Resolución de fecha 26 de Junio del 2009, dictada por el Sr. Director de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia y por la que se declararon ilegalizables por incompatibles con el Ordenamiento urbanístico aquellas obras de parcelación urbanística y construcción de una vivienda unifamiliar de uso residencial, radicada en suelo rústico y sita en el lugar de Monte Insua-Barizo-Malpica de Bergantiños (Coruña), al estar desprovistas de autorización alguna, acordándose además su demolición y el cese de su uso y otorgándosele a dicha persona ahora promovente un plazo de TRES (3) MESES al efecto, con apercibimiento de subsidiaria ejecución demolitoria "ex-oficio" y a su costa o alternativa imposición de multas coercitivas en caso de su voluntaria inejecución al respecto.

  2. - Dicha Representación legal de aquel promovente dedujo pues la impugnatoria apelación al respecto que ahora corre unida a las presentes actuaciones, otorgándosele ulterior trámite alegatorio-contradictorio a la correspondiente Representación legal de aquel Ente institucional-autonómico demandado que se opuso de contrario a su estimación, quedando en cualquier caso declarados conclusos los autos y vistos para sentencia.

  3. - Se considera pues probado que mediante aquella Sentencia núm. 336/10, de 28 de Diciembre, dictada por aquella otrora Iltma. Sra. Magistrado-Juez sustituta del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 aquí sito, se le desestimó a la Representación legal de DON Eliseo su recurso contenciosoadministrativo contra la Resolución de fecha 26 de Junio del 2009, dictada por el Sr. Director de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia y por la que se declararon ilegalizables por incompatibles con el Ordenamiento urbanístico aquellas obras de parcelación urbanística y construcción de una vivienda unifamiliar de uso residencial, radicada en suelo rústico y sita en el lugar de Monte Insua-Barizo-Malpica de Bergantiños (Coruña), al estar desprovistas de autorización alguna, acordándose además su demolición y el cese de su uso y otorgándosele a aquel promovente un plazo de TRES (3) MESES al efecto, con apercibimiento de subsidiaria ejecución demolitoria "ex-oficio" y a su costa o alternativa imposición de multas coercitivas en caso de su voluntaria inejecución al respecto.

  4. - Resulta asimismo probado que se incoó otrora aquella precedente vía administrativo-autonómica de carácter repositorio de la legalidad urbanística mediante Resolución de fecha 9 de Julio del 2008, dictada por el Sr. Jefe del Servicio de Inspección Urbanística I de aquel Ente institucional-autonómico -según desde luego se colige de los folios 62 a 67 del Expediente adjunto-, resolviéndose ulterior e inicialmente la misma mediante aquella otra Resolución de fecha 26 de Junio del 2009, dictada por el Sr. Director de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, sin que se hubiese notificado materialmente semejante acto administrativo -nosancionatorio pero sí desde luego de carácter desfavorable-, a dicho referido promovente al estar otrora el mismo inicialmente ausente de su domicilio, recibiéndose en cualquier caso el correspondiente resguardo postal de semejante extremo en la sede de aquella Agencia institucional-autonómica otrora remitente -por lo que ahora precisamente interesa-, en fecha indeterminada - por ilegible según desde luego se constata ahora al folio 142 del Expediente adjunto-, pero en cualquier caso correspondiente a aquel pasado mes de Agosto del 2009.

  5. - Resulta igualmente probado tanto que en dicha vía administrativo-autonómica inherente a la correspondiente reposición de la legalidad urbanística no recayó en ningún momento acuerdo suspensoriotramitacional alguno como que mediante aquel precedente Auto 26 de Febrero del 2010 asimismo "a quo" dictado se fijó la cuantía de la presente "litis" en un monto de DIECINUEVE MIL (19.000) EUROS, tramitándose "ad quem" la presente apelación con arreglo a las correspondientes prescripciones legales y habiéndose deliberado la misma en aquella pasada fecha 7 de Julio del 2011, de modo que con arreglo a los siguientes

FUNDAMENTOS JURIDICOS
  1. - No se aceptan pues los extremos fácticos y razonamientos jurídicos sentados en la Sentencia de instancia a la sazón impugnada que contradigan la presente Sentencia ahora "ad quem" dictada, debiendo de significarse en cualquier caso que la revisión apelatoria de aquel fallo "a quo" recaído ha de centrarse en torno a si concurre o no eventual caducidad resolutoria en aquella precedente vía procedimental administrativo- repositoria de la legalidad urbanística otrora sustanciada por aquel Ente institucional-autonómico antes referenciado.

  2. - Resulta asimismo aplicable, por un lado, aquella Sentencia de la Sala III de lo ContenciosoAdministrativo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR