STSJ Cataluña 581/2011, 6 de Julio de 2011

Ponente:JOSE MANUEL DE SOLER BIGAS
Número de Recurso:15/2009
Procedimiento:RECURSO DE APELACIóN CONTRA SENTENC
Número de Resolución:581/2011
Fecha de Resolución: 6 de Julio de 2011
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

URBANISMO. DISCIPLINA URBANÍSTICA. LICENCIA DE EDIFICACIÓN. Debe desestimarse, en cuanto a las pretensiones de demolición de la edificación cuestionada, que se contiene en el suplico de la demanda, de las que parece querer abjurar en el recurso de apelación, cuando en cualquier caso, no se ha practicado prueba en el proceso que acredite la efectiva ilegalidad de las obras realizadas en la parcela ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

Rollo de apelación nº 15/2009

SENTENCIA Nº 581

Ilmos. Sres.:

Presidente

DON JOSÉ JUANOLA SOLER

Magistrados

DON MANUEL TÀBOAS BENTANACHS

DON JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS

En la ciudad de Barcelona, a 6 de julio de 2011.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN TERCERA) ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el Rollo de Apelación nº 15/2009, interpuesto por Dña. Marisa y D. Juan Miguel, representados por la Procuradora de los Tribunales Dña. Mª Carmen Ribas Buyo y defendidos por Letrada, siendo parte apelada el AYUNTAMIENTO DE PONT DE VILOMARA I ROCAFORT, representado por el Procurador de los Tribunales D. Jordi-Enric Ribas Ferré y defendido por Letrado.

Ha sido Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el recurso contencioso-administrativo nº 668/2005, seguido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 9 de Barcelona, a instancias de Dña. Marisa y D. Juan Miguel, frente al Ayuntamiento de Pont de Vilomara i Rocafort, se dictó Sentencia en fecha 30 de septiembre de 2008, por la que se desestimó el recurso.

SEGUNDO

Contra la referida Sentencia se formuló recurso de apelación por la parte actora, que fue admitido a trámite, con traslado a la parte demandada, que evacuó escrito oponiéndose a dicho recurso.

TERCERO

Elevadas las actuaciones a la Sala, se acordó formar el oportuno rollo de apelación, se designó Magistrado Ponente y, no habiéndose abierto el procedimiento a prueba en esta alzada ni celebrado vista, se señaló fecha para la votación y fallo del recurso, que tuvo lugar el 22 de junio de 2011.

CUARTO

En la sustanciación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye el objeto del recurso contencioso-administrativo nº 668/2005, del que ha conocido en primera instancia el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 9 de Barcelona, la impugnación por los actores, vecinos de Pont de Vilomara i Rocafort, con domicilio en la calle NUM000 de la URBANIZACIÓN000, parcela NUM001, de lo que consideran inactividad del Ayuntamiento demandado, a resultas de la denuncia formulada por los primeros en fecha 21 de septiembre de 2005, por presuntas infracciones urbanísticas, "manifiestas y graves", atribuidas a sus vecinos de la parcela colindante, nº NUM002

.

Los hechos subyacentes al proceso son en esencia los siguientes, según se deduce de lo actuado :

1) Los actores Dña. Marisa y D. Juan Miguel, presentaron en fecha 21 de septiembre de 2005, una denuncia ante el Ayuntamiento demandado, acompañada de un reportaje fotográfico de las obras en curso que sus vecinos de la parcela NUM002 estaban llevando a cabo en la misma, consistentes en la edificación de una vivienda unifamiliar.

A criterio de los denunciantes, la obra de "edificación y movimiento de tierras" incurría en "infracciones urbanísticas manifiestas y graves". El escrito terminaba solicitando que "se proceda a la incoación de un expediente sancionador contra el propietario de la finca (la parcela NUM002 )... por la infracción de la legalidad urbanística así como que esta Administración ordene a la propietaria la restauración de la legalidad urbanística infringida procediendo de inmediato a la suspensión de la ilegalidad que se está desarrollando en la finca".

2) El siguiente 21 de diciembre de 2005, los actores interpusieron un recurso contencioso contra lo que calificaron de "inactividad" del Ayuntamiento demandado, correspondiendo su conocimiento al Juzgado de lo Contencioso nº 9 de Barcelona.

3) Con registro de salida 16 de diciembre de 2005, el Ayuntamiento demandado había remitido a la parte aquí actora, a través de su Letrada, una comunicación en el sentido de que "no procedeix la incoació d'un expedient sancionador ", habida cuenta de que las obras cuestionadas "són conformes a la llicència d'obres número NUM003 i al Pla General d'Ordenació vigent".

Y ello, con fundamento en un informe emitido por el Arquitecto municipal, en fecha 22 de junio de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA