STSJ Castilla-La Mancha 736/2011, 24 de Octubre de 2011

Ponente:RICARDO ESTEVEZ GOYTRE
Número de Recurso:467/2007
Procedimiento:PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución:736/2011
Fecha de Resolución:24 de Octubre de 2011
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. NECESIDAD DE OCUPACIÓN. La valoración de la prueba exige también tener en cuenta que, como puso de relieve la demandada, la autovía sigue en su mayor parte el trazado de la antigua CM-412, se disminuye de forma importante el impacto ambiental sobre la avifauna, pues dicho impacto ya existía con el trazado original de la carretera. El anál... (ver resumen completo)

 
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T.S.J.CAST.LA MANCHA CON/AD SEC.2

ALBACETE

SENTENCIA: 00736/2011

Recurso núm. 467 de 2007

Ciudad Real

S E N T E N C I A Nº 736

SALA DE LO CONTENCIOSO

ADMINISTRATIVO. SECCIÓN 2ª.

Iltmos. Sres.:

Presidenta:

Dª Raquel Iranzo Prades

Magistrados:

D. Jaime Lozano Ibáñez

D. Miguel Ángel Pérez Yuste

D. Miguel Ángel Narváez Bermejo

D. Ricardo Estévez Goytre

En Albacete, a veinticuatro de octubre de dos mil once.

Vistos por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de CastillaLa Mancha, los presentes autos número 467/07 el recurso contencioso administrativo seguido a instancia de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA SEO/BIRDLIFE, representada por el Procurador Sr. Romero Tendero y dirigida por la Letrada Dª. Cristina Álvarez Baquerizo, contra la CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA, que ha estado representada y dirigida por el Sr. Letrado de la Junta, sobre NECESIDAD DE OCUPACIÓN; siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Ricardo Estévez Goytre.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación procesal de la actora se interpuso en fecha 20-04-07, recurso contencioso-administrativo contra la Resolución de 8 de febrero de 2007, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Obras Públicas de Castilla-La Mancha.

Formalizada demanda, tras exponer los hechos y fundamentos jurídicos que estimó aplicables, terminó solicitando se dicte sentencia estimando el recurso de conformidad con lo interesado en el suplico de la misma.

SEGUNDO

Contestada la demanda por la Administración demandada, tras relatar a su vez los hechos y fundamentos jurídicos que entendió aplicables, solicitó una sentencia desestimatoria del recurso.

TERCERO

Acordado el recibimiento del pleito a prueba y practicadas las declaradas pertinentes, se reafirmaron las partes en sus escritos de demanda y contestación, por vía de conclusiones, se señaló día y hora para votación y fallo el 3 de octubre de 2011 a las 12,00 horas, en que tuvo lugar.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado todas las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye el objeto del presente recurso contencioso-administrativo la resolución de 8 de febrero de 2007, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, por la que se hace pública la aprobación del proyecto "Autovía del IV Centenario, Fase I; Tramo I; Ciudad Real-enlace Granátula de Calatrava (Ciudad real). Expediente CN-CR-183". Proyecto que fue aprobado por resolución de la Consejera de Obras Públicas de 18 de enero de 2007.

Alega la parte actora, en apretada síntesis, que lo que pone de relieve en el presente procedimiento la adecuación a Derecho de una resolución por la que se hace pública la aprobación del mencionado proyecto, que se refiere a la aprobación de uno de los dos tramos de una de las dos fases de que consta la Autovía IV Centenario; y que lo que se trata de dilucidar es:

  1. Si ha existido una fragmentación del proyecto a efectos de su Evaluación de Impacto Ambiental, al haberse evaluado únicamente la fase I, Ciudad Real- Granátula de Calatrava, pese a que la autovía del IV Centenario es un único proyecto y que el trazado de esta fase condiciona de modo necesario el trazado de la segunda fase.

  2. Si la evaluación efectuada se ha ajustado a los requisitos que para las zonas de la Red Natura 2000, afectadas por la fase I de la autovía en sus dos tramos, pero también en la fase II, se establecen en la legislación vigente.

  3. Si las afecciones a las especies de fauna, en particular el águila imperial, pero también las aves esteparias, han sido consideradas adecuadamente en el presente procedimiento, en particular, en el Estudio de Impacto Ambiental.

El Letrado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha solicitó la desestimación de la demanda, aduciendo que la demandante centra sus alegatos en la supuesta incorrección de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de construcción de la autovía sobre la avifauna, sin que haya concurrido en ningún momento del procedimiento de Evaluación que se ha llevado a cabo de conformidad con la Ley 5/1999, de 8 de abril, y Decreto 178/2002, de 17 de diciembre ; que la supuesta fragmentación del proyecto está condicionada por uno de los objetivos del mismo, que es el propio paso por Valdepeñas, teniendo sentido en sí misma la fase I al crear un corredor entre la autovía de Extremadura y la Comunidad Valenciana, sin que, por tanto, sea preciso aprobar la fase II para dotar de sentido a la fase I; que la mayoría de las alegaciones de la demanda se centran en la fase II, que es la que afecta a la ZEPA del Campo de Montiel; que el Estudio de Impacto Ambiental ha partido de la existencia de diversas especies de aves protegidas en el área afectada, sin que se entienda en qué medida se modificarían las conclusiones obtenidas de conocerse con exactitud el número de aves existente de cada especie; que no se ha precisado cual sea concretamente la afección de la avifauna por la construcción de la autovía.

SEGUNDO

Centrado así el objeto de la controversia, la cuestión capital del presente pleito no es otra que si el proyecto de construcción de la Autovía del IV Centenario es, pese a estar dividido en dos fases, un proyecto independiente, así como si el trazado de la primera fase condiciona el de la segunda.

Previamente hemos de significar que el proyecto de la autovía consta de dos fases. La primera transcurre desde Ciudad Real hasta Valdepeñas y, a su vez, se divide en dos tramos:

- El tramo I. Ciudad Real-Granátula de Calatrava (que es el que ha sido autorizado por la resolución recurrida).

- El tramo II. Granátula de Calatrava-Valdepeñas.

La segunda, que debe cubrir el espacio entre Valdepeñas y la A-32 y de la que aún se desconoce su tramo en detalle pero sí se sabe, sin embargo, que para llegar desde Valdepeñas hasta la A-32, cualquiera que sea el trazado escogido, esta fase deberá necesariamente, según la recurrente, atravesar de oeste a este una zona que cuenta con protección legal.

Ninguna duda nos ofrece la primera cuestión, es decir, que se trata de un proyecto único dividido en dos fases, pues no otra cosa se desprende de la propia resolución recurrida, por la que se hace pública la aprobación del proyecto: Autovía del IV Centenario, Tramo I: Ciudad Real-enlace Granátula de Calatrava (Ciudad Real). Así puede constatarse, por otro lado, en la página web de la Consejería de Obras Públicas, donde se dice que el proyecto se ha abordado en dos fases, la primera ya licitada en el momento de la formulación de la demanda, y la segunda en redacción en esos momentos, y que, " una vez completado este eje de 142 kilómetros, se convertirá en un verdadero eje de vertebración de todo el sur de nuestra Comunidad Autónoma ".

Íntimamente relacionado con la anterior cuestión, plantean los demandantes que, empleando...

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