STSJ Galicia 1029/2011, 19 de Octubre de 2011

PonenteFERNANDO SEOANE PESQUEIRA
ECLIES:TSJGAL:2011:7511
Número de Recurso77/2010
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución1029/2011
Fecha de Resolución19 de Octubre de 2011
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.GALICIA CON/AD SEC. 1

A CORUÑA

SENTENCIA: 1029/2011

PONENTE: D./Dª. FERNANDO SEOANE PESQUEIRA

RECURSO NUMERO: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000077 /2010

RECURRENTE: María Angeles

ADMINISTRACION DEMANDADA : MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

EN NOMBRE DEL REY

La Sección 001 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha pronunciado la

SENTENCIA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

FERNANDO SEOANE PESQUEIRA.-Pte.

DOLORES RIVERA FRADE

MARIA DOLORES GALINDO GIL

A CORUÑA, diecinueve de Octubre de 2011.

En el recurso contencioso-administrativo que, con el número 0000077 /2010, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por D./Dª María Angeles, que actúa en su propio nombre y derecho, contra RESOLUCIÓN 16/07/2010 SUBDIRECCIÓN GENERAL RR.HH, POR DELEGACIÓN SUBSECRETARÍA DE MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SOBRE NIVEL DE COMPLEMENTO DE DESTINO. Es parte la Administración demandada el/la MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES, representado/ a por el/la ABOGADO DEL ESTADO.

Es ponente el/la Ilmo./a. Sr./a. D./Dª FERNANDO SEOANE PESQUEIRA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dio traslado del mismo a la/s parte/s recurrente/s para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito en el que, en el que en síntesis, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que se estimaron pertinentes, se acabó suplicando que se dictase sentencia por la que se declare la nulidad de la resolución dictada por la Subdirectora General de Recursos Humanos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por delegación de la Ilma. Sra. Subsecretaria del mismo Ministerio con fecha 16 de diciembre de 2009 por la que se desestima la reclamación presentada por la actora el día 30 de noviembre de 2009.

SEGUNDO

Conferido traslado a la/s parte/s demandada/s, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en la/s contestación/ones de la demanda.

TERCERO

Habiéndose recibido el asunto a prueba y practicada ésta según obra en autos y declarado concluso el debate escrito, quedaron las actuaciones sobre la mesa para resolver.

CUARTO

En la sustanciación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo la de SEIS MIL OCHENTA Y TRES EUROS CON NO VENTA Y SEIS CENTIMOS.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Doña María Angeles impugna en esta vía jurisdiccional la resolución de 16 de diciembre de 2009 de la Subdirectora General de Recursos Humanos, por delegación de la Subsecretaria, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, desestimatoria de la solicitud de que el puesto de trabajo del que tomó posesión el 19 de enero de 2009 en la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra, con sede en Vigo, sea considerado de nivel 27 de complemento de destino, y, en consecuencia, con el mismo complemento de destino y complemento específico que el resto de los puestos de trabajo de nivel 27 que existen en la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra, con plenos efectos económicos desde la fecha de toma de posesión.

SEGUNDO

La recurrente fue nombrada funcionaria del Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, una vez superado el correspondiente proceso selectivo por oposición libre, por resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 18 de diciembre de 2008, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 8 de enero de 2009, siéndole adjudicado destino en la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra, con sede en Vigo, el cual figuraba en el anexo con nivel 26 de complemento de destino y 13.157'90 euros anuales de complemento específico, tomando posesión el 19 de enero de 2009.

Según resolución de 28 de diciembre de 1988 de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones, que aprobó la relación de puestos de trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, posteriormente modificada por otras de 22 de febrero de 1995, 27 de marzo de 1996, 30 de septiembre de 1997, 30 de junio de 1998 y 26 de abril de 2000, se contemplaba en esa Inspección provincial de Pontevedra, en el momento de la toma de posesión de la actora, dos grupos de puestos de trabajo de Inspector de Trabajo y Seguridad Social, uno con nivel 27 y 15.267'14 euros de complemento específico, y otro con nivel 26 de 13'157'90 euros de complemento específico, habiendo sido destinada la demandante para ocupar uno de estos últimos puestos.

La demandante alega que el contenido funcional, organizativo, de horario, exigencia, responsabilidad, etc, de los dos tipos de puestos, nivel 26 y 27, son absolutamente idénticos, por lo que considera vulnerado el derecho a la igualdad de trato en el seno de la función pública recogido en los artículos 14 y 23.2 de la Constitución.

TERCERO

La Abogacía del Estado hace hincapié en que las instrucciones 2/2007 y 2/2006, de la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por las que se regulan las condiciones del complemento de productividad por objetivos de la inspección de trabajo, proporciona argumentos de oposición al asignarse, en este cuerpo con cometidos muy especializados, un nivel moderadamente inferior a los puestos correspondientes o previstos para funcionarios de reciente ingreso en relación a los de otros funcionarios más veteranos, y ello en razón de propiciar, no sólo la existencia de cierta carrera administrativa en el seno de cada unidad, sino también por el hecho de que parece lógico que dichas circunstancias tengan algún tipo de incidencia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR