STSJ Canarias 33/2011, 28 de Enero de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución33/2011
Fecha28 Enero 2011

SENTENCIA

Ilmos. /as Sres. /as

SALA Presidente

D./Da. HUMBERTO GUADALUPE HERNANDEZ

Magistrados

D./Da. MARIA JESUS GARCIA HERNANDEZ

D./Da. EDUARDO JESUS RAMOS REAL (Ponente)

En Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de enero de 2011.

En el recurso de suplicación interpuesto por D. /Dna. Ovidio contra sentencia de fecha 28 de enero de 2010 dictada en los autos de juicio no 1112/2009 en proceso sobre Despido, y entablado por D. /Dna. Ovidio contra D. /Dna. BUSINESS CONSULTING GESTION DE EMPRESAS S.L., SIEMENS S.A. y FONDO DE GARANTIA SALARIAL.

El Ponente, el/la Ilmo. /a Sr. /a D. /Dna. EDUARDO JESUS RAMOS REAL, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por D. Ovidio contra las empresas 'BUSINESS CONSULTING GESTIÓN de EMPRESAS, SL' (AB CONSULTORES) y 'SIEMENS, SA' y contra el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y que en su día se celebró la vista, dictándose sentencia con fecha 28 de enero de 2010 por el JUZGADO de lo SOCIAL No 5 de los de Las Palmas de Gran Canaria.

SEGUNDO

En la sentencia de instancia y como hechos probados se declararon los siguientes:

PRIMERO

El actor, Don Ovidio ha venido prestando servicios para la empresa codemandada Business Consulting Gestión de Empresas, SL con la categoría profesional de Consultor SAP (grupo I Titulados), con antigüedad de 11-09-2006 y con un salario diario bruto incluyendo prorratas de 133,33 euros.

SEGUNDO

El actor recibió en el mes de septiembre de 2008 un bono fidelidad en la cuantía de 3.000 euros que no se considera concepto salarial. A partir de 1 de julio de 2009 el actor comenzó a recibir la cantidad mensual de 400 euros brutos mensuales en concepto de dietas, 200 euros en concepto de desplazamientos y 200 euros en concepto de manutención. TERCERO.- La relación laboral entre el actor y la codemandada Busines Consulting se articuló a través de un contrato de trabajo por tiempo indefinido firmado en fecha 11 de septiembre de 2006. CUARTO .- AB Consultores se ocupó de la formación del actor, a través de la impartición de un curso de formación en enero de 2007. Fue AB Consultores quien facilitó al trabajador un ordenador portátil. QUINTO.- En fecha 5 de junio de 2006 las codemandas firmaron un contrato de colaboración mercantil para regular los términos en que tendría lugar la colaboración en la presentación de ofertas a terceras personas de carácter público o privado, en el ámbito estatal y en ejecución en su caso de la correspondiente contratación en el ámbito de los productos o servicios propios de la actividad de BCG Empresas y de la división Siemens Business Services. El contrato de colaboración recoge que, el ámbito de los productos y servicios objeto de colaboración quedaría definido y delimitado en cada caso, mediante la correspondiente Aceptación de Referencia, siendo obligación de BCG de realizar todas las acciones comerciales y técnicas necesarias para intentar conseguir la adjudicación de una oferta, en el marco de la 'Aceptación de Referencia' y Siemens se obliga a apoyar a BCG Empresas en dichas acciones comerciales y técnicas para intentar conseguir la adjudicación de una oferta, en el marco de 'Aceptación de Referencia'. SEXTO.- En base a dicho contrato las codemandadas, mediante aceptación de referencia, presentan oferta de Outsourcing para el sistema de Gestión PICASO en relación con el sofware SAP del Grupo Lopesan, de fecha 8 de agosto de 2005, en el que BCG lideraría las labores comerciales y Siemens actuaría de 'Prime contractor' frente al cliente y, los servicios de Consultoría e Implantación se realizarían de forma conjunta, con el grado de participación que se consideraría más eficaz para el buen fin del proyecto, aportando SBS (Siemens) en cualquier caso la jefatura del proyecto. SEPTIMO.- En fecha 5 de mayo de 2006 el Grupo Lopesan comunica a las codemandadas su decisión de aceptar la oferta presentada de implantación de la solución SAP y Outsorucing para el Sistema de Gestión PICASO. En base a ello en fecha 16 de julio de 2.006, se firma un contrato de prestación de servicios entre Siemens y Lopesan, contrato por el que Siemens prestaría los servicios de consultoría e implantación indistintamente, en las instalaciones de Lopesan en Gran Canaria (en el Hotel Buenaventura de Playa del Inglés para la división del Turismo y en las oficinas Centrales de Lopesan en Las Palmas para la división Inmobiliaria y Consolidación) o cuando sea necesario, a través de sus instalaciones en Tres Cantos. OCTAVO.-La cláusula cuarta de dicho contrato regula la duración de las prestaciones objeto de contrato, distinguiendo tres fases: 1a fase: prestaciones relativas a la consultoría e implantación del sistema que comenzarían con la firma del contrato y previendo su finalización en la división de Turismo en el primer trimestre de 2007 y en la división inmobiliaria para el último trimestre de 2007. 2a fase: prestación del servicio o fase de explotación del sistema, en la que Siemens tendría operativo en su centro de cálculo los sistemas necesarios para que Lopesan pueda trabajar con el software mySAP ERP en régimen de outsourcing, prestación que comenzaría al finalizar la fase de consultoría e implantación de cada una dalas dos divisiones, y finalizaría con fecha 31 de diciembre de 2011. 3a fase: fase de terminación en el que no existía acuerdo expreso de renovación pero que comprendería los últimos doce meses de su vigencia natural, y una prórroga automática por un periodo que fijaría Lopesan y que no podría exceder de seis meses. NOVENO.- En septiembre de 2009 la implantación del sistema SAP en Lopesan había quedado finalizado, realizándose el mantenimiento de dicho sistema por vía remota a través de las oficinas en Tres Cantos en Madrid. DÉCIMO.- El actor, que fue contratado como consultor en el Área de Logística, prestaba sus servicios en el Hotel Buenaventura bajo las directrices de Business Consulting, si bien recibía las órdenes directas de Balbino, director del proyecto y jefe funcional de todos los empleados de Siemens. De las instrucciones de Siemens dependía la organización de la jornada de trabajo del actor, así como las vacaciones y permisos, aunque efectivamente la distribución de jornadas, vacaciones y permisos lo hacía ABS en función de tales necesidades. Igualmente es AB Consultores el que paga salarios y cargas sociales del trabajador. UNDÉCIMO.- En fecha 14 de julio de 2009 Siemens, a través de correo electrónico, informa a la representante de Business, Dona Tatiana, la fecha de finalización de la prestación de servicios de cada uno de los trabajadores, en los siguientes términos: - Ezequiel : 30/09/09;

- Isidro : 30/09/09; - Carmela : 15/09/09; - Romeo : 30/09/09; - Jose Daniel : 15/09/09; - Lucía : 15/09/09. DECIMOSEGUNDO.- A principios de febrero de 2009 comienzan las actividades previstas dentro de la planificación prevista del Roll Out para la implantación de PICASO en la República Dominicana en la que se distinguían las siguientes fases: -Comienzo del Roll Out: lunes 09/02/09. -Comienzo de Actividades específicas para la República Dominicana: a primeros de marzo, durante esta fase, los usuarios clave de República Dominicana deberían tener una dedicación del 50% al proyecto. -Desplazamientos a República Dominicana: estimado para el 23/03/09. A partir de esta fase, los usuarios clave República Dominicana deberían tener una dedicación del 75% al proyecto, la cual a medida que se vaya aproximando el paso a explotación, se incrementaría hasta ser del 100%. - Paso a explotación: estimado tras el cierre de abril, en mayo de 2009. Dentro del equipo constituido y la organización de Siemens & AB Consultores, se preveía que el actor tuviese asignado el Rol de Jefe de proyecto CLO (Consultor Área Logística). Asimismo se preveía la instauración del Roll Out en Alemania. DECIMOTERCERO.- Se llevaron negociaciones con el actor para que llevase el proyecto en Republica Dominicana o Alemania, manteniendo conversaciones vía e-mail con Tatiana, representante legal de AB Consultores. No obstante ello, en fecha 23 de abril de 2009, Tatiana, contesta e-mail del actor en el que le manifiesta lo siguiente: 'Estimado Paco: Desconozco la conversación que mantuviste el día 1 de abril con Balbino, pero como bien sabes Balbino es el Jefe del Proyecto en cuanto a su realización, pero no tiene ningún poder de decisión en cuanto a si pasas a ostentar la jefatura del Proyecto de implantación en los centros de IFA Alemania o no. Es tu empresa, Business Consulting Gestión de Empresas, SL quién a petición del Jefe de Proyecto, estudiaría un posible cambio de rol. En ningún momento esta empresa te ha comunicado oficialmente dicho cambio y por esto, y desde este momento, te comunico que tu trabajo en el proyecto sigue siendo el que venías desempenando hasta ahora, Consultor SAP, y no Jefe del proyecto de implantación en los centros de IFA Alemania y, por lo tanto, dejes de realizar los trabajos que comportan esta jefatura, ni ninguna otra que te puedan proponer desde fuera de esta Dirección de tu empresa. DECIMOCUARTO.- En fecha 15 de septiembre de 2009 Siemens remite carta a Tatiana en la que se le comunica que: 'Debido a que las funciones que venía realizando en el Proyecto Lopesan el consultor Don Ovidio han finalizado, y dado que la nueva fase de proyecto (roll out IFA Alemania) en la que estaba previsto que participase ha sido cancelada a petición del cliente, lamentamos comunicarles que desde el próximo día 15 de septiembre prescindiremos de los servicios que presta dicho consultor, Don Ovidio . DECIMOQUINTO.- Por carta fechada el día 15 de septiembre de 2009 se le Business Consulting Gestión de Empresas, SL comunica al actor lo siguiente: 'Muy Sr. Mío: A través de la presente carta nos vemos en la...

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