STSJ Galicia 56/2011, 31 de Enero de 2011

Ponente:IGNACIO DE LOYOLA ARANGUREN PEREZ
Número de Recurso:9417/2008
Procedimiento:PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución:56/2011
Fecha de Resolución:31 de Enero de 2011
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

EXPROPIACIÓN FORZOSA. JUSTIPRECIO. Los valores fiscales tienen la significación de valores mínimos que no pueden ser aminorados por la Administración, lo que resulta congruente con una inveterada jurisprudencia que considera a dichos valores el precio mínimo en que se debe tasar el bien expropiado, no de bienes que nada tienen que ver con él como hace la parte actora, que alude a comprobaciones... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.GALICIA CON/AD SEC.3

A CORUÑA

SENTENCIA: 00056/2011

PONENTE:IGNACIO ARANGUREN PEREZ

RECURSO NUMERO: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 9417/2008

RECURRENTE: Eloisa

ADMINISTRACION DEMANDADA:XURADO DE EXPROPIACION DE GALICIA

EN NOMBRE DEL REY

La Sección 003 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha pronunciado la

SENTENCIA

ILMO.SR PRESIDENTE :

IGNACIO ARANGUREN PEREZ

ILMOS.SRES.MAGISTRADOS :

IGNACIO ARANGUREN PEREZ

JULIO CIBEIRA YEBRA PIMENTEL

JUAN BAUTISTA QUINTAS RODRIGUEZ

En A CORUÑA, a treinta y uno de Enero de 2011.

Vistos por la Sala, constituida por los Ilmos. Sres. Magistrados relacionados al margen, los autos del recurso contencioso- administrativo número PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0009417 /2008 interpuesto por el Procurador/Letrado PROCURADOR D/Dña. CARMEN MARIA MARTINEZ UZAL y LETRADO D. FERNANDO QUINZA-TORROJA GARCIA en nombre y representación de Eloisa contra Acuerdo de 17-1-08 sobre justiprecio finca num. NUM000 expropiada por CPTOPT para "Acondicionamiento Carretera LU-152. Tramo:Ferreira do Valadouro-Foz. Clave: LU/01/054.01". t.m. Foz. Expte. 1715/2007. Comparece como parte demandada XURADO DE EXPROPIACION DE GALICIA dirigido por LETRADO DE LA XUNTA .

Siendo PONENTE el Magistrado Ilmo. IGNACIO ARANGUREN PEREZ.

HECHOS
PRIMERO

Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dio traslado del mismo a la/s parte/s recurrente/s para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que se estimaron pertinente, se acabó suplicando que se dictase sentencia declarando no ajustada a derecho la resolución impugnada en este procedimiento.

SEGUNDO

Conferido traslado a la/s parte/s demandada/s, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de derecho consignados en la/s contestación/nes de la demanda.

TERCERO

Habiéndose recibido el asunto a prueba y seguido el trámite de conclusiones, se señaló para la votación y fallo del recurso el día 19 de Enero de 2011, fecha en la que tuvo lugar.

CUARTO

En la sustanciación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo determinada en 26.995 euros.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS
PRIMERO

El objeto del presente proceso se contrae a determinar la conformidad con el ordenamiento jurídico de la resolución dictada por el Xurado de Expropiación de Galicia de fecha 17 de enero de 2008 por la que éste, desestimando el recurso de reposición deducido frente al previo acuerdo de 5 de julio de 2007, fijó definitivamente en vía administrativa el justiprecio de la finca expropiada a que se refieren las presentes actuaciones, según referencia identificada en el plano parcelario del proyecto de expropiación con el numero NUM000, iniciado con motivo de la obra " 00277-Acondicionamiento da estrada Lu-152 Treito:Ferreira do Valadouro-Foz".

La parte actora, después de relatar los hechos que han dado lugar a la actuación administrativa impugnada, alega en esencia la existencia de valoraciones análogas en suelo no urbanizable del jurado provincial de expropiación de Lugo superiores a la recogida en el acuerdo impugnado, entendiendo que las valoraciones del Xurado de expropiación de Galicia no se ajustan para nada a la realidad del valor de las fincas. Se queja asimismo la parte actora en relación a la toma en consideración de los valores de la Conselleria en el impuesto de sucesiones que la Xunta de Galicia mantiene distinta valoración según el asunto de que se trate, tributación o expropiación.

Se opone la representación de la Administración demandada, en base a los hechos y fundamentos de derecho que estimo de aplicación, solicitando la desestimación del recurso interpuesto.

SEGUNDO

Se ha venido significando de modo pacífico que los acuerdos de los Jurados Provinciales de expropiación, en méritos del principio "favor acti" tienen a su favor una presunción de legalidad y acierto, por lo que sus acuerdos merecen ser acogidos con el crédito y autoridad que se desprende de su doble composición técnica y jurídica y de su especialización, presunción que ha venido a ser ciertamente mediatizada por el Tribunal Constitucional desde la STS 251/2006 ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA