STSJ Comunidad de Madrid 427/2006, 29 de Diciembre de 2006

PonenteJOSE MARIA DEL RIEGO VALLEDOR
ECLIES:TSJM:2006:14784
Número de Recurso79/2003
Número de Resolución427/2006
Fecha de Resolución29 de Diciembre de 2006
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.9

MADRID

SENTENCIA: 10427/2006

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SENTENCIA Nº 427

ILTMOS. SRES.:

MAGISTRADOS:

Doña Mercedes Pedraz Calvo

Don José María del Riego Valledor

Doña Mónica Concepción Montero Elena

En Madrid, a 29 de diciembre de dos mil seis.

Visto por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, integrada por los Magistrados arriba indicados, el recurso 79/2003 en el que se impugna la Resolución del Consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, de fecha 22 de noviembre de 2002, sobre declaración de propiedad de la acometida eléctrica existente en un inmueble.

Son partes en dicho recurso:

Como recurrente: Iberdrola Distribución Eléctrica, SAU, representada por el Procurador D. Andrés Fernández Rodríguez.

Como demandado: La Comunidad de Madrid, representado y asistido por el Letrado de la Comunidad.

Como codemandada: La Comunidad de Propietarios de DIRECCION000 NUM000 - NUM001 de Madrid, representada por la Procuradora Dña. África Martín-Rico Sanz.

La cuantía del presente recurso es indeterminada.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. José María del Riego Valledor.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto y admitido a trámite el presente recurso, y recibido el expediente administrativo, la parte recurrente dedujo demanda en la que, con base en los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, solicito de este Tribunal el dictado de una Sentencia que revoque la resolución impugnada.

SEGUNDO

En el escrito de contestación, con base en los hechos y fundamentos de derecho expresados en el mismo, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia desestimatoria del recurso. La parte codemandada en su contestación a la demanda también solicitó la desestimación del recurso.

TERCERO

No se recibió el recurso a prueba y se señaló para deliberación y fallo el día 26 de diciembre de 2006.

CUARTO

El orden de despacho y decisión de este proceso resulta de dar cumplimiento al Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial de 15 de noviembre de 2005, que confirió comisión de servicios, sin relevación de funciones, en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a los Magistrados que se citan en el encabezamiento de esta sentencia, destinados todos ellos en la Sección 6ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

En la tramitación del presente recurso se han observado los trámites marcados por la Ley.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna en este recurso la Resolución del Consejero de Economía e Innovación Tecnológica de 22 de noviembre de 2002, sobre declaración de propiedad de la acometida eléctrica existente en un inmueble.

Son antecedentes fácticos a tener presentes en esta sentencia:

La Comunidad de Propietarios de DIRECCION000 NUM000 - NUM001, parte codemandada en este recurso, por escrito fechado el 14/12/2001, solicitó de la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid la determinación de quien era el propietario de las acometidas eléctricas existentes en el inmueble.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas, tras oír a Iberdrola, S.A., parte recurrente y a la Comunidad de Propietarios interesada y recabar informe sus inspectores, dictó Resolución de 31 de julio de 2002, que estimó la reclamación de la Comunidad de Propietarios y declaró que la Compañía Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A. debe soportar el coste económico de las obras de mantenimiento de la acometida.

El recurso de alzada de Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U. contra la anterior Resolución fue desestimado por la Resolución ya citada, del Consejero de Economía e Innovación Tecnológico de fecha 22 de noviembre de 2002, que constituye el objeto del presente recurso contencioso administrativo.

SEGUNDO

La parte actora alega en su demanda: a) no existe la acometida a que se refiere la Comunidad de Propietarios codemandada, sino que en realidad se trata de 6 líneas repartidoras (2 para el número NUM000 y 4 para el número NUM001 ), que recorren apoyadas e instaladas en canaletas por el local común del recinto residencial, utilizado para garajes, y b) las redes de distribución y las acometidas transcurren siempre por zonas de dominio público y vía pública.

El Abogado del Estado y la Comunidad de Propietarios codemandada hacen suyos los fundamentos de derecho incorporados a la resolución objeto de impugnación, por considerarlos plenamente ajustados al ordenamiento jurídico.

TERCERO

La cuestión que se debate en el presente recurso es la determinación de quien es el propietario de la acometida eléctrica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ La Rioja 476/2011, 21 de Diciembre de 2011
    • España
    • 21 Diciembre 2011
    ...y únicamente puede ser propiedad de la suministradora. En relación con esta cuestión, ha de señalarse que la STSJ de Madrid de 29 de diciembre de 2006 (rec. 79/2003 ) concluye que la acometida eléctrica es propiedad de la empresa distribuidora. En esta sentencia se señala: Sin embargo, la c......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR