STSJ Galicia 551/2008, 24 de Septiembre de 2008

PonenteFERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA
ECLIES:TSJGAL:2008:5002
Número de Recurso16156/2008
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución551/2008
Fecha de Resolución24 de Septiembre de 2008
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.GALICIA CON/AD SEC.4

A CORUÑA

SENTENCIA: 00551/2008

PONENTE: D. FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA

RECURSO NUMERO: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 16156/2008

RECURRENTE: Aurelio

ADMINISTRACION DEMANDADA: TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA

NO NOME DO REI

A Sección 004 da Sala do Contencioso-Administrativo do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pronunciou a seguinte

SENTENZA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

JOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ CASTROVERDE

FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA

MARIA DEL CARMEN NÚÑEZ FIAÑO

A CORUÑA, A CORUÑA, vinte e catro de setembro de dous mil oito.

No recurso contencioso-administrativo que, co número 16156/2008, ANTES TRAMITADO NA SECCIÓN TERCEIRA COMO PO

NÚM. 8626/2006, está pendente de resolución ante esta Sala, e que foi interposto por don Aurelio,

representado pola procuradora dona BEATRIZ DORREGO ALONSO, e dirixido pola letrada dona EUGENIA PIÑEIRO VARELA,

contra ACORDO DO 25-05-06 QUE DESESTIMA RECLAMACION CONTRA OUTRO DA A.E.A.T. DA CORUÑA SOBRE LIQUIDACION POR DEBITO DERIVADO DE SANCION DE TRAFICO. NUM000 . É parte a Administración demandada o

TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REXIONAL DE GALICIA, representado polo AVOGADO DO ESTADO.

É relator o Ilmo. Sr. D. FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA .

ANTECEDENTES DE FEITO

PRIMEIRO

Tras se admitir a trámite o presente recurso contencioso-administrativo, practicáronse as dilixencias oportunas, e unha vez recibido o expediente, déuselle traslado del á parte recorrente para formular a oportuna demanda, o cal se fixo por medio dun escrito no que, tras expoñer os feitos e fundamentos de Dereito que se estimaron pertinentes, se acabou suplicando que se ditase unha sentenza pola que se declare non axustada a Dereito a resolución impugnada neste procedemento.

SEGUNDO

Conferíuselle traslado á parte demandada, quen solicitou o rexeitamento do recurso, de conformidade cos feitos e fundamentos de Dereito consignados na contestación da demanda.

TERCEIRO

Non se recibiu o asunto a proba e declarouse concluso o debate escrito na contestación da demanda.

CUARTO

Na tramitación do recurso observáronse as prescripcións legais. A súa contía é de 456 euros.

FUNDAMENTOS XURIDICOS

PRIMEIRO

O acto que se recorre é o acordo de 25.06.2006 do TEAR que rexeita a reclamación contra a providencia de prema derivada dunha sanción de tráfico.

O recorrente alega: a) prescricion da sanción; b) indefensión e c) falta de notificación da sanción e caducidade do expediente.

O letrado do Estado opón que só as cuestións relativas á notificación da sancion poden ser obxecto de exame no procedemento contra a providencia de prema, e que a actuación de correos foi correcta.

SEGUNDO

Verbo da primeira cuestión, e como indica a STSX CASTELA LEON 02.11.2005 : Aunque los motivos de impugnación de la vía de apremio vienen calificados de tasados en el art. 99.1 del Reglamento General de Recaudación, sin embargo, es doctrina Jurisprudencial plenamente consolidada, que también es posible atacar la liquidación originaria a través de la impugnación de la providencia de apremio cuando existe una causa de nulidad de pleno derecho de aquélla.

Dicho con otras palabras, a pesar del carácter tasado de los motivos de impugnación de la providencia de apremio, la jurisprudencia más reciente considera también conforme a derecho la alegación de circunstancias que afectan a la nulidad de la propia providencia. En el mismo sentido cabe decir, como se ha dicho ya en otros pronunciamientos jurisprudenciales, que la limitación de los medios de impugnación de la vía de apremio, ha de ser conjugada con una interpretación generosa de los mismos, y en todo caso, con la posibilidad de ataque de la liquidación originaria en el caso de nulidad de pleno derecho de aquélla.

En esta línea se han pronunciado las sentencias del T.S. de 25.5.98 y 16.9.99, señalando esta última que aunque el artículo 137 de la Ley General Tributaria, y también el 99 del Reglamento de Recaudación, fijan una serie de motivos tasados como únicas causas impugnatorias oponibles en el curso de un procedimiento de apremio, con la comprensible finalidad de limitar las mismas en el curso de lo que constituye la mera ejecución de un acto de gestión tributaria. Sin embargo, precisamente, la Jurisprudencia de ese Tribunal es la que ha venido sosteniendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STSJ Galicia 13/2012, 23 de Enero de 2012
    • España
    • 23 Enero 2012
    ...por la constante jurisprudencia ( SsTS de 06.02.96, 25.05.98 y 16.09.99 o las SsTSJ de Galicia de 29.07.96, 13.01.97, 23.09.99, 25.06.08 y 24.09.08 ); y es que la iniciación del procedimiento ejecutivo de apremio requiere la concurrencia de dos presupuestos, uno de carácter material, que es......
  • STSJ Galicia 977/2011, 14 de Noviembre de 2011
    • España
    • 14 Noviembre 2011
    ...por la constante jurisprudencia ( SsTS de 06.02.96, 25.05.98 y 16.09.99 o las SsTSJ de Galicia de 29.07.96, 13.01.97, 23.09.99, 25.06.08 y 24.09.08 ); y es que la iniciación del procedimiento ejecutivo de apremio requiere la concurrencia de dos presupuestos, uno de carácter material, que es......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR