STSJ País Vasco , 26 de Octubre de 2010

Ponente:EMILIO PALOMO BALDA
Número de Recurso:1770/2010
Procedimiento:RECURSO DE SUPLICACIóN
Fecha de Resolución:26 de Octubre de 2010
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

INCAPACIDAD PERMANENTE. PRESTACIÓN. El fracaso del motivo inicial mantiene inalterada la descripción que del cuadro clínico y funcional del actor ha realizado la Juez de instancia. Siendo esto así, es forzoso concluir que un trabajador que mantiene la plena funcionalidad de los miembros superiores e inferiores y del raquis lumbar, que como único déficit objetivable tiene limitadas la extensión y... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO Nº: 1770/10

N.I.G. 20.05.4-09/004872

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a veintiséis de octubre de dos mil diez.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. D. PABLO SESMA DE LUIS, Presidente en funciones, D. EMILIO PALOMO BALDA y Dª. ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por D. Alfonso, contra la sentencia del Juzgado de lo Social número dos de los de Donostia- San Sebastián, de fecha veinticinco de mayo de dos mil diez, dictada en los autos núm. 1165/09, seguidos a su instancia frente al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, sobre Prestación por incapacidad permanente (IAC).

Es Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. EMILIO PALOMO BALDA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

1).- El trabajador solicitante con D.N.I. nº NUM000, y con nº afiliación a la S.S. NUM001 nacido el 19 de marzo de 1949 es trabajador autónomo y afiliado a este régimen especial de trabajadores autónomos como escayolista siendo su base reguladora a efectos de la incapacidad permanente total por enfermedad común solicitada la de 599,05 euros mensuales. La fecha de efectos es de 22 de septiembre de 2.009.

2).- Con fecha 1 de septiembre de 2.009 el trabajador presentó en el I.N.S.S. solicitud de invalidez e instruido el correspondiente expediente administrativo emitió el mismo la unidad médica de valoración de incapacidades, con fecha 8 de junio de 2.009, su preceptivo informe, según queda constancia en la prueba documental presentada por el I.N.S.S. siendo la propuesta la o calificación del trabajador como incapacitado permanente, por no presentar reducciones anatómicas o funcionales que disminuyan o anulen su capacidad laboral por la comisión de evaluación de incapacidades en fecha 22 de septiembre de 2.009, señalando como secuelas del interesado:

Cuadro residual: cervicobracalgia bilateral, cambios degenerativos C6-7 y ensanchamiento disco osteofitario que contacta con cara anterior de la médula, sin signos de mielopatía, gonalgia bilateral sin limitación funcional.

Limitaciones orgánicas y funcionales siguientes: Limitación moderada de extensión cervical y en menor grado a rotaciones. Movilidad de MMSS dentro limites funcionales normales con fuerza y destreza fina en manos conservada. Marcha normal y autónoma. Movilidad lumbar normal BA de ambas rodillas normal 0-130º.

La propuesta fue acogida por el director provincial del citado órgano gestor por resolución 1 de octubre de 2009, y efectuada reclamación previa fue desestimada el 10 de noviembre de 2009 confirmando la resolución impugnada.

3).- La profesión habitual del demandante es la de escayolista autónomo, ( no tiene trabajadores a su cargo) cuyas tareas esenciales son: La colocación de placas de escayola.

4).- Las secuelas que presenta el trabajador solicitante son las siguientes:

Cervicobraquialgia bilateral, cambios degenerativos C6-7 y ensanchamiento disco-osteofitario que contacta con cara anterior de la médula sin signos de mielopatía. Gonalgia bilateral sin limitación funcional, Limitación moderada de extensión cervical y en menor grado a rotaciones, movilidad de MMSS dentro de límites funcionales normales con fuerza y destreza fina en manos conservada. Marcha normal y autónoma. Movilidad lumbar normal. B de ambas rodillas normal 0-130º.

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice: Que desestimando como desestimo la demanda interpuesto por D. Alfonso sobre invalidez...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA