STSJ País Vasco , 26 de Octubre de 2010

Ponente:MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI
Número de Recurso:1942/2010
Procedimiento:RECURSO DE SUPLICACIóN
Fecha de Resolución:26 de Octubre de 2010
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DESPIDO. Es cierto que el art. 13 de los criterios de gestión de bolsas de trabajo temporal publicados en el BOB de 24.12.2008, que entraron en vigor el 1.7.2009, dispone que ""cuando se trate de cubrir un puesto que tenga perfil lingüístico preceptivo se llamará a aquellas personas que lo tengan acreditado en cualquiera de las cuatro bolsas de las que se trate"", pero, primero, cuando en fechas... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO Nº: 1.942/2.010

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 26 de octubre de 2.010.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. D. MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI, Presidente en funciones,

  1. EMILIO PALOMO BALDA y Dª. ELENA LUMBRERAS LACARRA, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por IFAS INSTITUTO FORAL DE ASISTENCIA SOCIAL contra la sentencia del Jdo. de lo Social nº 10 (Bilbao) de fecha diecinueve de Mayo de dos mil diez, dictada en proceso sobre DSP, y entablado por Bernardo y Purificacion frente a IFAS INSTITUTO FORAL DE ASISTENCIA SOCIAL.

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente: "1º.- Los actores, han venido prestando servicios para el INSTITUTO FORAL DE ASISTENCIA SOCIAL, con las siguientes circunstancias:

NOMBRE

Bernardo

Purificacion

ANTIGUEDAD

29/09/09

01/10/09 CATEGORIA

ORDENANZA

COCINERA

SALARIO

ANUAL

29.556,39 EUROS

29.225,13 EUROS

  1. - El Sr. Jorge y la demandada suscribieron con fecha 29-9-2009, contrato de trabajo de duración determinada y fijando como causa la sustitución de Plácido por descanso compensatorios (29-9-09); Victorino por vacaciones (30-9-09) y por curso de euskera (1-10-09 al 12-2-10).

    La Sra. Purificacion y la demandada suscribieron con fecha 1-10-2009, contrato de trabajo de duración determinada y fijando como causa la sustitución de Felicisima por curso de euskera (1-10-09 al 12-2-10).

  2. - Los actores con fecha 12-2-10, se les ha comunicado la extinción del contrato de trabajo por la incorporación de los trabajadores sustituidos.

  3. - El Sr. Victorino y la Sra. Felicisima no se reincorporaron a su trabajo pues los días 13 y 14 disfrutaron de vacaciones y han solicitado nueva prorroga para curso de euskera en el periodo 15 de febrero

    2.010 al 25 de junio 2.010.

  4. - Por la demandada se ha procedido a contratar para la sustitución de dichas personas a otros trabajadores que se encuentran en las listas de bolsa de trabajo temporal.

  5. - En el BOB de 24-12-08 se publicaron los criterios de gestión de Bolsas de trabajo temporal, disponiéndose la entrada en vigor el 1 de julio del 2.009. Se dan por reproducidos los artículos 5 y el 13 de duchos acuerdo.

  6. - Las plazas de los demandantes tienen perfil lingüístico 2 y 1 respectivamente. Las personas contratadas tienen tal perfil.

  7. - Los demandantes no ostentan ni han ostentado cargo de representación legal ni sindical.

  8. - Los actores formularon reclamación previa siendo la misma desestimada.

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice:

"Que estimando la demanda formulada por D. Bernardo Y Purificacion frente a INSTITUTO FORAL DE ASISTENCIA SOCIAL, debo declarar y declaro los despidos causado a los actores como improcedentes y en su consecuencia debo condenar y condeno a la empresa INSTITUTO FORAL DE ASISTENCIA SOCIAL, a que en el plazo de cinco días siguientes a la notificación de esta sentencia opte entre la readmisión de los trabajadores o el abono de la indemnizaciones siguientes: Sr. Bernardo, 1.518,18 euros y Sra. Purificacion 1.201,03 euros; Y asimismo, a los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido (12-2-10) hasta la notificación de esta sentencia a razón de, Sr. Bernardo, 80,97 euros y Sra. Purificacion, 80,06 euros al día".

TERCERO

Frente a dicha resolución se interpuso el recurso de Suplicación, que fue impugnado por la parte contraria.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Estimada por la sentencia de instancia la demanda por despido presentada por D. Bernardo y Dª Purificacion frente al Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), de forma que declara la improcedencia de sus despidos con los subsiguientes efectos legales, por la representación legal del IFAS se interpone recurso de suplicación dirigido a la revisión de los hechos declarados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA