STSJ País Vasco 2438/2010, 28 de Septiembre de 2010

Ponente:MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI
Número de Recurso:1594/2010
Procedimiento:RECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución:2438/2010
Fecha de Resolución:28 de Septiembre de 2010
Emisor:Sala de lo Social
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO Nº: 1.594/2.010

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 28 de septiembre de 2.010.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. D. MODESTO IRUETAGOYENA ITURRI, Presidente en funciones, D. EMILIO PALOMO BALDA y Dª ELENA LUMBRERAS LACARRA, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por Adela contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 (Vitoria) de fecha doce de Abril de dos mil diez, dictada en proceso sobre AEL, y entablado por Adela frente a METROCES SA - CASER RESIDENCIAL.

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. MODESTO IRUETAGOYENA ITURRI, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente: "1º.- Dª. Adela servicios para la demandada desde el 4 de diciembre de 2001 hasta la extinción de la relación laboral el 15 de octubre de 2.003 por despido que fue declarado improcedente mediante Sentencia de este mismo Juzgado, dictada en autos DES 677/2003, de 17 de abril de 2.004, confirmada por la del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de 23 de noviembre de 2.004; ambas resoluciones judiciales obran en autos y se tienen por reproducidos a los efectos de su incorporación a los hechos probados.

  1. - Por Sentencia de este Juzgado dictada en autos SOC 27/2004 se estimó parcialmente la demanda de la actora frente a la empresa en materia de horas extraordinarias realizadas entre octubre de 2002 y julio de 2003, en los términos que obran en autos y que se tienen por reproducidos a los efectos de su incorporación a los hechos probados.

  2. - Por Sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal núm. 2 de esta ciudad el 20 de diciembre de 2007 en procedimiento abreviado núm, 103/07 por hechos denunciados por la actora por supuesto de delito contra la integridad moral, se absolvió a D. Arcadio de presunto delito de acoso laboral; la resolución judicial obra en autos y se tiene por reproducida a los efectos de su incorporación a los hechos probados. 4º.- Obra en autos informe de la Inspección de Trabajo de fecha 15 de marzo de 2.004, emitido con ocasión del procedimiento por despido al que se refiere el hecho probado primero, el cual se tiene por reproducido a los efectos de su incorporación a los hechos probados.

  3. - La actora inició periodo de incapacidad temporal con fecha 31 de julio de 2.003.

  4. - Se siguió expediente administrativo sobre incapacidad, en el cual y previo el informe de valoración médica de fecha 20 de septiembre de 2.005, se emitió dictamen propuesta por el Equipo de Valoración de Incapacidades con fecha 26 de septiembre de 2005 proponiendo la declaración de la actora como afecta de incapacidad permanente total derivada de enfermedad común para su profesión habitual de Directora de Residencia, y recayó Resolución del INSS de fecha 27 de septiembre de 2005 en el sentido propuesto.

  5. - El informe de valoración médica al que se refiere el hecho probado sexto ha objetivado las siguientes secuelas:

MANIFESTACIONES DEL INTERESADO

ANTECEDENTES

NO CONSTA NI REFIERE ANTECEDENTES DE INTERES AFECTACIÓN ACTUAL:

VALORACIÓN POR DEMORA DE CALIFICACIÓN SEGÚN I.M.S.DE 14.04.05 TRASTORNO ANSIOSO-DEPRESIVO DE CARÁCTER REACTIVO EN TRATAMIENTO EN SU CENTRO DE SALUD MENTAL DESDE OCTUBRE DE 2003. EL CUADRO NO PARECE HABER EXPERIMENTADO VARIACIÓN SIGNIFICATIVA EN EL ÚLTIMO TIEMPO. LA PACIENTE REFIERE SEGUIR REVIVIENDO LOS HECHOS QUE SE SITÚAN EN EL ORIGEN DEL PROBLEMA (NECESIDAD DE PERSONARSE EN DIVERSAS INSTANCIAS PARA EFECTUAR DECLARACIONES AL RESPECTO) LO CUAL INCIDE DE FORMA NEGATIVA EN SU SITUACIÓN ANÍMICA.

COMPROBACIONES OBJETIVAS

ESTADO GENERAL: BUENO

MARCHA: NORMAL

ESTADO NUTRICIÓN: NORMAL

AFECCIONES PSÍQUICAS:

SITUACIÓN SIMILAR A LA REFERIDA EN EL INFORME ANTERIOR:

INICIO DEL CUADRO CLÍNICO COMO REACTIVO A SITUACIONES DE ESTRÉS DENTRO DE SU ÁMBITO LABORAL, QUE LAS REFIERE COMO DE "ACOSO PSICOLÓGICO".

SEGÚN SE DESPRENDE DE LA ENTREVISTA Y LOS INFORMES PRESENTADOS, TRAS UN INICIO DE PREDOMINIO CON SÍNTOMAS DE ANSIEDAD GENERALIZADA HA APARECIDO CLÍNICA DEPRESIVA CON ANHEDONIA, DESINTERÉS, AISLAMIENTO SOCIAL Y SENTIMIENTOS DE MINUSVALÍA. ADEMÁS REFIERE DÉFICIT DE CONCENTRACIÓN QUE LE IMPIDE REALIZAR ACTIVIDADES COMO LECTURA. SEGÚN SU PSICÓLOGO "DESDE EL INICIO DEL TRATAMIENTO HA EXPERIMENTADO DISMINUCIÓN DE LA INTENSIDAD DE LOS SÍNTOMAS, PERO SE MANTIENEN VARIABLES EN FUNCIÓN TANBIÉN DE LAS EXPECTATIVAS DE RESOLUCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS ESTRESANTES..." (MANIFIETA ESTAR PENDIENTE DE LLEVARSE A CABO EL JUICIO POR LA DEMANDA QUE INTERPUSO ELLA POR SUPUESTO ACOSO). TRATAMIENTO: MIRTAZAPINA (001), KETAZOLAN (101). LA PACIENTE APARECE EN LA ENTREVISTA ORIENTADA, COLABORADORA Y SIN TRASTORNOS COGNITIVO APARENTE.

CONCLUSIONES

DEFICIENCIAS MAS SIGNIFICATIVAS:

TRASTORNO CALIFICADO COMO "REACCIÓN MIXTA DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN". TRATAMIENTO EFECTUADO, CEN. Y SERV. DONDE HA RECIBIDO ASIS. EL ENFERMO:

PSICOFARMACOLÓGICO, PSICOTERAPIA.

EVOLUCIÓN:

POSIBLE MEJORIA EN FUNCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS LIGADAS A APARICIÓN DEL TRASTORNO.

POSIBILIDADES TERAPÉUTICAS Y REHABILITADORAS: CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO.

LIMITACIONES ORGÁNICAS Y FUNCIONALES:

PARA ACTIVIDADES CON REQUERIMIENTOS INTELECTUALES SIGNIFICATIVOS (ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN TOMA DE DECISIONES...)

  1. - Mediante Resolución del INSS de fecha 22 de abril de 2.004 se ha declarado que el proceso de incapacidad temporal al que se refiere el hecho...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA