STSJ País Vasco 678/2010, 11 de Octubre de 2010

PonenteJOSE ANTONIO GONZALEZ SAIZ
ECLIES:TSJPV:2010:2833
Número de Recurso1311/2008
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución678/2010
Fecha de Resolución11 de Octubre de 2010
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 1311/08

SENTENCIA NUMERO 678/11

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

DON LUIS JAVIER MURGOITIO ESTEFANIA

MAGISTRADOS:

DON JOSE ANTONIO GONZALEZ SAIZ

DOÑA YOLANDA DE LA FUENTE GUERRERO

En Bilbao, a once de octubre dos mil diez.

La Sección 1 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados/as antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 1311/08 y seguido por el procedimiento Ordinario Ley 98, en que se impugna: RESOLUCIÓN DE 29-7-08 DEL T.E.A.F. DE GIPUZKOA POR LA QUE SE DESESTIMA EL RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO CONTRA LA LIQUIDACIÓN PRACTICADA POR EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DEL EJERCICIO 2004. ¡ .

Son partes en dicho recurso:

- DEMANDANTE: PROMOCIONES HABITAT S.A., representada por el Procurador DON ALBERTO ARENZA ARATABE y dirigido por el Letrado DON IGNACIO DE FELIPE FERNANDEZ.

- DEMANDADA: DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA, representada por la Procuradora DOÑA BEGOÑA URIZAR ARANCIBIA y dirigida por el Letrado DON IGNACIO CHACON PACHECO.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. D. JOSE ANTONIO GONZALEZ SAIZ, Magistrado de esta Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 13-10-08 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que DON Cecilio actuando en nombre y representación de PROMOCIONES HABITAT S.A., interpuso recurso contencioso-administrativo contra RESOLUCIÓN DE 29-7-08 DEL T.E.A.F. DE GIPUZKOA POR LA QUE SE DESESTIMA EL RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO CONTRA LA LIQUIDACIÓN PRACTICADA POR EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DEL EJERCICIO 2004; quedando registrado dicho recurso con el número 1311/08.

La cuantía del presente recurso quedó fijada en 3.737.224,56 euros.

SEGUNDO

En el escrito de demanda se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados y que damos por reproducidos.

TERCERO

En el escrito de contestación, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se desestimen los pedimentos de la actora.

CUARTO

El procedimiento no se recibió a prueba al no instarlo las partes ni considerarlo necesario este Tribunal.

QUINTO

En los escritos de conclusiones las partes reprodujeron las pretensiones que tenían solicitadas.

SEXTO

Por resolución de fecha 05-10-10 se señaló el pasado día 07-10-10 para la votación y fallo del presente recurso.

SEPTIMO

En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna el Acuerdo dictado el 29 de julio de 2008 por el Tribunal Económico Administrativo Foral de Guipúzcoa que desestima el recurso de reposición presentado contra la liquidación administrativa del Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio 2004.

SEGUNDO

El aspecto material del proceso puede resumirse en una serie de datos aceptados por los litigantes; son estos.

Sector La Pilarica SL cuyo objeto social era la promoción inmobiliaria hacía años que no desarrollaba actividad alguna y titularizaba la mitad indivisa de una serie de fincas.

La Parzara SL titularizaba la totalidad de las participaciones de la anterior y las cede, por mitades, a Fuenteberri SL y a Inmonema SL.

Poco tiermpo después Fuenteberri SL amplía su capital e Inmonema SL suscribe las participaciones con tal fin emitidas, abonando en contraprestación su 50% de participaciones en Sector La Pilarica.

Fuenteberri SL formaliza apenas dos meses después la fusión por absorción de Sector La Pilarica SL y aplican el régimen especial previsto en la Norma Foral del Impuesto de Sociedades para las fusiones de empresas.

Fuenteberri SL, participada en su totalidad por Ferrovial Inmobiliaria SL, vende a esta aquellos inmuebles que titularizaba Sector La Pilarica SL.

TERCERO

Antes de analizar las cuestiones planteadas debemos recordar que la Sala no está vinculada al orden en que los litigantes exponen sus argumentos y pretensiones; en este sentido el Tribunal Constitucional, por ejemplo, en la Sentencia nº 67-1993 razona que:

"...la congruencia exigida por la Ley no conlleva un paralelismo servil del razonamiento que sirve de fundamento a la Sentencia con el esquema discursivo de los escritos forenses (demanda, contestación, recursos o alegaciones en general) donde se contienen las argumentaciones respectivas. Tampoco exige una subordinación del fallo o parte dispositiva a la formulación de las peticiones contradictorias de los litigantes".

E Igualmente deberá tenerse en cuenta el principio expresado en la máxima iura novit curia conforme al que el Juez no está vinculado por los argumentos jurídicos de las partes y puede aplicar los que estime correctos siempre que con ello no se altere la pretensión; el Tribunal Supremo lo desarrolla en la Sentencia dictada en el recurso nº 5084-02 el 18 de enero de 2006, en los siguientes términos: "... esta Sala del Tribunal Supremo ha declarado en sus Sentencias de 15 de febrero (...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias
  • STS 1651/2016, 6 de Julio de 2016
    • España
    • 6 Julio 2016
    ...Civil , por incongruencia omisiva, ya que no se pronuncia sobre la aplicabilidad al caso de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco nº 678/11, de 11 de octubre de 2010 . Segundo.- Al amparo de lo dispuesto en el artículo 88.1 d) de la LJCA , por infracción del artículo......
  • SAN, 7 de Diciembre de 2017
    • España
    • 7 Diciembre 2017
    ...así lo hace la propia recurrente en conclusiones. - La verdad es que el recurrente se limita a transcribir la STSJ del País Vasco de 11 de octubre de 2010 (Rec. 1311/2008 ), sin mayor comentario o análisis, para luego citar una sentencia de esta Conviene precisar que la STSJ del País Vasco ......
  • ATS, 28 de Abril de 2011
    • España
    • 28 Abril 2011
    ...dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Primera) del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el recurso nº 1311/2008, relativa al Impuesto sobre En virtud de Providencia de 11 de enero de 2011 se acordó dar traslado por un plazo de diez días para alegaciones a......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR