STSJ País Vasco , 5 de Octubre de 2010

PonenteJESUS PABLO SESMA DE LUIS
ECLIES:TSJPV:2010:2797
Número de Recurso2031/2010
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2010
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: 2.031/10

N.I.G. 48.04.4-10/003200

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 5 de Octubre de 2010.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. D. PABLO SESMA DE LUIS, Presidente en funciones, D. MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI y D. EMILIO PALOMO BALDA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por Celso contra la sentencia del Juzgado de lo Social num. 10 de los de Vizcaya, de fecha 4 de Junio de 2010 (autos 318/10), dictada en proceso sobre (IAC) -Prestación por Enfermedad Común - I.P.T.-, y entablado por el recurrente frente al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. PABLO SESMA DE LUIS, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"1º.-) El actor D. Celso nacido el 6 de abril 1.950, figura afiliado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con el nº NUM000, viene prestando sus servicios como pintor por cuenta propia, siendo las tareas las de pintar elementos contratados.

  1. -) En virtud de Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social de fecha 28 de enero de

    2.010, y previo dictamen de la E.V.I., se declaró que el actor no se encontraba afecto a grado de incapacidad permanente alguno. Interpuesta reclamación previa, la misma fue desestimada por resolución de fecha 10 de marzo de 2.010.

  2. -) La base reguladora para la invalidez permanente postulada en computo mensual asciende a 725,35 euros, siendo la fecha de efectos la del 21-12-09. 4º.-) El actor padece las siguientes patologías: Cervicoartrosis y protusiones de C3-C4 a C6-C7 sin datos de radiculopatía motora Omalgia ESI. Hepatopatía en posible relación con alcohol. Diabetes mellitus Tipo II. HTA sistólica. Lumbalgia,

    Las anteriores patologías le producen el siguiente menoscabo funcional:

    "Inspección de sanidad informa de Cervicoartrosis, cervicobraquialgia derecha RM cervical 08/09/09: Protusion circuferencial derecha en C3-C4 con incipiente disminución del foramen. Protusión dorso central con cambios degenerativos en C4-C5, C5-C6 pinzamiento rodete osteofitario protrusión con estenosisi romaminal y posible compromiso radicular. Protrusión con estenosisl formainal y posible compromiso radicular. Protusión con estenosis formainal y posible compromiso radicular. Protrusion circunferencial C6-C7 sin aparente compromiso radicular - EMG ESD: 27/07/09: Sin datos de raduclopatia motora.

    Recibio tto sin admitir mejoria. Ha estado entto por la unidad del dolor: 12 infiltraciones que terminó 04/12/09. Evolucion poco favorable. Refiere seguir con dolores en el cuello y ESD y mareos. Tto: Relif Lyrica 75 1/0/2 Gelocatil 1 g 1*8h si dolor y tradional 50 1+*12h. Traumatologo añadio movalis 15 mg/dia Proxima revisión por la Unidad del dolor 08/04/2010. Refiere tb problemas lumbares aun no estudiados.

    Expl Piscopatológico: No hipotimia ni ansiedad cohedrente adecuado, no alt cognitivas, no ideación de muerte ni delirante

    Osteomuscular: Columna cervicodorsal, movilidad pasiva en rueda dentada con resistencia volunaria a toda movilización pero lateralizaciones normales al procede a explorar movilidad dorsal. No aprecio contracutra. Columna lumbar, dolor en zona lumbosacra a la palpación con flexión 60º con maniobra de distracción. Deambula de talones y puntillas con dificultad tolera sustentación monopodal Lasegue y Bragard (-) Laségue invertido (-): Hombro izq. no lo lleva a hombro contralateraly abdución adución activas 60º.

    Hombro derecho movilidad normal.

    Movilidad de resto de articulaciones normal:

    - EMG ESO: 23/07/09: Sin datos de radiculopatia motora.

    - Traumatologia 21/12/09 AP: DM tipo II hepatopatia HTA sistótica Cervicalgia EMG: hallazgos con voltajes de potenciales y velocidades de conducción discretamente alterados, posible proceso neurológico de fondo RM protusiones globales de C3 a C7. Lesiones degenerativas a nivel articular.

    Drag. Cervilcalgia artrósica Pendiente de atención por unidad de dolor.

    - EMG 04/01/10 arriba descrito y añade Puede sugerir proceso neuropático de fondo EMG: Valores normales.

    - Unidad del dolor. 59a omalgia izq de años de evolución. Refiere que el dolor le imposiblita el sueño y supone imp. limitación funcional, tratado sin exito por RHB . Tto bloqueo nervio supraescapular y tto farmacologico con tramadori pregrabalina y AINE Evolución poco favorable, pendiente de nueva valoración ID: cervicobranquialgia izq crónica.

    - RM cervical: Datos clinicos: cervicobraquialgia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR