STSJ País Vasco , 5 de Octubre de 2010

PonenteJESUS PABLO SESMA DE LUIS
ECLIES:TSJPV:2010:2756
Número de Recurso1977/2010
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2010
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: 1.977/10

N.I.G. 48.04.4-09/009730

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 5 de Octubre de 2010.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. D. PABLO SESMA DE LUIS, Presidente en funciones, D. MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI y D. EMILIO PALOMO BALDA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por Jaime contra la sentencia del Juzgado de lo Social num. 9 de los de Vizcaya, de fecha 13 de Mayo de 2010 (autos 957/09), dictada en proceso sobre (IAC) -Prestación por Enfermedad Común - I.P.T.-, y entablado por el recurrente frente al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y BASTIDORES BASKONIA SDAD. COOP.

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. PABLO SESMA DE LUIS, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"1º.-) El actor Don Jaime, nacido el 10/03/59, con DNI NUM000, figura afiliado a la Seguridad Social con el nº NUM001, y tiene como profesión habitual la de peón especialista por cuenta y a las órdenes de la codemandada BASTIDORES BASKONIA SOCIEDAD COOPERATIVA, dedicada a la fabricación y montaje de estructuras metálicas para vehículos. El trabajador acredita el periodo de cotización mínimo para tener derecho a la prestación.

  1. -) El 6/08/09 fueron iniciadas actuaciones en materia de reconocimiento de prestaciones por invalidez permanente, siendo examinado por el EVI que emitió informe medico de síntesis y, previo dictamen-propuesta, la Dirección Provincial del INSS dictó resolución denegatoria el 5/08/09 por no alcanzar las lesiones objetivadas el grado de menoscabo suficiente para ser constitutivas de incapacidad permanente. 3º.-) Frente a dicha resolución se interpuso el 16/09/09 reclamación previa que fue desestimada por el INSS el 21/09/09 por considerar que la disminución de la capacidad laboral no es constitutiva de ningún grado de Incapacidad Permanente por enfermedad común, quedando expedita la vía judicial.

  2. -) El informe médico consolidado emitido en forma de síntesis por el Equipo de Valoración de Incapacidades el 28/07/09 refleja el siguiente estado actual del actor que se tiene por acreditado:

    "- Exploración por aparatos

    En IT por lumbalgia mecánica, tratado con Aines desarrolló una gastritis erosiva. Mejoría pero con dolor lumbar y cefaleas cervicogenicas.

    Refiere incontinencia de esfuerzos, visto por urología en tratamiento médico. Exploración-lumbalgia mecánica. BA disminuido en últimos grados. Dedos-suelo 10 cm. no semiología neurológica. Dolor en c.c. cori ba conservado. Neurológica: consciente y orientado, no alteraciones cerebelosas. Pares examinados normales. Fuerza tono y sensibilidad en miembros normales.

    UMEVI 23.7.09: Volante petición de estudio urodinámico, aún pendiente desde 27.5.09: Urgencia con incontinencia importante. No nicturia. Tratamientos vesicales sin resultado. Petición de trauma del 18.6.09 de EMG por HD L5-S1 derecha, cita 26.8.09.

    RMN 9.5.09: Discartrosis L5-S1 con HD dorso medial extruida que deforma saco tecal.

    Exp.: 167 cm. 103 kg. Refiere ha bajado 14 kg.. Movilidad general ágil correcta, deambulación normal, puntas, talón normal. DDS 10 cm. Dolor lumbar mecánico no agudo, mecánico referido más a esfuerzos o deambulación progresiva o cargas, que llega a irradiar a ingle y zona anterior muslo derecho. No Lasegue, no Bragard, no pérdidas de fuerza en EEII. No signos de inestabilidad ni mareos en la explroación. P. vestibulares negativas.

    Tratamiento espidifen cuando tiene dolores, última vez hace 15 días.

    - Juicio diagnóstico y valoración

    HD dorso medial extruida y discartrosis L5-S1.

    SAOS crónico con CPAC.

    Obeso.

    - Tratamiento efectuado y servicios donde ha recibido asistencia el enfermo

    Aines. Actual espidifen cuando tienen dolores, último vez hace 15 dís. CPAP a 8 cm. H20. Dieta.

    - Limitaciones orgánicas y funcionales

    Lumbalgia mecánica. Incontinencia de esfuerzo en tratamiento médico. Cefaleas y cervical. Urgencia urinaria con incontinencia importante. No nicturia.

    - Conclusiones

    La exploración no determina residuales graves. A valorar EVI capacidad laboral residual".

  3. -) Para el caso de estimación de la demanda, la base reguladora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR