STSJ País Vasco 747/2010, 16 de Marzo de 2010

PonenteMODESTO IRURETAGOYENA ITURRI
ECLIES:TSJPV:2010:2736
Número de Recurso10/2009
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución747/2010
Fecha de Resolución16 de Marzo de 2010
EmisorSala de lo Social

DEMANDA Nº: 10/2.009

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 16 de marzo de 2.010.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmo. Sr. D. MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI, Presidente en funciones, D. EMILIO PALOMO BALDA y Dª. ELENA LUMBRERAS LACARRA, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En la demanda interpuesta por EUSKO TRENBIDEAK FERROCARRILES VASCOS SA sobre Conflicto Colectivo, dirigido el mismo contra Cipriano, Efrain, Feliciano, Gregorio, Jaime, Marcial, Ovidio, Romualdo, CENTRAL SINDICAL CCOO, CENTRAL SINDICAL UGT, CENTRAL SINDICAL LAB, CENTRAL SINDICAL ELA, COMITE PERMANENTE DE EUSKOTREN-FERROCARRILES VASCO SA, CENTRAL SINDICAL CGT, CENTRAL SINDICAL ESK, Virgilio, Luis Manuel, Juan Pablo, Alexis y Bartolomé .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - La Presente demanda se presentó ante esta Sala el 10 de noviembre de 2.009, y por providencia de fecha 24 de noviembre de 2.009, se admite a trámite y se citó a las partes a los actos de juicio, y en su caso al previo de conciliación.

  2. - El 23 de febrero de dos mil diez tuvo lugar el acto de vista después de que no hubiera lugar a la conciliación entre las partes, con el resultado que en el acta consta.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

El 8.10.2009, con ocasión del accidente sufrido por una unidad de tren de Eusko Tren (así nos referiremos a la sociedad demandante) en la estación de Lezama a las 16:25 horas, en el que falleció el maquinista y resultaron heridas otras tres personas, aunque inicialmente por parte de algunos miembros del Comité Permanente (en adelante CP) se comunicó a la dirección de Eusko Tren la intención de realizar al día siguiente una hora de paro con concentración en las residencias laborales durante la misma, lo que se aceptó por la dirección, posteriormente, sobre las 20:45 horas, el secretario del CP comunicó al director administrativo de la empresa la voluntad de parar al día siguiente durante todo el día, a lo que se opuso la empresa realizando una serie de contrapropuestas (paros de más corta duración durante los días siguientes). También se manifestó la oposición a la nueva propuesta del CP por el sindicato UGT.

Reunidos a continuación en los locales sindicales de Eusko Tren de Atxuri el CP y la dirección buscando un intento de acuerdo sobre la cuestión anterior, tras manifestarse los distintos pareceres de las partes, los primeros mantuvieron su intención de convocatoria de paro general como muestra de duelo hacia el compañero fallecido para el día siguiente, que incluía todos los servicios y con concentraciones en las residencias laborales de Atxuri, Amara y Gasteiz de 12:00 horas a 13:00 horas, presentando al efecto una nota de prensa que fue comunicada a las 21:51 horas (se da aquí por reproducida). Se desmarcaron de esa convocatoria el sindicato UGT (aunque comunicaron la general a sus afiliados a las 22:43 horas de ese mismo día) y la candidatura independiente Trenbideginen.

El CP emitió el día 9.10.2009 un nuevo comunicado decidiendo mantener, tras reunión celebrada a las 13:00 horas, el paro convocado en todos los servicios en señal de duelo por el compañero fallecido.

SEGUNDO

El día 9.10.2009 se prestaron los primeros servicios en las líneas de ferrocarril Bilbao-Donostia (uno por cada sentido), Ermua-Eibar (hasta las 8:40 horas), Zumaia-Donostia (el primero con salida en Zumaia), Bilbao-Bermeo (uno por cada sentido), sin que se prestaran en la líneas del Txorierri. El tranvía de Bilbao atendió los dos primeros servicios (uno por cada sentido). No prestó servicios el tranvía de Vitoria. El funicular de Larreineta realizó los servicios hasta las 9:00 horas. Y los servicios de carretera fueron atendidos el 81,66% en la línea Kostaldea, el 80% en la línea Urola, el 100% en la línea Bajo Deba y el 43,49% en las líneas de Bizkaia.

Como consecuencia del paro llevado a cabo ese día la empresa demandante recibió un total de 1.377 reclamaciones y 86 quejas (sin reclamación), suponiéndole un coste de 3.393,37 euros la resolución de las reclamaciones formuladas.

Durante ese día se obtuvo una recaudación total por validación de títulos de transporte de 5.020,66 euros, mientras que la recaudación media diaria por ese concepto en relación a los días laborables del mes de octubre de 2009 fue de 123.897,85 euros.

TERCERO

El Departamento de Transporte y Urbanismo de la Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado once expedientes sancionadores frente a la Sociedad Pública Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos SA (Eusko Tren) con propuesta de sanciones económicas por falta muy grave por no llevarse a cabo expediciones en diversos servicios el día 9 de octubre de 2009 con motivo de la huelga realizada por su personal.

CUARTO

La empresa demandante ha procedido a sancionar por transgresión de la buena fe contractual, tras tramitarse el correspondiente expediente disciplinario, a los miembros del CP, salvo a los representantes de UGT y Trenbideginen.

QUINTO

Eusko Tren dio su conformidad en los años 1995, 1997, 1998, 2002 y 2003 a paros de cinco minutos (en una ocasión) y una hora de duración (en cuatro ocasiones), propuestos por el CP como motivo de queja o condolencia ante diferentes situaciones...

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