STSJ Castilla y León 2220/2010, 14 de Octubre de 2010

PonenteMARIA ANTONIA LALLANA DUPLA
ECLIES:TSJCL:2010:5860
Número de Recurso1420/2003
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución2220/2010
Fecha de Resolución14 de Octubre de 2010
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.CASTILLA-LEON CON/AD

VALLADOLID

SENTENCIA: 02220/2010

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEÓN

Sala de lo Contencioso-administrativo

Sección: 003

VALLADOLID

65586

C/ ANGUSTIAS S/N

Número de Identificación Único: 47186 33 3 2006 0104545

PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0001420 /2003 LP

Sobre ADMINISTRACION AUTONOMICA

De D./D.ª Agueda

Abogado: D./D.ª MANUEL GARCIA RODRIGUEZ

Contra CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON, Amelia

Representante: LETRADO COMUNIDAD, BEATRIZ ALVAREZ GORDO

SENTENCIA NÚM. 2220

ILTMOS. SRES. MAGISTRADOS:

DOÑA MARÍA ANTONIA LALLANA DUPLÁ.

DON FRANCISCO JAVIER PARDO MUÑOZ

DON FRANCISCO JAVIER ZATARAÍN Y VALDEMORO

En Valladolid, a catorce de octubre de dos mil diez. Visto por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede la en Valladolid, el presente recurso en el que se impugna:

La Orden de 20 de diciembre de 2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se desestima el recurso de alzada formulado por la actora contra la Resolución de 1 de agosto de 2002 de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se ordena la publicación de los aspirantes seleccionados en el proceso selectivo de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, convocado por Orden de 8 de abril de 2002 (B.O. C.y L. de 5 de agosto ).

Son partes en dicho recurso:

Como recurrente: Doña Agueda, defendida por el Letrado Don Silvio Orofino de Castro.

Como demandada: La Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, representada y defendida por Letrado de sus Servicios Jurídicos.

Como codemandada: Doña Amelia, representada por el Procurador de los Tribunales D. José María Ballesteros González, y defendida por la Letrada Doña Beatriz Álvarez.

Ha sido Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dña. MARÍA ANTONIA LALLANA DUPLÁ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto y admitido a trámite el presente recurso, y recibido el expediente administrativo, la parte recurrente dedujo demanda en la que con base en los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia, por la que se declare:

Primero

Que la mencionada resolución es disconforme a derecho, anulándola.

Segundo

Que se condene a la administración demandada a computar a la actora en la fase de méritos del recurso cuestionada la puntuación máxima de cuatro puntos (apartado II de experiencia docente), más la puntuación máxima de dos puntos por los méritos descritos en el apartado III, lo que supone una puntuación total en la fase de concurso de siete puntos y una puntuación total en el concurso oposición de 6,1006 puntos.

Tercero

Que, como consecuencia de lo anterior, se condene a la administración demandada a declarar a la actora como aspirante seleccionada en el concurso-oposición convocado por Orden de 8 de abril de 2002, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, por la que se convocan procedimientos selectivos de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado cuerpo (Boletín Oficial de Castilla y León de nueve de abril de 2002) y se otorgue a la actora el número de orden y la provincia en prácticas correspondientes en la lista de opositores seleccionados (nº 31, provincia en prácticas Soria).

Cuarto

Que como consecuencia de lo anterior, se condene a la administración demandada a reconocer a la actora la antigüedad equivalente.

Quinto

Que se condene a la administración demandada a abonar a la actora las diferencias retributivas dejadas de obtener por consecuencia de estos hechos.

Sexto

Que se condene en costas a la administración demandada.

SEGUNDO

En el escrito de contestación de la Administración demandada con base en los hechos y fundamentos de derecho expresados en el mismo, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se desestime el recurso e imponga las costas a la parte actora.

Acordado el recibimiento del proceso a prueba, fue practicada la prueba admitida, habiéndose presentado escritos de conclusiones por la parte actora y la Administración demandada; dictándose providencia el 15 de junio de 2007 acordando que los autos quedasen pendientes de declaración de conclusos y de señalamiento para votación y fallo. Mediante providencia de 10 de julio de 2009 se acordó el emplazamiento en calidad de codemandada de Dña. Amelia . Personada esta codemandada en los autos presentó escrito de contestación con base en los hechos y fundamentos de derecho expresados en el mismo, solicitando de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se desestime el recurso, respetando en todo caso los derechos adquiridos de la misma.

El procedimiento se recibió a prueba con el resultado que figura en los autos.

Las partes presentaron escritos de conclusiones.

TERCERO

Declarados los autos conclusos, se señaló para votación y fallo el pasado día 7 de octubre del corriente.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales, salvo los plazos en ella fijados por causa del volumen de pendencia y trabajo que soporta la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso se interpone por la actora contra la Orden de 20 de diciembre de 2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se desestima el recurso de alzada formulado por la actora contra la resolución de 1 de agosto de 2002 de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se ordena la publicación de los aspirantes seleccionados en el proceso selectivo de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, convocado por Orden de 8 de abril de 2002 (B.O. C.yL. de 5 de agosto ).

La actora no ha resultado seleccionada en el indicado procedimiento selectivo de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, convocatoria en la que ha participado la recurrente en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.

Como antecedentes de la cuestión debatida se recogen los siguientes:

La actora participó en el procedimiento selectivo de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la citada Orden por la especialidad en Lengua Castellana y Literatura, por el turno libre.

Habiendo superado la primera prueba de oposición de dicho procedimiento selectivo, presentó la documentación justificativa para la valoración de los méritos a que hace referencia el Anexo I de dicha Orden.

Presento méritos por:

  1. - Apartado I.-Formación académica.

    Subapartado 1.1 Expediente académico en el título alegado.

  2. - Apartado II.- Experiencia docente.

    Subapartado 2.1 Cada año de experiencia docente en el mismo nivel educativo y especialidad a la que opta el aspirante, en centros públicos, presentando como documentos justificativos fotocopias compulsadas de nombramiento y cese de la experiencia docente en los cursos académicos año 1992 (23-11-92/11-12-92); curso 1993/94 (1-10-93/30-9-94); curso 1994/95 (1- 10-94/30-9-95); curso 1995/96 (1-10-95/14-9-96); curso 1996/97 (15-9-96/14-9-97); curso 1997/98 (15-9-97/14-9-98); curso 1998/99 (15-9-98/14-9-99); curso 1999/2000 (15-9-91/14-9-2000); curso 2000/2001 (15-9-2000/14-9-2001); curso 2001/2002 (15- 9-2001/31-8-2002).

    Subapartado 2.2 Cada año de experiencia docente en el mismo nivel educativo y especialidad a la que opta el aspirante en otros centros. Presentó como documento justificativo fotocopias compulsadas de certificados de experiencia docente en el Centro Municipal de Bachillerato de San Esteban de Gormaz (Soria) de 24-10-86 al 30-9-92.

  3. - Apartado III-Otros méritos.

    Subapartado 3.1. Cursos de formación. Presentó como documentos justificativos:

    -Fotocopia compulsada del Curso Método del comentario lingüístico para el español del Siglo de Oro (30 horas).

    -Fotocopia compulsada del Curso Estructura del Realismo Galdosiano (30 horas). -Fotocopia compulsada del Curso II Encuentro sobre aspectos didácticos en las enseñanzas medias (Literatura) (35 horas).

    -Fotocopia compulsada del Curso III Encuentro sobre aspectos didácticos en las enseñanzas medias (Lengua Española) (25 horas).

    -Fotocopia compulsada del Curso IV Encuentro sobre aspectos de didácticos de Literatura (25 horas).

    -Fotocopia compulsada del Curso Iniciación al Inglés oral (30 horas).

    -Fotocopia compulsada del Curso Medios audiovisuales para centros que se incorporan al Proyecto Mercurio (60 horas).

    -Fotocopia compulsada del Curso animación a la Lectura (30 horas).

    -Fotocopia compulsada de Curso Tutoría y técnicas de estudio (31 horas).

    -Fotocopia compulsada del Curso Atención a la diversidad (30 horas).

    -Fotocopia compulsada del Curso El estrés en el profesorado (31 horas).

    -Fotocopia compulsada del Curso de iniciación a la informática (20 horas).

    -Fotocopia compulsada del Curso Enseñanza de la Lengua y la Literatura (150 horas).

    -Fotocopia compulsada de Curso Aplicación didáctica de las Comunicaciones (20 horas).

    -Fotocopia compulsada del Grupo de Trabajo Integración Social de Alumnos Inmigrantes (50 horas).

    -Fotocopia compulsada del Seminario Lengua y Literatura el año 2000 (35 horas).

    -Fotocopia compulsada del Seminario Lengua y Literatura el año 2001 (35 horas).

    -Fotocopia compulsada del Seminario Lengua y Literatura del año 2002 (31 horas).

    -Fotocopia compulsada de Proyecto de Formación en Centros: P.A.M. Mejora de la Informática para el acceso a las nuevas fuentes de información (50 horas).

    -Fotocopia compulsada del Proyecto de Formación en Centros: Desarrollo de Planes Anuales de Mejora en Centros Educativos (40 horas).

    Conforme al listado de aspirantes que han superado todas las pruebas que figura incorporado a los autos en tramite de prueba como documento que acompaña el...

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