ATSJ Andalucía 44/2009, 27 de Noviembre de 2009

Ponente:MIGUEL PASQUAU LIAÑO
Número de Recurso:38/2009
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:44/2009
Fecha de Resolución:27 de Noviembre de 2009
Emisor:Sala de lo Civil y Penal
RESUMEN

CUESTION DE COMPETENCIA. PROCEDIMIENTO MONITORIO. La Sala entiende, en cambio, que tal expresión ("salvo que se trate...)" va referida a la oración principal del párrafo, es decir, "Será exclusivamente competente", de tal modo que la posibilidad de interponer la demanda en el Juzgado donde se halle la finca no está subordinada a que no sea conocido el domicilio del deudor, tratándose en... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

A U T O NÚM. 44

PRESIDENTE DE LA SALA

EXCMO. SR. D. AUGUSTO MÉNDEZ DE LUGO Y LÓPEZ DE AYALA

MAGISTRADOS ILTMOS. SRES.

  1. JERÓNIMO GARVÍN OJEDA

  2. MIGUEL PASQUAU LIAÑO

    Granada, veintisiete de noviembre de dos mil nueve.

  3. competencia civil núm. 38/2009

    Ponente: D. MIGUEL PASQUAU LIAÑO

    Dada cuenta. Por devueltas las actuaciones por el Ministerio Fiscal, con el correspondiente informe, que se unirá a

    aquellas.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Turnada al Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Santa Fe la demanda de reclamación de cantidad por los trámites del juicio monitorio por el Procurador Sr. Rebertos Báez, en representación de la Comunidad de Propietarios del Edificio DIRECCION000 sito en la c/ DIRECCION001 nº NUM000 de Santa Fe, contra Don Herminio, por providencia de 216 de marzo de 2009, incoó el procedimiento monitorio nº 99/2009, se declaró competente territorialmente y efectuó el requerimiento de pago al deudor. Practicada diligencia negativa de notificación domiciliaria con fecha 22 de junio de 2009, se realizó una consulta patronal de la que resulta un domicilio del deudor radicado en la ciudad de Alcalá la Real. Por providencia de 29 de junio de 2009 se acordó oír a las partes sobre la posible incompetencia territorial, informándose por el Ministerio Fiscal que el Juzgado competente es el de Santa Fe. Y por auto de 17 de septiembre de 2009, el Juzgado de Santa Fe acordó declararse incompetente y remitir las actuaciones al Juzgado Decano de los de Alcalá la Real.

Segundo

Repartidas las actuaciones por el Juzgado Decano de los de Alcalá la Real al de Primera Instancia núm. 2, se incoó por este el procedimiento monitorio núm. 591/2009 y se dictó auto de 13 de octubre de 2009 declarando de oficio la falta de competencia territorial de dicho Juzgado y remitir las actuaciones a esta Sala para la decisión de la cuestión de competencia.

Tercero

Recibidas las actuaciones en esta Sala se incoaron las presentes por providencia de 28 de octubre de 2009, designándose como Ponente al Iltmo Sr. Magistrado Don MIGUEL PASQUAU LIAÑO, y acordando oír al Ministerio Fiscal, por quien se informó que estimaba que el competente es el Juzgado de Primera Instancia de Alcalá la Real.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
Primero

La norma especial deroga la norma general. En el proceso monitorio, la norma general, establecida por el artículo 813...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA