STSJ Comunidad de Madrid 1191/2009, 14 de Octubre de 2009

Ponente:EVA ISABEL GALLARDO MARTIN DE BLAS
Número de Recurso:41/2007
Procedimiento:PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución:1191/2009
Fecha de Resolución:14 de Octubre de 2009
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

EDUCACIÓN. ENSEÑANZAS. FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Pues bien en esta última Resolución, de 2 de Enero de 2008, se modificó la consideración del personal que percibiría el complemento en cuestión en el sentido de incluir al personal docente dependiente del MEC a efectos en el abono de dicho complemento, basándose en los acuerdos que se habían dictado hasta dicha fecha que, necesariamente, habían de ser ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.6

MADRID

SENTENCIA: 01191/2009

Rec.nº 41/07

Ponente : Sra . EVA ISABEL GALLARDO MARTIN DE BLAS

S E N T E N C I A NUM.1191

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION SEXTA

ILMOS . SRES . :

PRESIDENTE :

Dña .TERESA DELGADO VELASCO

MAGISTRADOS :

Dña .CRISTINA CADENAS CORTINA

Dña. AMPARO GUILLÓ SÁNCHEZ GALIANO

Dña . EVA ISABEL GALLARDO MARTIN DE BLAS

D. FRANCISCO DE LA PEÑA ELÍAS

En la Villa de Madrid, a catorce de Octubre de dos mil nueve .

VISTO el presente recurso contencioso-administrativo nº41/07 promovido por la Procuradora Sra. Torres Ríus, en nombre y representación de Dª Eva, contra la desestimación presunta de la solicitud formulada por la actora ante la Consejera de Educación de Washington, Ministerio de Educación y Ciencia ; habiendo sido parte en autos la Administración demandada, representada y defendida por el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y seguidos los trámites prevenidos por la Ley, se emplazó al demandante para que formalizase la demanda, lo que verificó mediante escrito, en el que suplica se dicte sentencia estimando íntegramente la demanda y declare el derecho de la actora a percibir el complemento por función tutorial correspondiente al período durante el cual estuvo ejerciendo de tutora en el exterior,y, en consecuencia, al abono de las cantidades dejadas de percibir por tal concepto .

SEGUNDO

El Abogado del Estado contesta a la demanda, mediante escrito en el que suplica se dicte sentencia por la que se confirme la resolución recurrida .

TERCERO

Verificada la contestación a la demanda, quedaron las actuaciones pendientes de señalamiento

CUARTO

Para votación y fallo del presente proceso se señaló la audiencia el día 13 de Octubre de 2009

QUINTO

En la tramitación del presente proceso se han observado las prescripciones legales .

VISTOS los preceptos legales citados por las partes, concordantes y de general aplicación .

Siendo Ponente la Magistrada Ilma . Sra . Dña . EVA ISABEL GALLARDO MARTIN DE BLAS .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso se interpone por la actora en su condición de funcionaria del Cuerpo de Maestros con destino en la Administración Educativa en el Exterior, Agrupación de Lengua y Cultura Españolas de Nueva Cork, contra la desestimación presunta de su solicitud, formulada el día 11 de Abril de 2006, ante la Consejería de Educación de Washington del Ministerio de Educación y Ciencia en el sentido de que se le abonaran las cantidades correspondientes al ejercicio del cargo de tutor desde Septiembre de 2005 .

La parte actora alega, en esencia, en su demanda que el punto 2 del Acuerdo suscrito por representantes del Ministerio y las Organizaciones Sindicales en la Mesa Sectorial de Personal Docente de los Centros Públicos se reflejó el compromiso del Ministerio a incluir la función tutorial como mérito a efectos de movilidad nacional y para convocatorias de provisión, así como a tramitar ante los Ministerios de Administraciones Públicas y Hacienda el establecimiento de un complemento retributivo para el profesorado que desempeñara tal función fijando en 456 euros anuales el que se proponía para Maestros y alcanzaba a todos los funcionarios de Ceuta y Melilla, y los que prestan servicios en centros acogidos al Convenio con el Ministerio de Defensa dependientes del MEC, en definitiva a todos los funcionarios del ámbito MEC ya que debe hacerse de dicho ámbito una interpretación lo más favorable posible al ejercicio de los derechos fundamentales invocando la aplicación del artículo 3.1 del Código Civil y extender la aplicación a los funcionarios docentes en el exterior so pena de vulnerar el artículo 14 de la Constitución Española . Añade que tales funcionarios están adscritos al MEC durante el tiempo que prestan servicios en el exterior según dispone el artículo 14 del RD.1138/02 y tienen derechos a que se les aplique las mismas normas retributivas que a los funcionarios que prestan servicios en territorio nacional . Invoca, finalmente, las normas sobre negociación colectiva de las condiciones de trabajo de los funcionarios .

El Abogado del Estado alega,en esencia, que los acuerdos suscritos en el ejercicio de la negociación colectiva tienen un ámbito territorial y funcional determinado y además no son directamente aplicables a todo el personal incluido dentro de su ámbito de aplicación y, en el presente supuesto, no puede aplicarse a quienes no presten servicios en la forma y territorio que se fija en el mismo acuerdo invocado por la parte actora porque se estaría vulnerando el propio acuerdo . El acuerdo de 2004 es el resultado del compromiso derivado del Acuerdo de 2003 y el R.D. 6/95 no implica que todo el que preste servicios en el extranjero tenga...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA