STSJ Galicia 4051/2009, 18 de Septiembre de 2009

Ponente:LUIS FERNANDO DE CASTRO MEJUTO
Número de Recurso:1659/2006
Procedimiento:RECURSO SUPLICACION
Número de Resolución:4051/2009
Fecha de Resolución:18 de Septiembre de 2009
Emisor:Sala de lo Social
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO SUPLICACION 0001659 /2006-PM

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS D./Dña.

ANTONIO OUTEIRIÑO FUENTE

JOSE ELIAS LOPEZ PAZ

LUIS FERNANDO DE CASTRO MEJUTO

A CORUÑA, dieciocho de septiembre de dos mil nueve.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación número 0001659 /2006 interpuesto por CONSTRUCCIONES PUEBLA DE BURON SL contra la

sentencia del JDO. DE LO SOCIAL nº 001 de LUGO siendo Ponente el/a Ilmo/a. Sr/a. D/Dña. LUIS FERNANDO DE CASTRO MEJUTO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por CONSTRUCCIONES PUEBLA DE BURON SL en reclamación de RECARGO DE ACCIDENTE siendo demandado INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, Casilda, Lucía . En su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 0000494 /2005 sentencia con fecha veinticuatro de Octubre de dos mil cinco por el Juzgado de referencia que desestimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

PRIMERO

D. Heraclio, con DNI n° NUM000, esposo de Dña. Lucía y padre de Dña. Casilda trabajaba, con la categoría profesional de albañil, por cuenta y dependencia de la actora CONSTRUCCIONES PUEBLA DE BURON S.L., dedicada a la actividad económica de la construcción. Esta empresa había sido contratada por el promotor D. Roberto para la realización de trabajos de estructura en una obra de edificación de viviendas.

SEGUNDO

El día 3 de julio de 2002 D. Heraclio resultó muerto, al caer de un andamio de borriquetas cuando realizaba los trabajos de colocación de puntales metálicos en la cuarta planta del edificio en construcción, que faltaban para soportar el encofrado del suelo de la quinta planta. TERCERO.- El sistema de trabajo que realizaba era el siguiente: se colocaba el puntal metálico en el lugar adecuado, ajustándose su posición mediante la rosca de que dispone y finalmente se clavaba en la parte superior de la madera del encofrado, a través de dos orificios que tiene. Al estar el encofrado a una altura de 2'10 metros, el trabajador utilizaba el andamio de caballetes, que estaba formado por dos caballetes metálicos de 80 cm. de altura sobre los que se apoyaba un tablero de encofrado de 50 cm. de ancho y 197 cm. de largo. El tablero estaba puesto sobre los caballetes, no fijado a los mismos. CUARTO.-Ninguno de los trabajadores de la obra vio como se produjo el mortal accidente. QUINTO.- La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Lugo emitió acta de infracción contra la empresa por el accidente ocurrido, y propuso al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL la imposición a la empresa de un recargo del 30% en las prestaciones en materia de Seguridad Social que se satisfagan como consecuencia del accidente de trabajo. SEXTO.-Tramitado expediente de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene frente a la empresa actora, con fecha 1 de abril de 2005 se dictó resolución en la que se declaraba la existencia de dicha responsabilidad en el accidente sufrido por D. Heraclio el 3 de julio de 2002, y se acordaba un incremento del 30% en las prestaciones de Seguridad Social derivadas del accidente. Interpuesta reclamación previa por la hoy demandante frente a la resolución indicada, la misma fue desestimada con fecha 20 de mayo de 2005.

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente:

FALLO

Que desestimando la excepción de falta de legitimación pasiva planteada, y desestimando como desestimo la demanda formulada por la empresa CONSTRUCCIONES PUEBLA DE BURON S.L., absuelvo a los demandados Dña. Lucía, Dña. Casilda, INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL de las peticiones contenidas en la misma.

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandante, no siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA