STSJ País Vasco 948/2010, 30 de Marzo de 2010

Ponente:JOSE LUIS ASENJO PINILLA
Número de Recurso:444/2010
Procedimiento:SOCIAL
Número de Resolución:948/2010
Fecha de Resolución:30 de Marzo de 2010
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

FINIQUITO. DESPIDO. Dicha renuncia de derechos tiene a su vez origen en un error sobre el contenido de sus derechos laborales, en este caso sobre las consecuencias legales y económicas de un despido improcedente; consecuencias cuyo previo conocimiento nunca han de presumirse en un trabajador, que no acredite una cualificación al respecto, sea cual sea el origen de la misma. Error y grave, vistas... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO Nº: 444/10

N.I.G. 00.01.4-10/000191

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 30 de Marzo de 2010.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. Dª. GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR, Presidenta, D. JOSE LUIS ASENJO PINILLA y Dª. ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por AINARA & JULEN SLU, contra la sentencia del Juzgado de lo Social num. 4, de los de Donostia, de veinte de noviembre de dos mil nueve, dictada en proceso sobre Despido, y entablado por Delfina frente a la empresa AINARA & JULEN SLU.

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JOSE LUIS ASENJO PINILLA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"1º.-) Dª Delfina venía prestando sus servicios para la empresa "Ainara & Julen, S.L.U." desde el 27 de Noviembre de 2.004, con la categoría profesional de vendedora II, y con un salario mensual de

1.076,10 euros, incluidas las prorratas de las pagas extraordinarias.

  1. -) La empresa "Ainara & Julen, S.L.U. se dedica a la actividad de nutrición, y tiene tres centros de trabajo, dos en la localidad de Irún, en el paseo de Colón y en la calle San Juan, y el tercero en la localidad de Donostia, en la calle Matia, del barrio del Antiguo.

  2. -) Durante el verano del año 2.009, la empresa "Ainara & Julen, S.L.U." decidió cerrar uno de los dos centros de trabajo que tenía en la localidad de Irún, aquel en el que prestaba sus servicios Dª Delfina, y le ofreció un puesto de trabajo en el centro de trabajo de la calle Matia, de la localidad de Donostia, sin que Dª Delfina aceptara su traslado a ese centro de trabajo. 4º.-) A comienzos del mes de Agosto del 2.009, se entablaron conversaciones entre Dª Delfina y la empresa "Ainara & Julen, S.L.U. a fin de encontrar una solución a la situación planteada por el centro de trabajo en el que Dª Delfina prestaba sus servicios, y su negativa a ser trasladada al centro de trabajo de la calle Matia, en la localidad de Donostia, cruzándose varios correos electrónicos entre las partes.

  3. -) El 14 de Agosto del 2.009, la empresa "Ainara & Julen, S.L.U." entregó una carta a Dª Delfina, en la que le comunicaba su despido al amparo de lo dispuesto en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores .

    Una copia de esta carta obra unida a las actuaciones, dándose aquí por reproducida.

  4. -) El 14 de Agosto del 2009, Dª Delfina y la empresa "Ainara & Julen, S.L.U." firmaron un acuerdo, en virtud del cual Dª Delfina expresaba su conformidad con el despido del que había sido objeto ese mismo día, y aceptaba la indemnización que le ofrecía la empresa, en cuantía de 3.518,89 euros, manifestando su conformidad con dicha indemnización, que efectivamente ha percibido Dª Delfina .

    Una copia de este acuerdo obra unida a las actuaciones, dándose aquí por reproducida.

  5. -) Dª Delfina no es, ni ha sido durante el año anterior a los hechos representante de los trabajadores.

  6. -) Se ha intentado la conciliación entre las partes ante la Sección de Conciliación de la Delegación Territorial de Trabajo de Gipuzkoa del Gobierno Vasco el 2 de Septiembre del 2.009, no llegándose a ningún acuerdo entre las partes, terminando el acto sin avenencia."

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice:

"Que estimo la demanda, declaro la improcedencia del despido que la empresa "Ainara & Julen, S.L.U. realizó en la persona de Dª Delfina el 14 de Agosto del 2.009, debiendo las partes pasar por esta declaración; y condeno a la empresa "Ainara & Julen, S.L.U.", a su opción, o a la inmediata readmisión de Dª Delfina en las mismas condiciones que regían su relación laboral con anterioridad al 14 de Agosto del

2.009, y a abonarle los salarios dejados de percibir desde el 15 de Agosto del 2.009 hasta que la readmisión tenga lugar, o a abonarle la cantidad de 4.094,52 euros en concepto de diferencias en la indemnización por el despido, y los salarios dejados de percibir desde el 15 de Agosto del 2.009 hasta la notificación de esta sentencia."

TERCERO

Frente a dicha resolución se interpuso el recurso de Suplicación, que fue impugnado de contrario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Dª Delfina presentó demanda el 21 de septiembre de 2009, ante los Juzgados de lo Social de Donostia, correspondiéndole en turno de reparto al num. Cuatro de los de esa Capital.

En tal demanda solicitaba que se declarara, con carácter principal, la nulidad del despido que a su juicio había tenido lugar el 14 de agosto de ese mismo año; o, subsidiariamente, la improcedencia; y, en ambos casos, el abono de los salarios de tramitación.

La sentencia de 20 de noviembre del citado año y Juzgado, estimó parcialmente su petición, al declarar la improcedencia de ese despido, condenando al pago de los salarios de referencia; y de optar la empleadora por el abono de la indemnización, concretaba la misma en 4.094,52 euros, una vez deducidos los 3.518,89 euros previamente pagados. Todo ello de conformidad a los hechos y fundamentos de derecho que allí se relacionan y que se tienen por reproducidos.

Como...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA