STSJ Galicia 862/2010, 21 de Octubre de 2010

PonenteMARIA DEL CARMEN NUÑEZ FIAÑO
ECLIES:TSJGAL:2010:8705
Número de Recurso16590/2008
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución862/2010
Fecha de Resolución21 de Octubre de 2010
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.GALICIA CON/AD SEC.4

A CORUÑA

SENTENCIA: 00862/2010

PONENTE: Dª MARIA DEL CARMEN NÚÑEZ FIAÑO

RECURSO NUMERO: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0016590/2008

RECURRENTE: PRYCOGA,S.L.

ADMINISTRACION DEMANDADA: TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA

CODEMANDADA: CONSELLERIA DE ECONOMIA E FACENDA

EN NOMBRE DEL REY

La Sección 004 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha pronunciado la

SENTENCIA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

JOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ CASTROVERDE

FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA

MARIA DEL CARMEN NÚÑEZ FIAÑO

A CORUÑA, veintiuno de Octubre de dos mil diez.

En el recurso contencioso-administrativo que, con el número 0016590/2008, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por

PRYCOGA,S.L., representada por el procurador D. DOMINGO RODRIGUEZ SIABA, dirigida por el letrado D. DOMINGO ESTARQUE VILA, contra ACUERDO DE 19-06-08 QUE DESESTIMA RECLAMACION CONTRA OTRO DE CONSELLERIA ECONOMIA E FACENDA EN PONTEVEDRA SOBRE LIQUIDACION POR IMPUESTO TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS. REC. 36/374/05. Es parte la Administración demandada el TRIBUNAL ECONOMICOADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA, representado por el ABOGADO DEL ESTADO, como parte codemandada la CONSELLERIA DE ECONOMIA E FACENDA, representada por el LETRADO DE LA XUNTA DE GALICIA.

Es ponente la Ilma. Sra. Dª MARIA DEL CARMEN NÚÑEZ FIAÑO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dio traslado del mismo a la parte recurrente para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito en el que, en síntesis, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que se estimaron pertinentes, se acabó suplicando que se dictase sentencia declarando no ajustada a Derecho la resolución impugnada en este procedimiento.

SEGUNDO

Conferido traslado a las partes demandada y codemandada, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en las contestaciones de la demanda.

TERCERO

No habiéndose recibido el asunto a prueba y declarado concluso el debate escrito, quedaron las actuaciones sobre la mesa para resolver.

CUARTO

En la sustanciación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo de 36.777,54 euros.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Recurre la entidad mercantil PRYCOGA, S.L. el Acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia de fecha 19 de junio de 2008, dictado en la reclamación 36/374/05, sobre liquidación en concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Versa la cuestión litigiosa la procedencia de aplicar al supuesto de autos la exención que, para determinados negocios jurídicos relacionados con las viviendas de protección oficial, estableció el artículo

45. I. B) 12 del Real Decreto Legislativo 1/1993, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados TRITPAJD). Dicho precepto, si bien en su redacción original no incluyó referencia a las viviendas de protección pública, dimanantes de la normativa de las Comunidades Autónomas, aunque no sean de protección oficial, resultó complementado con lo dispuesto la Disposición Transitoria Duodécima de la Ley 13/1996, de 13 de diciembre, de Medidas fiscales, Administrativas y del Orden Social, reconociendo un tratamiento equivalente, "siempre que los parámetros de superficie máxima protegible, precio de la vivienda y límite de ingresos de los adquirentes o usuarios no excedan de los establecidos para las referidas "viviendas de protección oficial".

Dicho marco normativo aparece perfilado en este momento por el último párrafo del precitado artículo

45. I. B) 12 del TRITPAJD, a cuyo tenor "las exenciones previstas en este número se aplicarán también a aquéllas que, con protección pública, dimanen de la legislación propia de las Comunidades Autónomas, siempre que los parámetros de superficie máxima protegible, precio de la vivienda y límite de ingresos de los adquirentes no excedan de los establecidos en la norma estatal para las viviendas de protección oficial", procedente de la reforma operada por la Ley 4/2008, de 23 de diciembre .

Así pues, examinando la cuestión desde la perspectiva de los principios, estamos ante una exención de cobertura legal que, añadidamente, se define en una norma estatal en consonancia con la naturaleza del tributo que nos ocupa, aunque se trate de tributo cedido a las Comunidades Autónomas. Por tanto, ha de descartarse de inicio la equiparación simple entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR