STSJ Murcia 836/2010, 27 de Septiembre de 2010

Ponente:ABEL ANGEL SAEZ DOMENECH
Número de Recurso:60/2010
Procedimiento:RECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución:836/2010
Fecha de Resolución:27 de Septiembre de 2010
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

EXTRANJEROS. El apelante no ha desvirtuado los hechos imputados que determinaron la devolución a su país de origen y por tanto se dan den los requisitos exigidos por la citada normativa para acordar la devolución a su país de origen al darse el presupuesto de hecho del que parte la norma citada, sin necesidad de tramitar un expediente de expulsión, ya que no se trata de una expulsión que deba ir... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.MURCIA SALA CON/AD

MURCIA

SENTENCIA: 00836/2010

ROLLO DE APELACIÓN nº 60/10

SENTENCIA nº 836/10

LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MURCIA

SECCIÓN SEGUNDA

compuesta por los Ilmos. Srs.:

D. Abel Ángel Sáez Doménech

Presidente

Dª. Leonor Alonso Díaz Marta

Dª. Ascensión Martín Sánchez

Magistrados

ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A nº 836/10

En Murcia, a veintisiete de septiembre de dos mil diez.

En el rollo de apelación nº 60/10 seguido por interposición de recurso de apelación contra la sentencia 753/09, de 20 de noviembre, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Murcia, recaída en la procedimiento abreviado 543/08, en cuantía indeterminada, en el que figuran como parte apelante D. Sixto, de nacionalidad argelina, representado por el Procurador D. Pedro J. Abellán Baeza y defendido por el Letrado D. Carlos Moral Servet y como parte apelada la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado, sobre devolución del extranjero a su país de origen.

Siendo Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. Abel Ángel Sáez Doménech, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

ÚNICO.- Presentado el recurso de apelación referido, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Murcia lo admitió a trámite y después de dar traslado del mismo a la Administración demandada para que formalizara su oposición, remitió los autos junto con los escritos presentados a la Sala, y acordó que quedaran los autos pendientes para dictar sentencia; señalándose para que tuviera lugar la votación y fallo el 17-9-2010 .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia apelada desestima el recurso entendiendo ajustada a derecho la desestimación presunta por silencio administrativo por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil (en el expediente consta resolución expresa de fecha 12-8-2008), del recurso de alzada formulado contra la resolución de la Delegación del Gobierno de Murcia de 1-10-2007, en cuanto decide la devolución del extranjero, de nacionalidad argelina, a su país de origen, sin necesidad de tramitar expediente de expulsión, de acuerdo con el art. 58.2 de la Ley 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, redactado conforme a las Leyes Orgánicas 8/2000, de 22 de diciembre, 11/2003, de 29 de septiembre y 14/2003, de 20 de noviembre, salvo supuestos excepcionales (como el de estar embarazada la extranjera) o de que se formule una solicitud de asilo (párrafo 3), en cuyo caso no podrá llevarse a cabo la devolución hasta que se haya decidido la inadmisión a trámite de la petición de conformidad con la normativa de asilo (art. 157. 1 a ) del R.D. 2393/2004, de 30 de diciembre ); y ello teniendo en cuenta que en este caso el extranjero, fue sorprendido por la Guardia Civil de Cabo de Palos cuando trataba de entrar en nuestro país en patera por el paraje de Calblanque de Cartagena a las 21 horas del día 27-9-2007, sin que estuviera en posesión de documentación expedida por las autoridades españolas que le autorizaran su presencia en España. La devolución ha sido decida en el marco de un expediente de devolución, y no de expulsión, previsto en el art. 58 2 b) de la Ley 4/2000, ya que el extranjero fue sorprendido y retenido cuando pretendía tocar suelo español, de forma que la Administración ha incoado y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA