STSJ Cataluña 6250/2010, 30 de Septiembre de 2010

PonenteMIGUEL ANGEL SANCHEZ BURRIEL
ECLIES:TSJCAT:2010:6965
Número de Recurso7008/2009
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución6250/2010
Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2010
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2008 - 0048816

RM

ILMO. SR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ BURRIEL

ILMO. SR. AMADOR GARCIA ROS

ILMO. SR. MIGUEL ANGEL FALGUERA BARÓ

En Barcelona a 30 de septiembre de 2010

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 6250/2010

En el recurso de suplicación interpuesto por María Angeles frente a la Sentencia del Juzgado Social

10 Barcelona de fecha 13 de febrero de 2009 dictada en el procedimiento Demandas nº 744/2008 y siendo recurridos -T.G.S.S.- (Tesorería Gral. Seguridad Social) y -I.N.S.S.- (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ BURRIEL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 8 de septiembre de 2008 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Invalidez grado, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 13 de febrero de 2009 que contenía el siguiente Fallo:

"Desestimo la demanda promovida por María Angeles contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, en reclamación de incapacidad permanente absoluta, derivada de enfermedad común, absolviendo a la susodicha parte demandada de las pretensiones objeto de la misma."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes: "1. La actora, nacida el 7 de mayo de 1973, en virtud de sentencia del 21 de noviembre de 1997 fue declarada en situación de incapacidad permanente en grado de total para la profesión habitual, derivada de enfermedad común, con una base reguladora de 388,76 euros, por las lesiones de enfermedad de Crohn corticodependiente con afectación severa, litiasis renal, con episodios agudos, litiasis biliar, imágenes anexiales, hemorroides de grado II/III; formuló solicitud de revisión por agravación, e instruido expediente fue denegada por resolución de la Dirección Provincial de Barcelona del Instituto Nacional de la Seguridad Social de fecha 29 de mayo de 2008 al considerar que las secuelas seguían constituyendo el mismo grado de incapacidad, contra la que interpuso reclamación previa a la vía judicial en solicitud de un grado de absoluta para todo trabajo, desestimada mediante resolución del 24 de julio. Acredita nuevas cotizaciones, y computando éstas, la base reguladora es de 1.216,70 euros.

  1. Presenta el siguiente cuadro de lesiones: enfermedad de Crohn intervenida con colectomía subtotal con anastomosis ileocólica, cursa a brotes, en la actualidad con actividad; litiasis coraliforme renal derecha intervenida en dos ocasiones."

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, María Angeles, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado no impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Contra la Sentencia de instancia que desestimó la demanda formulada por la actora María Angeles contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social en reclamación de Incapacidad Permanente Absoluta por agravación, interpone la parte actora el presente Recurso de Suplicación en base a dos motivos. El primero de ellos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 191.b) del Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de Abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, tiene por objeto revisar los hechos declarados probados en la Sentencia.

Concretamente, propone la parte actora la modificación del hecho probado segundo a fin de que quede redactado del siguiente tenor literal: "Presenta el siguiente cuadro de lesiones: Enfermedad de Crohn intervenida con colectomía subtotal con anastomosis ileocoliaca, que precisó de ingreso hospitalario en 1999, 2000 y 2004. En la actualidad presenta síntomas de actividad, por inflamación en el tramo ideal de 10 cm. en periodos de estabilización de los brotes inflamatorios, padece de diarrea con una frecuencia de 6-8 deposiciones día y de 3-4 deposiciones por la noche, aumentando dicha frecuencia en las situaciones de estrés; en los días previos al inicio de la regla y durante toda ella (más de 10 días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR