STSJ País Vasco , 15 de Octubre de 1997

PonenteJESUS MARIA CHAMORRO GONZALEZ
Número de Recurso265/1997
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución15 de Octubre de 1997
EmisorSala de lo Contencioso

..NISE:

9730588S3000133000 ..NSEN:

9730588 ..TSEN:

SENTENCIA ..AREA:

Contencioso-Administrativo ..ORGA:

T.S.J. de Bilbao.Sala Contencioso-Administrativo ..IDEN:

0001397000273 ..FDIC:

19971015 ..PONE:

JESUS MARIA CHAMORRO GONZALEZ ..INTE:

Íñigo (DEMANDANTE)

UNIVERSIDAD DEL P (DEMANDADO)

..MATE:

Funcionarios de Universidad , Acceso .

..DESC:

Acceso a la funcion publica universitaria . Princi pio de igualdad, merito y capacidad . Acceso de i nterinos a funcionarios de carrera .

..SUMA:

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 265/97 DE PERSONAL SENTENCIA NUMERO 588/97 ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

D JUAN LUIS IBARRA ROBLES.

MAGISTRADOS:

D CARLOS DE ROZAS CURIEL.

D JESUS MARIA CHAMORRO GONZALEZ.

En la Villa de BILBAO, a quince de Octubre de mil novecientos noventa y siete.

La Sección TERCERA de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 265/97 y seguido por el procedimiento ESPECIAL DE PERSONAL, en el que se impugna: la resolución dictada con fecha 18 de Noviembre de 1996 por el Rectorado de la Universidad del Pais Vasco por el que se convocan Pruebas selectivas para el ingreso como funcionarios de carrera en las Escalas de Técnicos de Gestión de esa Administración; recurso de cuya demanda se dio traslado a la administración demandada que contesto en tiempo y forma oponiéndose.

Son partes en dicho recurso: como recurrente Íñigo ,representado/a y dirigido/a por el Letrado/a JAVIER RAMOS SANCHEZ.

Como demandada UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO , representado por el/la Procurador GERMAN APALATEGUI CARASA y dirigido por el/la Letrado SR GARMENDIA FERRER.

Ha sido Magistrado Ponente el Iltmo. Sr. D. JESUS MARIA CHAMORRO GONZALEZ ..ANTE:

I.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 20 de Enero de 1997 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que D./Dª. Íñigo actuando en nombre y representación del recurrente, interpuso recurso contencioso-administrativo contra la resolución dictada con fecha 18 de Noviembre de 1996 por el Rectorado de la Universidad del Pais Vasco por el que se convocan Pruebas selectivas para el ingreso como funcionarios de carrera en las Escalas de Técnicos de Gestión de esa Administración; recurso de cuya demanda se dio traslado a la administración demandada que contesto en tiempo y forma oponiéndose; quedando registrado dicho recurso con el número 265/97.

El presente recurso, por disposición legal, se reputa de cuantía indeterminada.

SEGUNDO

En el escrito de demanda , en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que :

  1. - Estime el presente recurso contencioso-administrativo.

  2. - Declare la nulidad de pleno derecho de la convocatoria recurrida por infringir el contenido esencial del derecho fundamental a acceder a las funciones públicas, en condiciones de igualdad, bajo los principios de mérito y capacidad , o la anule por conculcar la Ley de la funciónpública vasca en idéntico sentido.

  3. - Condene a la demandada al pago de las costas de esta parte recurrente.

TERCERO

En el escrito de contestación , en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que desestime el recurso planteado.

CUARTO

El procedimiento no se recibió a prueba por por no solicitarlo las partes ni estimarlo necesario la Sala.

QUINTO

Por resolución de fecha 19/09/97 se señaló el pasado día 24/09/97 para la votación y fallo del presente recurso.

SEXTO

En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales a excepción del plazo señalado para la transcripción de la sentencia, debido al cúmulo de asuntos pendientes.

..FUND:

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Que por el Letrado Sr.D. Íñigo en su propio nombre y representación se interpone recurso en la vía contencioso administrativa contra la resolución dictada con fecha 18 de Noviembre de 1996 por el Rectorado de la Universidad del Pais Vasco por el que se convocan Pruebas selectivas para el ingreso como funcionarios de carrera en las Escalas de Técnicos de Gestión de esa Administración; recurso de cuya demanda se dio traslado a la administración demandada que contesto en tiempo y forma oponiéndose.

SEGUNDO

Que como principales argumentos impugnatorios sostenía la parte recurrente, que la convocatoria de pruebas selectivas aprobada por la Universidad demanda no es conforme a derecho , pues a su juicio , la previsión contenida en las bases 1.1 y 1.2 de la convocatoria que regulan la fase de concurso , en las que se prevee el baremo de méritos y el metodo para valorar dichos méritos ,conculcan el artículo23.2 de la Constitución en relación con el 14 del mismo textolegal , al otorgar mayor puntuación a quien haya prestado servicios como interino o contratado laboral en la Universidad del Pais Vasco , frente a quien haya prestado semejantes servicios en otra Universidad o en otra Administración Pública. Entiende además que la convocatoria aludida , y mas en concreto las bases citadas , van claramente en contra de las previsiones que contiene el artículo 26.3 de la Ley 67 / 1989 de la Función PúblicaVasca , el cual establece la necesidad de que en los procedimientos de acceso a la función pública por la formula del concurso-oposición , la fase de concurso no pueda suponer el otorgamiento de más del 45 % de los puntos suceptibles de obtener en el conjunto del proceso selectivo lo que acontece a su juicio en este caso al otorgar ese máximo sólo a un determinado, y a su entender determinable personal, el que con anterioridad haya prestado ya sus servicios en la U.P.V. Por su parte la administración demanda, en este caso representada por el Sr. Apalategui Carasa , solicitó que se desestimara el recurso contencioso administrativo interpuesto por la parte recurrente, dictándose una sentencia desestimatoria de las pretensiones contenidas en el suplico de la demanda.

TERCERO

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR