STSJ Cataluña , 9 de Diciembre de 1997

PonenteMARIA DEL CARMEN FIGUERAS CUADRA
Número de Recurso78/1997
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 9 de Diciembre de 1997
EmisorSala de lo Social

Núm. Rollo: R-78/97 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA SALA SOCIAL, Núm. Rollo 78/97 MAG Ilmo. Sr. D. CARLOS SOBRINO LAFUENTE Ilma. Sra. Dª. Mª DEL CARMEN FIGUERAS CUADRA Ilmo. Sr. D. FELIPE SOLER FERRER En Barcelona a nueve de diciembre de mil novecientos noventa y siete.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Iltmos. Sres.

citados al margen.

EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 8158/97 En el recurso de suplicación interpuesto por INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURID. SOCIAL frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social núm. 2 de los de GIRONA de fecha 11 de octubre de 1.996 dictada en el procedimiento núm 150/95, promovido por Lorenza contra INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURID. SOCIAL y siendo recurrida la parte actora. Ha actuado como Ponente la Iltma. Sra. Dª Mª DEL CARMEN FIGUERAS CUADRA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 13 de marzo de 1.995 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre INVALIDEZ CAUSAS COMUNES suscrita por Lorenza contra INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURID. SOCIAL, en la que alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 11 de octubre de 1.996 que contenía el siguiente Fallo:

"Que acogiendo el recurso jurisdiccional formulado contra resolución del Director Provincial del INSS mediante demanda interpuesta por Lorenza , debo declarar y declaro a la expresada interesada afecta de una INVALIDEZ PERMANENTE TOTAL para su profesión habitual y en consecuencia debo condenar y condeno al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, como responsable principal al pago a la demandante de una pensión vitalicia de 32.327 pts equivalente al 55% de su base reguladora y con efectos desde el día 09-01-95" .

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

  1. -La demandante nacida el día 06-09-36, con categoría profesional de Lavandera, se encuentra afiliada al Régimen General de la Seguridad Social, siendo su base reguladora mensual de 58.776 pts con efectos desde el 09-01-95, extremos obrantes en el expediente administrativo, con los que la parte actora muestra su conformidad.

  2. -La demandante, que cuenta con un apreciable historial de asistencias clínicas originadas por trastornos de, tipo cervical y lumbar -folios 51 y ss.-, hubo de esperar a alcanzar el grado de cotización requerido para iniciar la tramitación expediente sobre Invalidez Permanente. La entidad demandada dictó resolución fechada, a 01-02-95 mediante la que le resultó denegada dicha solicitud en base a considerar que el grado de menoscabo de sus lesiones no se consideraba de entidad suficiente como para dar lugar ala declaración requerida. El diagnostico emitido por la UVAMI estableció como cuadro residual:

    -OBESIDAD, CERVICOARTROSIS. LUMBOARTROSIS. GONARTROSIS. SINDROME TUNEL CARPIANO BILATERAL GRADO MODERADO.

  3. -Interpuesta reclamación previa, resultó desestimada mediante resolución dictada con fecha 16-03-95.

    Las lesiones que aquejan a la demandante son las siguientes:

    -SINDROME DEPRESIVO CRONICO.

    -OBESIDAD ACUSADA.

    -ESPONDILOSIS Y ESPONDILOARTROSIS CERVICAL Y LUMBAR CON EPISODIOS VERTIGINOSOS POSIBLEMENTE DE ORIGEN VERTEBRAL.

    -SINDROME DEL TUNEL CARPIANO BILATERAL.

    -GONARTROSIS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Cataluña , 10 de Diciembre de 2001
    • España
    • 10 Diciembre 2001
    ...de IPT para su profesión habitual, derivada de enfermedad común (F. 43 y ss.). Formulado recurso de suplicación, recayó sentencia del TSJ de Catalunya de fecha 9-12-97, confirmando la sentencia dictada (F. 47 y - La empresa tiene cubierta y al corriente de pago la póliza de seguros a la que......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR