STSJ Cantabria 770/2010, 30 de Septiembre de 2010

PonenteMARIA JESUS FERNANDEZ GARCIA
ECLIES:TSJCANT:2010:983
Número de Recurso711/2010
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución770/2010
Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2010
EmisorSala de lo Social

T.S.J.CANTABRIA SALA SOCIAL

SANTANDER

SENTENCIA: 00770/2010

Rec. Núm. 711/10

Sec. Sra. Colvée Benlloch.

PRESIDENTE

Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias

MAGISTRADOS

Ilma. Sra. Dª. Mercedes Sancha Saiz

Ilma. Sra. Dª. Mª Jesús Fernández García

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria

compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En Santander, a Treinta de Septiembre de dos mil diez.

En el recurso de suplicación interpuesto por el INSS y TGSS contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Cuatro de Santander, ha sido Ponente la Ilma. Sra. Dª. Mª Jesús Fernández García, quién expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Dª. Zaira siendo demandados el INSS y TGSS, sobre incapacidad, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 29 de abril de 2.010 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - La demandante, D./Doña Zaira, nacida el día 17 de mayo de 1950, se encuentra afiliada en el Régimen general de la Seguridad Social, siendo su profesión habitual la de técnico de laboratorio.

  2. - La demandante tiene reconocida una invalidez permanente total cualificada, por resolución de fecha 19 de mayo de 2.009, pues presenta el cuadro siguiente:

    "EXPLORACINOES POR APARATOS

    APARATO CIRCULATORIO

    Cardiología: paciente estudiada por palpitaciones: tras ecocardio y cardio-RMN se diagnostica de dilatación de aorta ascendente, de momento sin tratamiento, evitando esfuerzos físicos.

    APARATO LOCOMOTOR

    Exploración: obesa, limitación de abducción-antepulsión de hombro derecho por dolor. A partir de 100°, balance articular cervical y hombro izquierdo conservado. No signos inflamatorios en articulaciones periféricas, caderas libres, Lasegue bilateral negativo. Rodilla izquierda con limitación a flexión a partir de 90° con cierto grado de inflamación. Rodilla derecha normal.

    Según información clínica revisada reumatología (mayo-08); en seguimiento en consulta desde el 2000 por artralgias a distintos niveles, RMN rodilla. Rotura de ambos meniscos, condromalacia grado II. RMN lumbar. Espondiloartrosis, protusión foraminal izquierda en L3-L4, protusión foraminal derecha en L4-L5 con posible efecto compresivo en raíz L4 y angioma vertebral L3. EMG. Anomalías neurógenas crónica en L-L4 izquierda. Eco cadera: enteropatía calcificada en glúteo medio, Rx. Artrosis a nivel de columna dorsolumbar, rodillas y pies y manos.

    Diagnostico: artralgias artritis de tipo indeterminado, descartar polimialgia reumática, lumbociática izquierda, tendinitis calcificante de glúteo medio. En julio 08 se pauta nueve tratamiento: Dolquine, Bonesil, Dacortin, dado que tenía programada revisión en reuma el 28/04, solicito informe actualizado (continua en otros aparatos).

    SISTEMA NERVIOSO

    En Noviembre 08: comenzó con un cuadro de alteración del equilibrio con caída al suelo, por lo que se remite a consultas de neurología, en donde se diagnostica de vértigo periférico, ORL. (Feb-09): laberintopatia izquierda, hipoacusia neurosensorial bilateral de grado moderado.

    AFECCIONES PSÍQUICAS

    Unidad de salud mental (agosto 08): trastorno mixto ansiosodepresivo secundario a patología orgánica subyacente. Tratamiento Cymbalta, Noctamdid.

    OTROS APARATOS Y SISTEMAS

    Diagnostico: Polimialgia reumática. Lumbociática izquierda. Datos objetivos. Aumento de VSG y PCR. Se inicia tratamiento con Metotrexato y Acfol y se suspende el Dolquine."

    CONCLUSIONES

    Polimialgia reumática. Lumbociática izquierda. Tendinitis Gluteomedio.

    Síndrome ansioso depresivo. Vértigo periférico. Hipoacusia neurosensorial bilateral. Aneurisma de aorta ascendente.

    TRAT. EFECTUADO, CENTRO ASISTENCIA AL ENF.

    Metotrexato, Argo, Dacrotin, Bonosil, Cymbalte, Noctamid.

    EVOLUCION

    Crónica (A) (N).

    Ecocardiograma: VI de tamaño y función normal (FE 55%), HVI ligera. Alteración de la relajación, Esclerosis mitroaórtica (válvula aortica trivalva), IM trivial, Sin datos indirectos de HAP. VCI normal. Aorta ascendente dilatada (senos 39, ascendente 48, cayado 40 mm.)

    CardioRNN: (informe oral): Aorta ascendente dilatada, confirmándose las medidas tomadas por Eco.

    JUICIO DIAGNÓSTICO: Dilatación de aorta ascendente.

    Debe continuar revisiones en esta consulta tal como se le ha indicado.

    Por el momento no precisa tratamiento.

    Debe evitar realizar esfuerzos físicos."

    Sufre además de fibromialgia con 18 tender points, -folio 59-.

  3. - Instada la vía administrativa ante la Dirección Provincial del INSS se dictó resolución de fecha 19 de mayo de 2009, en la que se le reconoce la incapacidad permanente total pero se deniega la absoluta, al no considerarle incapacitada para todo tipo de trabajo. Presentada la correspondiente reclamación previa, se dictó resolución confirmando el pronunciamiento inicial.

  4. - La base reguladora para la Invalidez Permanente Absoluta y total asciende a la cantidad de

    1.680,18 euros mensuales, siendo la fecha a partir de la cual desplegaría efectos el 12 de mayo de 2009.

TERCERO

Que contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, siendo impugnado por la parte contraria, pasándose los autos al Ponente para su examen y resolución por la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO.- La sentencia de instancia declara a la actora en situación de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo, derivada de enfermedad común, frente al reconocimiento administrativo del grado de incapacidad permanente total para su profesión habitual de técnico de laboratorio, al entender que concurre la gravedad del cuadro, por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR