STSJ Cataluña 11025, 14 de Diciembre de 1998

PonenteMARIA NATIVIDAD BRACERAS PEÑA
Número de Recurso3203/1998
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución11025
Fecha de Resolución14 de Diciembre de 1998
EmisorSala de lo Social

Rollo núm. 3203/1998 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA SALA SOCIAL XTR ILMO. SR. D. EMILIO DE COSSIO BLANCO ILMO. SR. D. ODÓN FRANCISCO MARZAL MARTÍNEZ ILMA. SRA. Dª. NATIVIDAD BRACERAS PEÑA En Barcelona a catorce de diciembre de mil novecientos noventa y ocho.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A N° 9261/98 En el recurso de suplicación interpuesto por Jesús frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social N°22 Barcelona de fecha 28.11.97 dictada en el procedimiento n° 772/1997 y siendo recurrido/a INEM. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Dª. NATIVIDAD BRACERAS PEÑA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 18.7.97 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Desempleo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 28.11.97 que contenía el siguiente Fallo:

Que desestimando la demanda presentada por D. Jesús contra el Instituto Nacional de Empleo, absuelvo al Instituto demandado

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"1°.- El actor, D. Jesús , con DNI n° NUM000 solicitó el 10.2.97 el subsidio de desempleo, modalidad para trabajadores mayores de 52 años que le fue denegado por resolución de fecha 27.3.97 alegado el I.N:E.M. que el solicitante percibía rentas superiores al 75% del s m i. 2°.- Formulada reclamación previa le fue desestimada el 10.6.97.

3 ° - En el año 1995 el actor figura como perceptor de unas rentas de capital mobiliario (intereses) por importe de 1.494.240 pesetas. En el año 1996 el actor acredita, por tal concepto, solamente unos ingresos de 85.805 pesetas. Tras la resolución denegatoria de 27.3.97 se solicito al actor que aportase la documental que justifique ese sustancial descenso de ingresos.

4°.- El descenso en los ingresos por intereses se produjo en menor parte por rentabilidad menor del capital y en su mayor parte por cambio de titularidad al haber donado o puesto a nombre de sus hijas Ursula y Ana María de 24 y 21 años respectivamente, 2/3 partes de los Fondos de Inversión de los que era titular único."

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandante, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dio traslado no impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

UNICO: Tanto el Instituto Nacional de Empleo en la previa vía administrativa como la sentencia de instancia desestimaron la pretensión del actor dirigida obtener el reconocimiento del derecho al subsidio por desempleo para mayores de 52 años, porque sus ingresos eran superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. En consecuencia, el demandante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR