STSJ Cantabria , 13 de Octubre de 1999

PonenteMARIA JESUS FERNANDEZ GARCIA
Número de Recurso517/1998
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución13 de Octubre de 1999
EmisorSala de lo Social

Sentencia Núm. 1034/99 Rec. Núm. 517/98.

Sec. Sra. Colvée Benlloch.

PRESIDENTE Ilmo. Sr. D. Francisco Martínez Cimiano MAGISTRADOS Ilma. Sra. Dª Mercedes Sancha Saiz Ilma. Sra. Dª Mª Jesús Fernández García En Santander a 13 de octubre de mil novecientos noventa y nueve.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Iltmos. Sres citados al margen ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por D. Andrés contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Cuatro de Santander, ha sido Ponente Ilma. Sra. Dª Mª Jesús Fernández García ANTECEDETES DE HECHO

PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por D. Andrés siendo demandados el Instituto Nacional de la Seguridad Social y otro, sobre invalidez, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en 31 de enero de 1.998 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - El actor, Andrés , nacido el 15-5- 43, afiliado a la Seguridad Social y encuadrado en el Régimen General, siendo su profesión habitual la de Ordenanza en la Universidad.

  2. - Causó baja el 1-9-92, permaneció en situación de incapacidad temporal, pasando el 1-3-94 a invalidez provisional, y se emitió informe propuesta de incapacidad permanente el 6-5-97 que motivó al expediente administrativo. La EVI emitió informe médico de síntesis de fecha 3-6-97 y por resolución del INSS de fecha 8-7-97 se denegó al actor la situación de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados.

  3. - El cuadro clínico del actor es el siguiente: Secuelas de polio en extremidad inferior izquierda.

    Inició baja laboral por dolor en rodilla derecha, fue atendido en traumatología. Refiere haber intentado trabajar de prueba durante 3-96, con imposibilidad. Analgésicos a demanda. Refiere dificultad para deambulación que tiene que realizar durante su trabajo. Según información clínica revisada (15-7-96)

    atendido en este servicio por gonalgia derecha que precisó artroscopia de día 11- 12-92, (diagnosticándosele de condropatía grado IV de platillo tibial interno). Posteriormente al persistir las molestias se realiza nueva intervención de la rodilla el día 21-12-93.

    Actualmente consolidada la osteotomía persiste la gonalgia de tipo mecánico debida a la artrosis de dicha rodilla. En la otra extremidad presenta secuelas graves de poliomielitis sufrida siendo lactante. Hace más de 12 años tuvo episodio grave de cervicobraquialgia izquierda. Radiográficamente presenta cervicoartrosis; corrección quirúrgica del genu varo de la extremidad inferior derecha. Clínicamente presenta: gran claudicación, precisando ayuda con bastón. Gonalgia derecha de ritmo mecánico de bipedestación estática y en desplazamientos largos. La poliomielitis de miembro inferior, ya gravemente afectado por artrosis, por lo que se desaconsejan actividades o trabajos que obliguen a desplazamientos continuos y bipedestación prolongada o transportes de cargas. Exploración física actual: deambulación claudicante con bastón. Pierna izquierda hipotrófica. Pierna derecha: rodilla en valgo, con movilidad aceptable, aunque referida como dolorosa. Resto sin hallazgos significativos. Juicio diagnóstico y valoración. Secuelas de intervención quirúrgica en rodilla derecha por patología mixta. Trastorno de la deambulación. Secuelas de polio en extremidad inferior izquierda. Tratamiento efectuado: analgésicos a demanda".

  4. - La base reguladora de la incapacidad permanente total y absoluta es de 136.252 ptas./mes con efectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Cantabria 546/2013, 15 de Julio de 2013
    • España
    • 15 Julio 2013
    ...lo tanto, no solo como mero criterio orientativo ( STSJ de Cantabria, Sala Social, de fecha 28 de enero de 2004, rec. 1000/2003, y de 13 de Octubre del 1999, ROJ: 1480/1999, rec. 475/1998; y, del STS, Sala de lo Social, de 21-1-1988, Recurso de casación por infracción de ley, RJ 1988\33, en......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR