STSJ Cantabria , 20 de Julio de 1999

PonenteMARIA JESUS FERNANDEZ GARCIA
Número de Recurso338/1998
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución20 de Julio de 1999
EmisorSala de lo Social

Sentencia Núm. 867/99.

Rec. Núm. 338/98.

Sec. Sra. Colvée Benlloch.

PRESIDENTE Iltmo. Sr. D. Francisco Martínez Cimiano MAGISTRADOS Iltma. Sra. Dª. Mercedes Sancha Saiz Iltma. Sra. Dª. Mª Jesús Fernández García En Santander a veinte de julio de mil novecientos noventa y nueve.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Iltmos. Sres.

citados al margen ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por D. Germán contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Cuatro de Santander, ha sido Ponente la Iltma. Sra. Dª. Mª Jesús Fernández García.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por D. Germán siendo demandados el Instituto Nacional de la Seguridad Social y otro sobre invalidez, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en 17 de diciembre de 1.997 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - El actor, Germán , nacido el día 7-4-40 se encuentra afiliado a la Seguridad Social y encuadrado en el Régimen General Mutualidad de Trabajadores por Cuenta Ajena, con el nº NUM000 , reuniendo en el período de cotización suficiente y siendo su profesión habitual la de Especialista carpintero.

  2. - Por resolución de la Dirección Provincial del INSS de 28-mayo-1.997 fue declarado en situación de invalidez permanente total para su profesión habitual.

  3. - La base reguladora para la incapacidad permanente absoluta es de 157.638 ptas. mensuales con efectos económicos desde el 22-3-97. Permaneció en situación de incapacidad temporal de 13- 6-96 a 21-3-97.

  4. - El actor presenta el siguiente cuadro clínico: "El 13-6-96 ingresó en Hospital Sierrallana siendo diagnosticado tras estudios oportunos de ictus isquémico en tronco-encéfalo (protuberancia derecha).

    Refiere cefalea frontal sobre todo en lado izdo., así como de movilidad y torpeza. Refiere igualmente pérdida de fuerza y torpeza en miembro inferior izdo. ("cualquier cosa que tropiece se cae") al levantarse por ejemplo de la posición de sentado le "cuesta mucho arrancar" tampoco puede agacharse. Refiere asimismo pérdida de memoria y estabilidad. Retracción quinto dedo mano izda. Sistema nervioso: tras rehabilitación presenta secuelas motoras e hipoestesia en miembro superior izquierdo. No nota la fuerza que tiene; la movilidad de hombro está limitada a la abducción, anterversión y rotaciones dishabilidad. Aumento de la base de sustentación. No levanta la pierna al andar debidamente por lo que arrastra discretamente y sobre todo tropieza, con pequeñas alturas (bordillos ... etc.). No puntillas. En resumen secuelas pléjicas izquierdas que le dificultan para realizar movimientos finos con la mano izquierda y ligero estepaje en extremidad inferior izquierda con dificultades a la marcha y sobre todo para subir-bajar, etc. Parece haber asimismo cierta dificultad para hablar. Juicio diagnóstico y valoración: ictus isquémico en tronco encéfalo con secuelas pléjicas izquierdas. Retracción quinto dedo de mano derecha por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Cantabria 824/2008, 8 de Octubre de 2008
    • España
    • 8 Octubre 2008
    ...que disminuyan o anulen su capacidad laboral (SS TSJ de Cantabria, Sala Social, de fecha 26 de enero de 1.998, rec. 1389/96 y 20 de julio de 1.999, rec. 338/98 ). Y, en este orden, del relato fáctico de la instancia se deduce que el actor padece: genu varo bilateral, osteotomía en rodilla i......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR